Enlaces accesibilidad

Las autoridades cifran en 14 los muertos en un deslizamiento de tierras en EE.UU.

  • Ocurrió el pasado sábado en la localidad de Oso (Washington)
  • Hay 176 desaparecidos
  • Los vecinos no fueron alertados y sus viviendas eran precarias

Por
Las autoridades cifran en 14 los muertos en un corrimiento de tierras en EE.UU.

Al menos 14 personas murieron el pasado sábado en un corrimiento de tierras en la localidad de Oso, en el noroeste del estado de Washington (Estados Unidos). 176 personas siguen desaparecidas.

Las autoridades locales, que desde el sábado buscan a posibles supervivientes, elevaron el lunes la cifra de fallecidos tras encontrar seis nuevos cadáveres. "Podemos confirmar que seis cuerpos más han sido hallados, lo que eleva la cifra a 14", informó el condado Snohomish, al que pertenece Oso, en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el responsable del departamento que gestiona las emergencias del condado, John Pennington, elevó la cifra de personas desaparecidas de 108 a 176, aunque insistió en que ello no quiere decir que hayan muerto, puesto que se contempla que muchas de ellas no estuvieran en la zona en el momento del suceso y además se mantiene la esperanza de hallar supervivientes.

Falta de prevención y de recursos

El lodo sepultó el sábado en pocos segundos decenas de viviendas del pequeño pueblo de Oso, donde viven unas 200 personas y que está a 60 kilómetros al noroeste de Seattle, uno de los principales centros urbanos de EE.UU.

Las autoridades consideran las lluvias torrenciales como causa principal del suceso, que habría tenido consecuencias menos graves, según los expertos consultados por los medios estadounidenses, si se hubiera prevenido a la población y si las viviendas de la zona estuvieran hechas de materiales de mejor calidad.

En la zona del suceso las casas están distribuidas de manera dispersa en medio de la naturaleza, en muchos casos se trata de hogares prefabricados o incluso caravanas, y los vecinos tienen ingresos bajos o medios.

Sólo la mitad de las casas destrozadas estaban habitadas de manera permanente, puesto que la población de Oso es variable, uno de los factores que alimenta las esperanzas de las autoridades en que la cifra de desaparecidos incluya a personas que no estaban en la zona en el momento del suceso.