Enlaces accesibilidad

Ucrania aprueba el paquete anticrisis exigido por el FMI para recibir el rescate

  • El FMI ofrecerá entre 10.000 y 13.000 millones de euros
  • Ucrania podría percibir 19.000 millones de euros en dos años
  • Yatseniuk propone un presupuesto con draconianos recortes

Por
Ucrania aprueba las medidas exigidas para optar a la ayuda internacional

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha llegado a un principio de acuerdo con las autoridades de Ucrania para facilitarles un crédito de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares (10.000-13.000 millones de euros). Pero para recibirlo, la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania ha tenido que aprobar un paquete de leyes anticrisis marcado por unos duros recortes y la subida de los precios del gas y la electricidad.

El acuerdo, a nivel de personal técnico, fue alcanzado durante la visita que una misión del Fondo realizó a Kiev entre el 4 y el 25 de marzo para evaluar la situación económica y analizar un programa de reformas con las autoridades. El acuerdo debe ser aprobado por la dirección del Fondo Monetario en abril.

El acuerdo financiero tiene como objetivo ayudar a Ucrania a pagar sus deudas este año tras meses de protestas que acabaron con el gobierno del presidente Viktor Yanukóvich y condujeron a una crisis por la anexión de Crimea a Rusia. El Ministerio de Finanzas prevé que la economía ucraniana se contraiga un 3% este año a consecuencia de la inestabilidad.

19.000 millones de ayuda en dos años

El jefe de la misión del FMI en Kiev, Nikolay Gueorguiev, ha declinado concretar la cantidad del primer pago de ayuda.

Según el FMI,  Ucrania podría obtener hasta 27.000 millones de dólares (19.000 millones de euros) de ayuda internacional en los próximos dos años,  principalmente proveniente de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón.

Los créditos están condicionados a que el país lleve a cabo una serie de reformas estructurales y recortes. Los gobernantes interinos ucranianos han anunciado ya la reducción de los subsidios al gas, lo que provocará un aumento del 50% en el precio a partir del 1 de mayo.

Esta era una de las condiciones que el FMI puso a Yanukóvich y que este había rechazado. En su lugar, el depuesto presidente obtuvo un rescate financiero de Rusia, junto con una bajada en la factura del gas que Kiev compra a Moscú.

Ucrania aprueba las medidas exigidas

Mientras, la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania ha aprobado el paquete de leyes anticrisis exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir el rescate financiero valorado en 27.000 millones de dólares. El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, se ha hecho eco de las condiciones impuestras por el FMI y ha presentado este jueves un proyecto de presupuesto para 2013 que incluye draconianos recortes del gasto social y subidas de impuestos.

Los diputados ucranianos han aprobado la ley sobre la reforma presupuestaria y la fiscal, ésta última necesitó de dos votaciones y una amplía negociación para ser respaldada por la mayoría de la cámara. Las leyes han sido respaldadas por poco más de la mayoría simple del Parlamento (226 escaños), lo que demuestra que los recelos del anterior Ejecutivo hacia las reformas exigidas por el FMI aún persisten entre la mayoría parlamentaria.

El primer ministro ha advertido de que el presupuesto tenía que ser aprobado para evitar la quiebra de la economía. "La economía ucraniana caerá este año un 3 %, pero sólo en el caso de que aprobemos el paquete de leyes presentado por el Gobierno. En caso contrario, pronosticamos la quiebra y una caída del 10 % "del producto interior bruto (PIB), ha apuntado Yatseniuk a los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Subidas de las tarifas de gas y electricidad

La medida más dura anunciada por Yatseniuk tiene que ver con la subida de las tarifas de gas y electricidad, exigida hace mucho por el FMI y que afectará prácticamente a toda la población ucraniana. "No tenemos otra salida. Nos vemos obligados a subir las tarifas energéticas para no caer en la quiebra", ha explicado Yatseniuk, que ha recordado que el precio que paga Ucrania por el gas ruso se multiplicará seguramente por dos a partir de abril.

En el capítulo de política fiscal, el Gobierno propone doblar los impuestos y las tarifas por hidrocarburos a los grandes monopolios, una medida que según Yantseniuk "no afectará a los puestos de trabajo ni tampoco a los indicadores financieros" de estas compañías. Por otro lado, el proyecto de presupuesto prevé sustituir la devolución del IVA en efectivo a las empresas por la emisión de obligaciones con un vencimiento determinado "para inyectar ya liquidez en las arcas del Tesoro", ha explicado Yatseniuk.

Además, Ucrania se plantea reducir en un 10 % el número de funcionarios del Estado de forma casi inmediata, y en otro 20 % más adelante, cuando se aprueben una serie de reformas constitucionales que eliminarán algunas administraciones estatales.

A finales del pasado mes de noviembre, el entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aseguró que las condiciones del FMI para otorgar un nuevo crédito a Ucrania fueron la puntilla que le obligó a suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.