Enlaces accesibilidad

Los argelinos eligen a su presidente en una jornada marcada por la baja participación

  • El ministro de Interior ha confirmado que la participación ha sido del 51,7%
  • El presidente Buteflika, en el poder desde 1999, favorito en todas las quinielas
  • Buteflika se impuso en 2009 en la primera vuelta con el 90,24% de los votos
  • La jornada se ha desarrollado sin incidentes, según el ministro de Interior

Por
Argelia elige presidente en las urnas

Los argelinos han acudido a las urnas para elegir a su presidente en unas elecciones marcadas por la baja participación y en las que el actual jefe de Estado, Abdelaziz Buteflika, partía como el más claro favorito.

Según la última cifra de participación ofrecida por el ministro de Interior, Tayeb Belaiz, el índice de participación de las elecciones presidenciales se ha situado en el 51,7%, el más bajo desde que Abdelaziz Buteflika llegó a la presidencia en 1999.

Belaiz, que ha enumerado las provincias una a una, ha indicado que la mayor participación se ha registrado en Relizan (noroeste) con un 82% y la menor en Tizi Uzu (centro-norte), donde sólo ha votado un 20% de los inscritos en el censo.

Asimismo el ministro ha indicado que la jornada se ha desarrollado "en buenas condiciones" y sin incidentes.

Sin embargo, en dos localidades situadas a unos 150 kilómetros al sureste de Argel, Rafur y Haizer, medio centenar de personas han resultado heridas en unos enfrentamientos entre manifestantes y agentes antidisturbios.

Según medios nacionales, grupos de jóvenes han intentado impedir por la fuerza el desarrollo de la jornada para denunciar el voto de militares en estas poblaciones, lo que ha desembocado en unos disturbios en los que la Policía ha empleado gases lacrimógenos.

La votación, entre la tranquilidad y la indiferencia

En la capital, donde desde primeras horas de la mañana helicópteros de la Policía han sobrevolado la ciudad, la situación se ha desarrollado entre la tranquilidad y la indiferencia.

Entre el mediodía y las dos de la tarde, la situación era de calma total en varios colegios del centro de la ciudad y de los barrios populares de Bab el Ued y Fontaine Fraiche, así como en la zona residencial de Al Biar, en los que apenas se ha registrado movimiento de electores.

He votado a Buteflika por la paz

La mayoría de los pocos votantes con los que Efe ha tenido la oportunidad de hablar han preferido no hacer declaraciones, y quienes sí han hablado han manifestado su preferencia por el presidente Buteflika, en el poder desde 1999 y favorito en todas las quinielas.

"He votado a Buteflika por la paz", ha dicho a Efe Yehia Rabia, de 56 años, en el patio del colegio de Masinisa, en el barrio de Bab el Ued.

Una posición similar a la mostrada por un taxista que no ha querido identificarse en el centro de voto de Al Ijwa Hayam, en el barrio popular de Fontaine Fraiche, que ha dicho: "Con Buteflika todo ha ido bien, tenemos seguridad y estabilidad y servicios".

El jefe de Estado ha aprovechado la jornada electoral para hacer su primera aparición pública desde que en abril de 2013 sufriera un accidente cerebrovascular que lo mantuvo casi tres meses hospitalizado en Francia.

Con Buteflika todo ha ido bien, tenemos seguridad y estabilidad y servicios

Buteflika, que recientemente cumplió 77 años, ha acudido a votar en silla de ruedas al colegio Sheij Bachir al Ibrahimi, en el barrio de Al Biar, acompañado de varios miembros de su familia. Un ayudante ha recogido las papeletas de los seis candidatos a la presidencia antes de que el presidente se introdujera en una cabina para meter una de ellas en un sobre y posteriormente depositarla en la urna.

Hasta ahora, los argelinos sólo habían tenido oportunidad de contemplar al presidente a través de las imágenes difundas, siempre en diferido, por la televisión estatal, durante recepciones a dirigentes políticos argelinos o extranjeros.

A primera hora de la mañana, el presidente de la misión de observación de la Unión Africana, el ex primer ministro de Yibuti Dileita Mohamed Dileita, ha manifestado su confianza en el buen desarrollo de las elecciones.

"Hemos mantenido contactos con las autoridades y con todos los candidatos y todo se desarrolla de manera normal", ha dicho Dileita, que no ha querido hacer ningún comentario sobre las acusaciones de fraude lanzadas por varios candidatos, en especial por el ex primer ministro Ali Benflis.

Además de Buteflika, que en 2009 se impuso en la primera vuelta electoral con el 90,24% de los votos, destacan entre los aspirantes Benflis, antiguo confidente del "rais", y Luisa Hanun, candidata por el partido de los trabajadores que en 2009 quedó en segunda posición con un 4% de los sufragios.