Enlaces accesibilidad

PP y PSOE ultiman su rechazo a la consulta en Cataluña pero dejan abierta la vía del diálogo

  • El Congreso debate este martes la propuesta del Parlament sobre la consulta
  • Los diputados catalanes que la defenderán piden respuestas "extraordinarias"
  • Rubalcaba defenderá la posición socialista y Rajoy sopesa intervenir

Por
La consulta soberanista llega al Congreso que rechazará su celebración y buscará el diálogo

Los partidos políticos ultiman sus discursos para el debate de la proposición del Parlamento catalán que reclama para la Generalitat la competencia para convocar la consulta soberanista y que tendrá luegar este martes en el Congreso.

Este debate será el tema estrella de esta semana en el Congreso, pese a que el resultado no es ninguna sorpresa porque la posición de PP y PSOE garantizan un 'no' rotundo a esa petición, eso sí, junto a una llamada a la "valentía" para abrir vías de diálogo.

La delegación del Govern, por su parte, defenderá que hay vías legales para acordar la consulta. Los tres diputados catalanes que acudirán al Congreso, Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA), han avisado de que la Cámara baja no puede plantear propuestas "ordinarias" para un planteamiento "extraordinario" como la consulta, que es, para ellos, la única salida que ven tras años de "frustración y agotamiento". Lo han dicho en un debate en Catalunya Ràdio horas antes de desplazarse a Madrid.

Rubalcaba defenderá el diálogo y Rajoy sopesa intervenir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha afirmado este lunes que espera que la situación planteada por  Cataluña sobre la consulta soberanista tenga una solución dialogada y ha  acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de plantear al Ejecutivo central "un contrato de adhesión" sobre una decisión unilateral.

Aún no se sabe si Rajoy intervendrá en ese pleno monográfico sobre la consulta, aunque el Ejecutivo tiene garantizado que su posición quedará clara.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, defenderá la posición de los socialistas y reiterará la necesidad de dialogar para encontrar un encaje constitucional.

El dirigente socialista Ramón Jáuregui ha anunciado que será el líder socialista quien intervenga en el debate porque éste debe tener la "mayor trascendencia democrática" y debe hacerse "al máximo nivel".

A raíz de las declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Fracisco Pérez de los Cobos, partidario de desdramatizar la reforma de la Carta Magna, el PSOE subraya el crecimiento del respaldo a una modificación "puntual, acotada y consensuada", pero de calado, porque el texto adolece de cierta "fatiga de materiales".

Artur Mas, al contrario de lo que hizo en su día el lehendakari Juan José Ibarretxe, ha delegado en dos miembros de su Gobierno -el conseller de la Presidencia, Francesc Homs (CDC), y el de Agricultura, Josep María Pelegrí,- la responsabilidad de asistir en directo al debate desde la tribuna de invitados.

ERC no aceptará una "tercera vía"

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha advertido de que su partido no aceptará una eventual oferta de "tercera vía", como por ejemplo un pacto fiscal, si este martes el Congreso "cierra la puerta" a la propuesta del Parlament.

"Todos intuimos lo que pasará mañana en el Congreso", ha subrayado la portavoz independentista en una rueda de prensa, al prever que una gran mayoría de los diputados del Parlamento votarán en contra de la petición de traspaso la competencia para poder convocar una consulta de autodeterminación.

Según Simó, el "no" rotundo que puede salir mañana del Congreso "no alterará la voluntad mayoritaria del pueblo catalán de poder votar el Estado que desea tener, una voluntad que es firme, y que obliga a los partidos a cumplir el mandato salido de las urnas".

Por su parte, ea presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se desmarque de la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ya que considera que "no tiene ningún aval democrático, está subvencionada y promueve el odio a España".

Sánchez-Camacho ha opinado que "es muy grave" que sea esta entidad privada quien marque el camino a seguir al Govern y "la hoja de ruta de Mas", y ha denunciado que la ANC "se permite el lujo de decir que el PPC y Ciutadans son enemigos de Cataluña".

El eurodiputado de CDC y cabeza de lista de CiU para las europeas, Ramon Tremosa, ha instado a los diputados del PSC en el Congreso a romper la disciplina de voto del PSOE y a apoyar la consulta, que no es "sustituible" por otras propuestas ya que es un mandato "legítimo" de las urnas.

En esta ocasión, el PSC rechaza dar su apoyo porque considera que no ha habido un pacto político previos entre los gobiernos central y catalán.