Enlaces accesibilidad

El poder judicial investiga si un juez de la AN presionó en la extradición de un opositor kazajo

  • Investiga si el juez Alfonso Guevara intentó forzar la entrega de Alexander Pavlov
  • El CGPJ ha pedido un "informe exhaustivo" al presidente de la Audiencia

Por

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente previo para averiguar si el juez Alfonso Guevara, presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, actuó de manera sancionable en relación con una entrega a Kazajistán de un opositor al régimen de aquel país.

Fuentes del citado órgano de gobierno de los jueces han informado de que el promotor de la acción disciplinaria en el CGPJ, Antonio Fonseca, ha pedido un informe exhaustivo al presidente de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas.

Se trata de confirmar si Guevara, sin ser competente para ello, intentó el pasado 19 de febrero forzar la entrega a Kazajistán de Alexander Pavlov, un opositor al régimen del presidente Nusurltán Nazarbáyev.

Posible acción disciplinaria

La información, publicada el pasado fin de semana por el diario El País, ha dado lugar a la apertura de un expediente previo porque, según las fuentes citadas, Fonseca cree que, de confirmarse que los hechos han sucedido como relataba la información periodística, podrían dar lugar a una acción disciplinaria contra Guevara.

Las fuentes han precisado que se trata de una información previa y que de momento no supone ninguna tacha contra el citado magistrado sino simplemente una averiguación.