Enlaces accesibilidad

Yolanda Barcina: "El PSN ha creado una burbuja que se le ha ido desinflando"

  • Reitera que no dimitirá porque no va a seguir "la hoja de ruta de Bildu"
  • Ofrece al PSN "la mano tendida" para "buscar acuerdos", ha asegurado
  • El expresidente Sanz pide a Barcina que convoque elecciones anticipadas

Por
Yolanda Barcina: "El PSN ha creado una burbuja que se ha desinflado"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que la comisión de investigación sobre supuestas injerencias en la Hacienda foral ha demostrado que no ha habido "ni corrupción ni ilegalidades", por lo que acusa al partido socialista de navarra de haber creado "una burbuja que se ha desinflado" y de manchar el buen nombre de la comunidad.

"El secretario general de los socialistas navarros ha generado una crisis que nos ha afectado a todos", ha afirmado la presidenta navarra.

"No se puede desprestigiar a una persona de una trayectoria intachable, no se puede poner en cuestión a la Hacienda foral", criticó en referencia a las acusaciones contra la actual consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea. "No vale todo", ha apostillado.

"Se ha creado una gran mentira"

"No se puede construir una mentira para conseguir un objetivo político", ha insistido Barcina que ha explicado que aunque el PSN ha reiterado que no pactará con Bildu en su ronda de contactos con la fuerzas políticas para decidir sobre una posible moción de censura, este miércoles, que es cuando finalizan los contactos, se van a reunir con Aralar, partido que en el País Vasco, aunque no en Navarra, forma parte de la coalición EH Bildu.

Asimismo, ha recordado que el PSN no se sumó a la moción de censura que presentaron el año pasado Bildu y Aralar para no apoyar al primero de estos grupos, Barcina se preguntó qué ha cambiado desde entonces, y criticó la coartada de la supuesta corrupción.

Y, aunque no pronosticó qué decisión tomarán finalmente los socialistas, dijo que le llegan noticias de que los navarros están hablando con la dirección federal del PSOE, algo que le parece "lógico" dado que la política de pactos es competencia de éste.

Por lo que a ella respecta, Barcina aseguró que UPN nunca ha pactado ni pactará con Bildu más que para cuestiones de gestión municipal, nunca para llegar al poder.

Por el contrario, ofreció al PSN la "mano tendida" para "buscar acuerdos" entre los partidos que defienden el actual modelo institucional de Navarra, oponiéndolos tácitamente a los nacionalistas vascos. UPN y PSN ya gobernaron en coalición entre junio de 2011 y junio de 2012.

Sanz aconseja a Barcina que pacte con el PSN

El expresidente de Navarra y de UPN Miguel Sanz, en declaraciones a EFE, ha aconsejado este miércoles a la presidenta Yolanda Barcina que convoque ya elecciones anticipadas y busque un pacto con los socialistas para evitar que Bildu tenga algún tipo de influencia en el Gobierno foral.

Sanz ha explicado a EFE que ignora si la presidenta atenderá el planteamiento que le hace, que formula no por su interés personal sino por el de Navarra.

Noticias

anterior siguiente