Enlaces accesibilidad

El expresidente Adolfo Suárez sufre un "empeoramiento neurológico progresivo"

  • Lo ha anunciado el portavoz de la familia mediante un comunicado
  • El doctor Pedri Guillén ha asegurado que "se está apagando lentamente"
  • Suárez está ingresado desde el lunes a causa de una infección respiratoria

Por
Suárez sufre un empeoramiento neurológico progresivo.

El equipo médico que atiende al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha anunciado que sufre un "empeoramiento neurológico progresivo que se mantiene en sus últimas horas", según ha informado el Canal 24Horas.

Así lo ha asegurado el portavoz de la familia Suárez, Fermín Ubiola, que ha leído el parte médico a los medios de comunicación en la clínica Cemtro, en la que está ingresado el expresidente desde el pasado lunes a causa de una infección respiratoria.

Esta tarde, el doctor Pedro Guillén, director de la Clínica Cemtro de Madrid, ha asegurado que el expresidente "se está apagando lentamente".  Además, ha señalado que respira solo y que en ningún momento ha estado intubado.

"Inminente desenlace"

El estado de salud del expresidente se mantiene al cumplirse más de 24 horas desde que su hijo, Adolfo Suárez Illana, anunciara la inminencia de su fallecimiento.

Por su parte, el Gobierno y el Parlamento de España preparan la despedida con honores de Estado al primer presidente del Gobierno de la democracia.

Durante el día, la figura del expresidente ha sido ensalzada por representantes políticos y personajes públicos como "símbolo" de la transición a la democracia y del consenso.

Así, todo está previsto para que el Congreso de los Diputados acoja la capilla ardiente de Suárez si, tal y como se prevé, así lo solicita su familia, según han dicho a Efe fuentes del Gobierno y el Parlamento.

Suárez ha estado acompañado al pie de la cama por sus familiares más cercanos, que han agradecido las muestras de cariño que están llegando "tanto nacional como internacionalmente", así como la labor de los medios de comunicación que cubren la información.

Durante la mañana, se han acercado hasta la clínica el torero Juan José Padilla y el padre Ángel, de Mensajeros por La Paz.