Enlaces accesibilidad

Interior reforzará la valla de Ceuta con una unidad de intervención y un helicóptero permanentes

Por
Fernández Díaz anuncia refuerzos para la valla fronteriza de Ceuta y mejoras en infraestructuras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en su visita a la ciudad autónoma de Ceuta, el refuerzo del vallado fronterizo con  una unidad de intervención rápida de la Guardia Civil y un helicóptero que vigilarán allí de forma permanente. También habrá una mejora las infraestructuras y un nuevo vallado con una "malla antitrepa" que se instalará también en Melilla.

Un módulo de intervención rápida (MIR) integrado por 20 efectivos se va a incorporar en los próximos días a los dos que ya se encuentran en Ceuta y constituirán, según ha explicado Fernández Díaz, una nueva unidad básica de intervención permanente.

En cuanto al helicóptero, también va a contar con una base permanente en la ciudad autónoma y “desde el punto de vista operativo contribuirá a la labor de detección como disuasión”, para mejorar el trabajo de la Guardia Civil.

En el marco del acuerdo bilateral con Marruecos sobre el tránsito y la readminisión de inmigrantes, firmado en 1992, Fernández Díaz ha anunciado que el próximo 26 de marzo quedará constituida la comisión mixta hispano-marroquí, con el principal objetivo de resolver las "cuestiones litigiosas", que se desprendan de la aplicación de dicho convenio, según ha explicado.

Así lo han acordado el ministro español y su homólogo marroquí que este martes mantuvieron una conversación telefónica, según el propio titular de Interior. En ese encuentro también concretarán la culminación de las obras de ampliación del puesto de Tarajal, el lugar donde precisamente hace un mes 15 inmigrantes perdieron la vida cuando intentaban alcanzar territorio español.

Nuevo vallado y ampliación del puesto de Tarajal

A las medidas de refuerzo con más efectivos, se suman las mejoras en la  infraestructura. Por el momento, según ha explicado el ministro, se va a  instalar "en cuestión de semanas" un nuevo vallado con un "mallado  antitrepa".

El proyecto del nuevo vallado, "muy eficaz para evitar las intrusiones ilegales", según ha explicado, se está "culminando" y "en cuestión de unas pocas semanas estaría instalado en el perímetro fronterizo", ha asegurado el titular de Interior, sin dar más detalles sobre su estructura.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado en su visita a la ciudad autónoma de Ceuta, el refuerzo del vallado fronterizo con una unidad básica de intervención rápida de la Guardia Civil y un helicóptero que estarán ubicados allí de forma permanente, así como la mejora de las infraestructuras y un nuevo vallado con una "malla antitrepa" que se instalará también en Melilla.

En cuanto a las obras de ampliación del puesto fronterizo del Tarajal están "ya terminadas", según ha podido comprobar el propio ministro en su visita por la mañana.

La nueva infraestructura ha significado una inversión de casi 700.000 euros por parte de Interior, y sustituirá al anterior paso de salida y entrada de porteadores, cuando Marruecos "acometa algunas obras de infraestructura que se comprometió a poner en marcha", según ha explicado.

A esta obra prácticamente finalizada se sumarán otras cuya ejecución está prevista en el corto y medio plazo que incluyen el espigón de Benzú, "puesto que las rutas de entrada" de la inmigración irregular también han elegido ese punto como vía de entrada.

También se ejecutarán obras de mejora del suministro eléctrico del perímetro fronterizo terrestre de ocho kilómetros con una inversión cercana a los 800.000 euros.

Pide sentido de Estado

Sobre las críticas a la actuación de la Guardia Civil el pasado 6 de febrero en Ceuta, Jorge Fernández Díaz, ha reclamado sentido de Estado y que no obstaculicen las soluciones a la presión migratoria que sufren las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Fernández Díaz ha respaldado a la Guardia Civil y ha tachado de absolutamente "injusto e inmoral" que se haya acusado a la Benemérita por su actuación.

"Si quieren contribuir a resolver de verdad ese problema y no quieren hacerlo de forma activa, les ruego al menos que tengan sentido de Estado, sentido común y responsabilidad" y no esa actitud "no constructiva ni responsable" que han adoptado, ha enfatizado el ministro.

También se ha referido al asunto de las denominadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes que entran por las fronteras para destacar que estas actuaciones llamadas así "no existen".

En declaraciones a los periodistas, el ministro se ha referido a la entrega a Marruecos de inmigrantes producida el pasado día 6 de febrero cuando supuestamente habían llegado a una playa española como la de la frontera del Tarajal de Ceuta.

El ministro ha dicho: "Esta devolución en caliente no existe y si se hace es ilegal, otra cosa es que para devolver tienen que haber entrado y España no hace devoluciones en caliente".

Recorrido por el vallado fronterizo

Fernández Díaz, ha comprobado este miércoles la situación del perímetro fronterizo terrestre en Ceuta que separa España de Marruecos, así como el estado de la frontera del Tarajal y los lugares por dónde tratan de entrar los inmigrantes subsaharianos.

La visita a Ceuta se ha iniciado a mediodía en el Palacio de la Asamblea por el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas (PP). El ministro, tras una reunión en el propio Ayuntamiento ceutí con el Jefe del Gobierno autonómico, se ha dirigido a conocer los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separa la ciudad de Marruecos.

El titular de Interior ha comprobado la situación del doble vallado fronterizo -situado a seis metros de altura- y ha realizado una parada junto a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lugar por donde solo un día antes trataron de entrar ilegalmente unos 400 inmigrantes subsaharianos.

Acompañado por el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, y el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, el ministro ha recibido las oportunas explicaciones del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, Andrés López, quien le ha explicado los pormenores del asalto protagonizado este martes por unos 1.500 inmigrantes, el mayor del que se tiene constancia en la ciudad autónoma.

Recorrido por la frontera del Tarajal

El ministro se ha dirigido a continuación a la frontera del Tarajal, donde ha tenido la oportunidad de saludar a los mandos de guardia de la Gendarmería marroquí,  a los que les ha agradecido su colaboración en las labores de contención de la inmigración irregular.

Posteriormente, Jorge Fernández Díaz también ha querido conocer el nuevo puente del Tarajal II, un paso que se está construyendo junto a la aduana del Tarajal para facilitar el tránsito de mercancías entre ambos países.

Tanto el jefe de la Guardia Civil como el comisario-jefe de la Policía Nacional, Pedro Luis Mélida, han dado cuenta de los trabajos que efectúan los agentes desplazados en la frontera del Tarajal para el tránsito de personas y vehículos y para contener la entrada irregular de subsaharianos.

El ministro también ha querido conocer las inmediaciones de la playa del Tarajal,  en donde ha recorrido la zona donde aparecieron tres cadáveres de la tragedia del pasado 6 de febrero cuando fallecieron quince inmigrantes subsaharianos.

Visita a Melilla

Fernández Díaz también visitará este jueves la ciudad de Melilla, donde a las 11:15 horas mantendrá un encuentro con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, en el Palacio de la Asamblea, y posteriormente, sobre las 11:45 horas, recorrerá el perímetro fronterizo.

A continuación, a las 12:30 horas, mantendrá una reunión de trabajo con los mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de Melilla. A las 13:15 horas, el ministro del Interior visitará el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

La jornada terminará con una rueda de prensa a las 14:00, que el ministro del Interior ofrecerá en la sede de la Presidencia de la Ciudad Autónoma, en el Palacio de la Asamblea.