Enlaces accesibilidad

Juncker y Schulz discrepan sobre las causas de la crisis en su primer debate de la campaña europea

  • Son los candidatos de los partidos Socialista y Popular a la Comisión Europea
  • El 15 de mayo debatirán los cinco grandes grupos políticos comunitarios

Por
Juncker y Schulz discrepan sobre las causas de la crisis en su primer debate de la campaña europea

Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, los candidatos a presidir la próxima Comisión Europea (CE) designados por el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PES), respectivamente, han discrepado sobre las causas de la crisis económica y han coincidido en numerosos temas en el primer debate televisado entre ambos en esta campaña.

Juncker y Schulz, que aspiran a convertirse en el próximo presidente del Ejecutivo comunitario, han debatido este miércoles en un acto celebrado en la Biblioteca Solvay de Bruselas y emitido por el canal de televisión France 24 y Radio France Internacional.

Juncker, ex primer ministro luxembugués, ha defendido que una política laxa por parte de algunos países en el gasto público fue un factor decisivo en el inicio de la crisis, mientras que Schulz ha subrayado que la raíz del problema fue la especulación financiera.

"La falta de disciplina presupuestaria tuvo sus consecuencias. Hemos tenido que aplicar recetas muy duras para conseguir comenzar a ver signos positivos de crecimiento y de reducción del desempleo", ha defenido el que también fue presidente del Eurogrupo durante el estallido de la crisis.

"No estoy de acuerdo con el señor Juncker. La correa de transmisión entre la deuda soberana y la bancaria hizo saltar por los aires a países con cuentas sólidas. Es la especulación financiera la que llevó al desastre a países con cuentas sólidas", ha dicho por su parte el alemán Schulz, todavía presidente del Parlamento Europeo.

El déficit francés

Ambos candidatos se han mostrado a favor de la una receta combinada de disciplina fiscal y crecimiento. El déficit francés y la posibilidad de una flexibilización para el objetivo de cumplimiento por parte de la Comisión Europea también han protagonizado el debate retransmitido por los dos citados medios franceses.

Juncker ha cuestionado esa posible prórroga mientras que Schulz ha abierto la puerta a la misma. No obstante, ambos han estado de acuerdo en un gran número de temas y han cerrado posturas frente a las propuestas de otros grupos políticos europeos.

En estas elecciones europeas, por primera vez, los grandes partidos han anunciado quien será su candidato a la presidencia de la CE con el objetivo de vincular directamente el voto ciudadano con al designación del próximo jefe del Ejecutivo europeo.

Juncker y Schulz volverán a enfrentarse en la televisión holandesa el 28 de abril, para después celebrar dos debates en las televisiones alemanas ORF y ZDF el 8 de mayo, y en la ARD el día 20 del mismo mes. El 15 de mayo se celebrará en Bruselas un debate retransmitido por Eurovisión, en el que además de los del PPE y el PES también intervendrán los candidatos de los liberales (ALDE), la Izquierda Unitaria (GUE) y los Verdes europeos.

Las elecciones para renovar el Parlamento Europeo tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayo.