Enlaces accesibilidad

Los federalistas vencen con mayoría absoluta en las elecciones provinciales de Québec

  • Obtienen 71 de diputados frente a los 29 de los soberanistas
  • El resultado elimina la posibilidad de un nuevo referédum sobre la soberanía

Por

El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) ha ganado este lunes con mayoría absoluta las elecciones provinciales de Quebec, según los resultados iniciales dados a conocer por la Dirección General de Elecciones de Quebec y que le otorgan 71 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional.

Esta victoria eliminaría la posibilidad de que se lleve a cabo un nuevo referédum sobre la soberanía de esta provincia de Canadá que defienden desde el el soberanista Partido Quebequés (PQ) de la primera ministra provincial Pauline Marois, que sigue a la formación liberal con 29 diputados.

El Partido Liberal, que había advertido de los peligros de una nueva consulta, ha derrotado así a los soberanistas, quienes habían convocado las elecciones en un intento por convertir su minoría en el Gobierno en mayoría. Marois, convocó elecciones anticipadas sólo 18 meses después de la anterior elección provincial.

La hasta ahora primera ministra, la soberanista Pauline Marois, ha anunciado tras este revés ante sus seguidores que dimitirá de su puesto como líder del PO.

En tercer lugar ha quedado Coalition Avenir Québec (CAQ), un partido nacionalista conservador, con 22 diputados, mientras que los independentistas de izquierda Québec Solidaire (QS) que han obtenido tres escaños.

Campaña dominada por posible referendo

Las elecciones en la provincia francófona se habían convertido en una nueva votación sobre la independendia, ya que la campaña electoral ha estado dominada por la posible celebración de un referendo independentista en caso de una victoria por mayoría absoluta del PQ

Marois y el PQ no ocultaron que su objetivo final era celebrar una consulta popular sobre el tema pero han rechazado las acusaciones de Couillard de que su agenda oculta en caso de victoria es la celebración del que sería el tercer referendo independentista de Quebec.

La provincia, bajo gobiernos del PQ, ya celebró dos consultas en 1980 y 1995. Tras perder esta última por un escaso margen de menos de medio punto porcentual, el PQ asumió una política no oficial por la que no celebraría otro referendo hasta que se diesen "condiciones ganadoras".

Los datos de la Dirección General de Elecciones de Quebec señalan que 4,1 millones de personas votaron en las elecciones provinciales, el 70,59 % del electorado.