Enlaces accesibilidad

'El Folies Bergère', un crudo retrato de la Gran Guerra de Zidrou y Francis Porcel

  • La obra ha conseguido el Premio Internacional del Cómic en Japón
  • "Es una historia de guerra pero, sobre todo, de seres humanos", asegura Zidrou
  • Este año se celebra el centenario del inicio de "La Gran Guerra"

Por
Fragmento de una viñeta de 'El Folies Bergère'
Fragmento de una viñeta de 'El Folies Bergère'

Ya dijimos en su día que la Primera Guerra Mundial iba a estar muy presente en diversos títulos de cómics a lo largo de este año del centenario de su inicio. Y precisamente nos acabamos de leer El Folies Bergère (Norma) un crudo relato sobre la Gran Guerra del guionista belga Zidrou y el dibujante granadino Francis Porcel.

El título, Folies Bergère,  hace alusión al conocido cabaret parisino y también es el nombre que adopta la 17ª compañía de infantería del ejército francés.

En este álbum somos testigos de su vida en el ambiente sucio, deprimente y opresivo de las trincheras, aquí no hay glamour, ni plumas, ni baile. El autor nos ha contado de qué trata su historia...

ZIdrou: "En 'Folies Bergère' me he dejado llevar por las personas humanas

Esos elementos oníricos y fantasmagóricos confieren a esta historia cierto aire mágico en medio de tanta miseria; y tampoco faltan las pinceladas de un humor negro negrísimo, servidas hábilmente a través de ciertos personajes. Es un humor que funciona como mecanismo de supervivencia ante lo peor de la vida.

Zidrou: "Siempre hay humor en mis obras, hasta en las más crudas"

Un dibujante excepcional

El trabajo del dibujante es excepcional, con la tinta como protagonista y con una gama cromática dominada por las tonalidades ocres y grises, que dejan paso de forma puntual a otros colores cuando visitamos el estudio de Monet (quien también aparece en esta insólita historia), en flashbacks, y en esos momentos alucinatorios del relato…

Zidrou: "El dibujante tiene que interpretar el papel del director de fotografía y los acotres"

Sobre su trabajo con Francis Porcel, Zidrou nos ha comentado que ha preparado la historia especialmente para el dibujante español, ya que tenía muchas ganas de ilustrar una historia sobre la Primera Guerra Mundial.

Zidrou: "Me he puesto al servicio de Porcel, que quería dibujar una historia sobre guerra'

Considera que en la labor entre guionistas y dibujantes,  la comunicación debe darse en ambas direcciones, acercando posturas siempre que sea necesario. Como un matrimonio bien avenido.

Zidrou: "Mi relación con mis dibujantes es como una boda, salvo que no me tengo que mudar con ellos"

Un cómic premiado en Japón

Recientemente El Folies Bergère ha conseguido el premio internacional del cómic, en su categoría de plata, que otorga el Gobierno Japonés. Y otro álbum de Zidrou tan diferente como ¿Quién le zurcía los calcetines al rey de Prusia cuando estaba en la guerra?, dibujado por otro español, Roger Ibañez, se alzó con el premio a la mejor obra internacional en el salón “Expocomic” de Madrid el pasado mes de diciembre.

El escritor considera que los premios son buenos para su ego, pero en relación a los reconocimientos, hace un simil muy apropiado entre su trabajo y el deporte. Y siempre valora más los premios que le otorgan  los lectores más jóvenes y los colegas de profesión.

Zidrou: "No soy muy de premios, tampoco leo las crítcas sobre mis cómics"

Está claro que nos encontramos ante uno de los guionistas del momento que no deja indiferente a ningún lector; siempre hay algo, aunque se trate de un detalle minúsculo, que hace que recordemos las historias de Zidrou.