Enlaces accesibilidad

Italia rescata en sus costas a unos 4.000 inmigrantes en solo 48 horas

  • Lo ha manifestado el ministro de Interior, Angelino Alfano
  • Desde el inicio de año han rescatado a más de 15.000

Por
Imagen facilitada por la Marina italiana de los inmigrantes rescatados subiendo a bordo de uno de sus barcos
Imagen facilitada por la Marina italiana de los inmigrantes rescatados subiendo a bordo de uno de sus barcos

Alrededor de 4.000 inmigrantes han sido rescatados en las costas de Italia en las últimas 48 horas y más 15.000 desde que ha comenzado el año, según ha informado el ministro de Interior italiano, Angelino Alfano.

“Los desembarcos no se han detenido y la urgencia es cada vez mayor. Dos navíos mercantes están rescatando ahora unos botes con entre 300 y 361 personas, parece que hay al menos un cadáver a bordo de ellos”, ha añadido el ministro a la radio pública Rai Uno, según AFP.

"Italia se encuentra ante una muy fuerte presión migratoria que llega desde Libia", ha añadio. Además, según Alfano, "entre 300 y 600 mil inmigrantes" estarían dispuestos a intentar la llegada desde Libia hasta llegar a Europa. "Esta es una estimación por defecto, que ha sido confirmada por la Comisario (Asuntos Europeos de Interior) Cecilia Malmström", ha asegurado.

Alfano ha reclamado a Europa que tome medidas “No puede decir que, después de haber dado  80.000.000 de Euros a Frontex (La misión de vigilancia de las fronteras europeas), se haya resuelto el problema",ha argumentado.

Operación Mare Nostrum

“En octubre salvamos miles de vidas. Hay mercaderes de la muerte que ganan dinero con estos oficios y lanzan alertas de emergencia tan sólo 30 o 40 kilómetros después de que los inmigrantes salgan de la costa de Libia"  ha añadido Alfano.

El gobierno italiano puso en marcha el pasado otoño la operación Mare Nostrum que le permite a rescatar a los refugiados atrapados en su intento de llegar a Europa.

La operación marítima se inició después de los dos dramáticos naufragios en los que murieron más de 400 personas a principios de octubre, cerca de la pequeña isla siciliana de Lampedusa y Malta.