Enlaces accesibilidad

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

  • Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior
  • El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70

Por
El grupo Los Brincos fue uno de los llamados "beatles españoles"

Antonio Morales Junior, pionero de la música pop en España en la década de los 60, contribuyó decisivamente a la oxigenación de la música española en los sesenta como miembro de Los Brincos y después del dúo Juan y Junior, aunque su posterior matrimonio con Rocío Dúrcal y su más reciente implicación en la prensa rosa opacaran sus logros.

El cantante ha fallecido este martes a los 70 años, en su domicilio de Torrelodones, en Madrid, según fuentes de la Guardia Civil, que aseguran que no había ningún signo de violencia. El cuerpo sin vida del cantante se encontraba en el dormitorio de la vivienda cuando el jardinero ha entrado en su casa y lo ha encontrado, alrededor de las 12:30 horas, según los investigadores de la Guardia Civil. La puerta estaba cerrada, por lo que el empleado ha tenido que forzarla para poder acceder a dicha estancia. 

Shaila Dúrcal, la segunda de las hijas que Antonio Morales tuvo  junto a la cantante Rocío Dúrcal, ha manifestadoen su cuenta de Twitter la tristeza que siente por la muerte de su padre. "Ahora podréis estar juntos toda la eternidad... Se que ella te  está esperando... Te echaré de menos, nunca te olvidaré y siempre  valoraré el tiempo que pasamos juntos. Te quiero, Papa", ha escrito la cantante.

Numerosos cronistas musicales califican de "brillantísimos y extraordinarios" sus años de intensa actividad musical, que se prolongó apenas una década, desde su integración en 1959 dentro de Los Pekenikes hasta su matrimonio en 1970 con "la reina de las rancheras". De aquel período, el periodista José María Íñigo destacó hoy a Efe sobre todo su capacidad para "imprimir frescura al pop español, convirtiendo a los Brincos prácticamente en los Beatles españoles".

"Era el modelo al que aspiraban y en cierta forma lo lograron", coincide su colega Diego Manrique, quien recuerda también la malísima relación que existía entre Fernando Arbex, por un lado, y Juan Pardo y Junior, por otro, lo que llevó a que estos dos últimos formaran su propio dúo tras dos años y dos discos con la banda, Los Brincos (1965) y Brincos II (1966).

De aceptar el símil con los "Fab Four", habría que decir que Junior "tenía la voz dulce de McCartney, pero no su talento compositivo". "Era guapo, pero no era un gran creador", opina Manrique. "Junior era más una voz. Era un buen acompañante como complemento de Juan", afirma Jesús Ordovás, autor de obras como "Historia de la música pop española", que compara al dúo con Simon & Garfunkel.

Los Beatles españoles

Junior formó parte de Los Brincos, el grupo fundacional del pop en español, y después desarrolló una exitosa carrera, primero en el dúo Juan y Junior junto a otro de los componentes del grupo, Juan Pardo, y después en solitario.

Conocido también por su matrimonio con la cantante Rocío Dúrcal -con quien tuvo tres hijos, entre ellos la actriz Carmen Morales y la cantante Shaila Dúrcal-, Junior fue el intérprete de canciones como Flamenco Anduriña, auténticos éxitos en la España de los años 60. 

Antonio Morales nació en Manila, en Filipinas, en 1943, donde vivió hasta los 15 años. Después se trasladó junto a su familia a España y allí arrancó su andadura musical, primero en la banda Jump y más tarde en la mítica banda Los Brincos, junto a Juan Pardo.

Este grupo fue apodado como los Beatles españoles y todos los discos de su primera etapa fueron número uno en las listas españolas.  Entre las canciones, destacan Baila la pulga, Flamenco, Sola, Tú me dijiste adiós, Mejor, Renacerá y Un sorbito de champán.

En 1970 contrajo matrimonio con la cantante Rocío Dúrcal, que  murió en 2005 a causa de un cáncer y con quien tuvo tres hijos, la  actriz Carmen Morales, la cantante Shaila Dúrcal, quien heredó la  afición y el amor por la música que le habían dedicado sus padres, y el cantante Antonio Morales de las Heras.