Enlaces accesibilidad

La UE y África se comprometen a mejorar su cooperación y reducir la migración clandestina

  • Los 54 países africanos y los Veintiocho cierran su IV cumbre bilateral
  • A falta de grandes anuncios, los líderes muestran una "total" sintonía

Por
En primer término, el presidente de Mauritania y de la Unión Africana, Mohamed Ould Abdel Aziz (izquierda), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, este jueves en la cumbre bicontinental en Bruselas.
En primer término, el presidente de Mauritania y de la Unión Africana, Mohamed Ould Abdel Aziz (izquierda), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, este jueves en la cumbre bicontinental en Bruselas.

La Unión Europea (UE) y África han cerrado una cumbre de dos días en la que se han comprometido de forma genérica a cooperar para reducir la migración clandestina así como a impulsar la paz y la estabilidad y a reforzar sus relaciones en los próximos tres años.

"Hemos acordado que las personas deben ser el centro de nuestra atención, en especial los jóvenes", ha explicado la presidenta de la comisión de la Unión Africana (UA), Clarice Dlamini Zuma, en la ceremonia de clausura de esta cuarta cumbre UE-África celebrada en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado que la próxima cumbre entre los dos bloques se celebrará en África en 2017, informa Efe.

A preguntas de los periodistas sobre la inconcreción de estos compromisos y la ausencia de nuevos planes concretos, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que “no hay que reinventar la sopa de ajo” y ha apostado por reforzar la cooperación ya existente.

Pacificar el continente

En ese sentido, los responsables han valorado en un total de 800 millones de euros el compromiso de ayuda de la UE a África a través del llamado mecanismo de pacificación, según Efe. "Seguimos comprometidos con el objetivo de acallar todas las armas de aquí a 2020", ha añadido la presidenta de la Comisión de la UA.

En la cumbre ha estado muy presente el actual conflicto en la República Centroafricana, donde la UE se ha comprometido a desplegar 800 soldados en una nueva misión cuyo lanzamiento se está demorando.

Barroso también se ha referido a la necesidad de responder de manera conjunta a los "retos comunes" que afrontan los ciudadanos europeos y africanos, como el desempleo, la inmigración, la salud, el cambio climático y la seguridad energética. "África y Europa son más que nunca aliados indispensables y que se respetan, que estamos decididos a reforzar la paz, la prosperidad y la seguridad para sus pueblos", ha dicho el presidente de la Comisión Europea.

10 millones de jóvenes africanos

En cuanto al acuerdo sobre migración, según Efe, los líderes europeos y africanos han acordado cooperar en la protección de las personas que son víctimas de las mafias y en la persecución de las mismas; reforzar la “gestión de las fronteras” y la readmisión de clandestinos; reducir el coste de los envíos de remesas; avanzar en materia de migración regular; y poner en marcha instrumentos internacionales de protección de demandantes de asilo.

Por su parte, el presidente de turno de la Unión Africana y de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha advertido de que si la economía africana no prospera, con "la demografía galopante que hay en África, en poco tiempo habrá 10 millones de jóvenes pidiendo empleo" en Europa.

El líder de la UA ha hecho un balance muy positivo de la cumbre --"hemos tenido una convergencia total"-- en la que han participado los Veintiocho socios de la UE y 54 países africanos, además de cuatro organismos internacionales.