'Las crónicas de legión', una revisión del mito de Drácula en cómic

• Narra la lucha de Drácula contra su hermano a través de la historia
  • Un espectacular cómic en el que participa el dibujante español Tirso Cons

Fragmento de la portada de Tirso para 'Las crónicas de legión'

Junto con Sherlock Holmes, Drácula es el personaje más adaptado al cine, televisión y cómic. En las viñetas, las versiones más recordadas son las de La tumba de Drácula, de Gerry Conway y el excepcional dibujante Gene Colan, y la del español Fernando Fernández, que versionó la novela en uno de los primeros cómics pictóricos. Dos auténtica obras maestras que remitían al personaje creado por Bram Stocker. Sin embargo el personaje no siempre ha tenido tanta suerte y también hemos visto muchas versiones mediocres.

Pero ahora tenemos otra interesante propuesta que se suma a esas mencionadas, a la vez que nos ofrece una nueva visión del mito vampírico por excelencia. Nos referimos a Las crónicas de legión (Yermo ediciones) que, basándose en el personaje histórico de Vlad Tepes (que inspiró a Stocker para su Drácula) cuenta la lucha del príncipe transilvano y su hermano a través de los siglos (ambos pueden reencarnarse en otros cuerpos mediante su sangre). Un enfrentamiento que se centra en la conquista de América, las guerras napoleónicas y la Inglaterra victoriana, y dando la oportunidad de lucirse a tres grandes dibujantes entre los que se encuentra el español, Tirso Cons.

"A lo largo del tebeo hay muchos personajes históricos que se cruzan con los dos hermanos, Vlad y Radu Dracul Tapes -asegura Tirso-. El guionista, Fabien Nury, aprovecha la inmortalidad de nuestros personajes, para hacer un recorrido por capítulos históricos de la humanidad, con muchas libertades por supuesto".

Un Drácula victoriano

Tirso confiesa que tuvo pudo elegir la historia que quería ilustrar, "Tuve suerte de ser el primero y me decanté por la parte narrada durante la época victoriana. La reencarnación de Vald en Victor Douglas Thorpe. Transcurre entre el Londres de fin de siglo XIX hasta un Madrid de principios del XX".

"Victor -continúa el dibujante- es un personaje muy interesante y que hace reaccionar a Vlad, hasta el punto de (casi) desmontar su status quo. Además disfruté mucho dibujando este tipo de ambientaciones, el Londres de los contrastes, desde los barrios financieros hasta las profundidades nebulosas de White Chapel. Una ambientación muy sórdida. ¡En ambos casos!

Una época que le exigía una exhaustiva documentación: "Pues como hago con cualquier trabajo. Internet, cine, series, fotografía, libros de moda y ropa, etc. Empaparse de la época. Por suerte, era un período que tenía reciente a nivel visual. En la época que lo dibujé (2011 y parte del 2012) hubo una buena cantidad de obras de la época: Wolfman, los Sherlock Holmes de Guy Richie, series de televisión como Pétalo Carmesí, Flor Blanca (ésta la vi cuando prácticamente terminé, pero tiene una ambientación y fotografía brutal). En fin... hay muchas referencias, y por suerte, fotografía histórica abundante".

"Me gusta el mito vampírico"

En cuanto a su versión de Drácula favorita, Tirso aseguar que: "No tengo una versión de Drácula definida. Me gusta el mito vapírico, la condena de la inmortalidad que tanto desea el ser humano. En el caso de Drácula, tiene un halo romántico aun mayor... me gusta mucho la versión de Stoker. Me encanta de hecho un pasaje de Las crónicas de Legion al respecto. No quiero "spoilear".

"Mis historias favoritas de vampiros son muchas, y muy diferentes -continúa el dibujante-. Además de la novela original de Stoker, también la versión de la novela que llevó al cine Coppola (incluido el magnifico comic que ilustró Mike Mignola de la misma)".

"Pero en torno a los vampiros hay muchísimas grandes películas! Mis favoritas, así sin mucho meditar, Jóvenes Ocultos, Los viajeros de la noche o Déjame entrar son de  mis pelis favoritas. También me gustó Entrevista con el Vampiro. En otra linea, me confieso fan de Vampiros de John Carpenter,  y haber disfrutado (y mucho) de la primera de Blade y Underworld. Y bueno, ahora me viene a la mente también la fantástica Cronos de Guillermo del Toro o la Salem's Lot de Tobe Hooper)"

"Aunque sin irse al cine -apostilla Tirso-, he leído las novelas que inspiraron muchas de estas películas que te he enumerado, y sumaría la de Soy leyenda, El sueño del Fevre (del muy de actualidad George RR Martin) o el comic 30 días de noche (de Niles y Templesmith). Y me dejo cosas, seguro!".

Un puñado de grandes dibujantes

Como nos comenta Tirso, él es solo uno de los grandes dibujantes que participan en el cómic, cada uno ocupándose de un periodo histórico.

"Somos 3: Zang Xiaoyu, que dibuja la historia del período Napoleónico, es un dibujante chino que ya había trabajado con nuestro editor en Humanoides (igual que yo) cuando trabajábamos allí. Mario Alberti, encargado de la época de la conquista a América, es un dibujante con bastante trayectoria tanto en el mercado italiano (Bonelli), como americano y francobelga. Un todoterreno. Y por último, yo mismo".

"Aparte, en el primer tomo, realiza el prólogo un enorme Mathieu Lauffray, conocido por la exitosa Long John Silver, entre otras. Y en el último tomo, el epílogo lo dibuja Eric Henninot, otro grandísimo dibujante".

Tirso asegura que coordinarse con tantos dibujantes "No es nada complicado. Estaba muy bien coordinado por nuestro editor.Además, Fabien Nury es un tío que da plena libertad y prácticamente fue como trabajar a mi bola. Al ser una historia dividida en épocas, lo facilita más, porque en realidad el montaje, la sincronía, está en el guión, y ese mérito es de Fabien".

"El resultado creo que es bastante armónico. Los dibujantes tenemos estilos diferentes, pero creo que muy acorde a cada época, y con cierta unidad en el tratamiento del tono oscuro de la obra -sentencia Tirso-.

Unas portadas espectaculares

"Las portadas siguen un concepto sencillo -comenta Tirso- El de las reencarnaciones de Vlad a lo largo de la historia y que forman parte de esta historia, caminan de frente, hacia el lector. Avanzan firmes, al paso de los años, las épocas, casi inmutables, con un simple cambio de cascarón...".

Tirso es uno de los dibujantes europeos más solicitados. "Ahora mismo llevo un año y pico trabajando en mi próxima avalancha de novedades, de cara a 2015. Estoy trabajando en dos series a la vez, para dos editoriales diferentes, algo que relentiza el proceso".

"La primera de ellas es un thriller contemporáneo, de 64 páginas, para la editorial Delcourt junto al guionista Sylvain Runberg (Orbital, Millenium...) y de la que no puedo avanzar mucho".

"La otra, una serie para la editorial Glenat (la misma que editó Les Chroniques de Legion) de aventuras a finales del siglo s.XVII. que constará de varios álbumes que también empezarán a ver la luz a lo largo de 2015. En esta aventura nos volvemos a juntar David Muñoz (La casa de los Susurros) y yo, esta vez compartiendo el trabajo de creación de la historia, y estamos muy entusiasmados con lo que tenemos entre manos. Su título, Les Traqueurs".

Mientras esperamos esas novedades podemos disfrutar de Las crónicas de legión, uno de los cómics más interesantes sobre un mito inmortal, el de Drácula.