Enlaces accesibilidad

Cañete dice que Tejerina dará continuidad a su política para "cumplir el programa electoral"

  • García Tejerina sustituirá a Cañete al frente del Ministerio de Agricultura
  • Cañete destaca su gran experiencia y "su mano izquierda" para negociar

Por
Cañete sobre la nueva ministra de Agricultura: "Tiene un profundo conocimiento del mundo agrario y ganadero español"

El ministro de Agricultura y número uno del PP a las elecciones europeasMiguel Arias Cañete, ha afirmado que la secretaria general del Ministerio, Isabel García Tejerinaque le sustituirá en el departamento y cuya elección se ha conocido este lunes, "dará continuidad" a la política del ministerio para "cumplir el programa electoral".

Cañete, que ha confirmado el nombramiento durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, se ha congratulado del mismo y ha asegurado que la nueva titular de Agricultura tiene "una gran formación", además de "una red de contactos espectacular" y ha subrayado que García Tejerina está "muy capacitada para liderar" y ha destacado su "mano izquierda" a la hora de encarar una negociación.

"Es muy querida en todas las áreas europeas y en los máximos niveles de dirección", ha añadido Arias Cañete que ha recordado que Isabel García Tejerina acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoyen la negociación de las perspectivas financieras para el sector agrario y volvió a España con 47.000 millones de euros para el área.

Primer cambio en el Gobierno

La ministra tomará posesión este lunes, a las 19:30 horas, ante don Juan Carlos cuando regrese de la audiencia que mantendrá en Roma con el Papa Francisco.

Este cambio en el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy es el primero que se produce desde que llegara a la Presidencia en diciembre de 2011 y viene motivado por la designación de Cañete como candidato del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Hasta ahora, Arias Cañete ha compatibilizado sus funciones de ministro y candidato.

En cualquier caso, el ministro de Agricultura se ha mostrado "muy satisfecho" con el nombramiento de Isabel García Tejerina porque siempre cuando hay un cambio de ministro "la gente siempre quiere alterar mucho los equipos y cuando estamos a dos años y medio del principio de la legislatura se trata de cumplir los proyectos bien", ha añadido, y ha puesto en valor la amplia experiencia profesional y el "amplio conocmimiento del sector" de la secretaria general de Agricultura.

"Mi reto es movilizar a todo el partido para las europeas"

Tras sentir no haber podido terminar el Plan Hidrológico Nacional, Arias Cañete se ha referido a la campaña electoral a las europeas, cuyo programa presenta el PP este lunes, y ha dicho que hay que explicar "lo que ha costado tener peso en la UE", y se ha referido en concreto al trabajo hecho por el expresidente José María Aznar y a Rajoy.

A su juicio, hay que "recordar el pasado para no cometer" los mismos errores porque el PSOE está proponiendo para Europa las recetas que propuso para España" y "no tenemos que repetir un experimento fallido en la UE".

"Yo sé que los españoles saben que el modelo socialista es un modelo fracasado en la UE y en España. Ese no es el problema, el problema son los españoles que no creen en el socialismo y que han creído en alguna ocasión en el PP, que le han votado, llevarles a votar a este partido", ya que "los indicadores que estamos manejando descartan que la participación esté por encima del 50 por cien".

En este sentido, ha vuelto a insistir en que una de sus principales prioridades de cara a los comicios es la lucha contra la abstención y movilizar a todo su partido que "es uno de los más potentes de Europa".

Para Arias Cañete, es muy importante hacer pedagogía entre los ciudadanos sobre la labor de la UE y hacer llegar que "los sacrificios que hemos pedido han dado resultado" y ha puesto como ejemplo la creación de empleo.

Preguntado por la información de la semana pasada en la que se aseguraba que no había informado al Congreso de la relación de una empresa suya con la Administración, Arias Cañete ha dicho que "se resucitan los muertos" ahora que es candidato, por lo que "no va a comparecer", ya que ya lo hizo en septiembre y ya "no forma parte del Gobierno, ha insistido ante preguntas de los periodistas.

El PP destaca la "gran experiencia" de Tejerina

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso José Antonio Bermúdez de Castro ha destacado también la "gran cualificación y gran experiencia" de la futura ministra de Agricultura, "mano derecha" de Cañete.

"Es una decisión muy acertada", ha asegurado Bermúdez de Castro, que cree que el nombramiento de García Tejerina es una "garantía de continuidad" en las políticas del Ministerio de Agricultura, que conoce "muy bien" y "que han dado muy buen resultado".

Preguntado en los pasillos del Congreso si no considera que se esperaba una remodelación más amplia del Gobierno, el portavoz popular ha recordado que se trata de una decisión que corresponde a Rajoy, aunque ha insistido en los "buenos resultados" del actual gabinete ministerial.