Enlaces accesibilidad

El salto de la innovación del laboratorio a la industria, uno de los protagonistas de Sónar+D

  • Es el área de arte e innovación del festival Sónar de Barcelona
  • Se celebra los días 12, 13 y 14 de junio
  • Se conocerán nuevas formas de presentar la innovación y su comercialización

Por
La herramienta de reproducción y captura del sonido en 3D de Soundry.
La herramienta de reproducción y captura del sonido en 3D de Soundry.

Sónar acaba de presentar la segunda edición de Sónar+D, el área de arte e innovación del festival que se celebrará en Barcelona los días 12, 13 y 14 de junio. Este año, una de las temáticas principales es el salto de las ideas innovadoras nacidas en laboratorios a la industria.

El espacio MarketLab mostrará algunas experiencias que marcan el camino de las industrias creativas. Sedition es una plataforma de arte low cost para dispositivos en la que artistas como Damien Hirst y Tracey Emin venden sus obras en formato digital, encriptado y adaptado a todo tipo de pantallas.

La escuela austriaca Kunstuniversitat propondrá un repertorio sensorial y perceptivo de partituras en relieve y sintetizadores comestibles, entre otros. Soundry, un laboratorio de escucha creativa y revista online, permitirá conocer las herramientas y productos que han desarrollado para la reproducción y captura del sonido en 3D, incluyendo piezas diseñadas por Mathieu Lehanneur.

La música y la tecnología también serán los temas centrales del Music Hack Day, la competición organizada por la Universidad Pompeu Fabra. En ella se mostrará Play your Mood, un explorador de música basado en el estado anímico del usuario y P300 Harmonies, una interfaz que permite la composición musical al reconocer la expresión de pacientes con parálisis.

Kickstarter y el MIT

En Sónar+D también se celebrarán encuentros y sesiones de debate, como con representantes de Kickstarter (EE.UU.), la mayor plataforma de crowdfunding de proyectos creativos del mundo.

Del Instituto de Massachusetts Media Lab (MIT Media Lab) acudirá la creadora del grupo Design Fictions, Hiromi Ozakim, que explicará los procesos para provocar debate sobre las implicaciones sociales, culturales y éticas de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, CaixaForum Barcelona acogerá un encuentro internacional sobre el giro sonoro de las artes que reúne por primera vez a expertos como el escritor, músico e investigador David Toop, el músico y comisario de arte Seth Kim-Cohen y la artista y escritora Salomé Voegelin. 

Workshops

El contexto práctico de Sónar+D para el público tendrá lugar en varios workshops (sesiones de trabajo) organizados junto a instituciones y empresas nacionales e internacionales como la Queen Mary University de Londres, que enseñará a hackear instrumentos

La empresa neoyorkina LittleBits, que impartirá un taller para manipular y ensamblar sintetizadores analógicos mediante sus revolucionarios módulos electrónicos que se conectan por imanes.

Shows e instalaciones

Habrá un espacio para visualizar la interacción entre creatividad y tecnología, que contará con Fabrica, uno de los mayores centros de investigación creativa del mundo. Presentará Imposition, un espectáculo que juega con la percepción de la realidad y el espacio a través de un bosque de árboles luminosos.

 

El pabellón Mies Van der Rohe albergará la instalación Spectral Diffractions del artista holandés Edwin van der Heide conformada por 40 altavoces ubicados en el techo que sumergirán al visitante en una experiencia acústica que integra el sonido a la arquitectura.

SonarCinema se suma como escenario Sónar+D abarcandoestrenos de documentales y películas y presentaciones sobre nuevas estrategias en la producción audiovisual.