Enlaces accesibilidad

Bruselas se declara no competente para pronunciarse sobre el cierre de RTVV

  • No se pronunciará sobre si se han vulnerado directivas comunitarias
  • Sobre protección del derecho a la información y consulta a los trabajadores
  • Asegura que es competencia de las autoridades nacionales

Por
Fotografía de archivo del centro de Televisión Valenciana en Burjassot.
Fotografía de archivo del centro de Televisión Valenciana en Burjassot.

La Comisión Europea se ha declarado no competente para pronunciarse sobre si el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha supuesto una vulneración de las directivas comunitarias en materia de protección del derecho de información y consulta a los trabajadores.

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha remitido una respuesta sobre este asunto a la pregunta que le formularon los eurodiputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Andrés Perelló, Vicente Miguel Garcés y Josefa Andrés, que planteareon la duda de si el cierre de la radiotelevisión valenciana el pasado 5 de noviembre vulneró la Directiva sobre Información y Consulta a los Trabajadores.

La Comisión remarca que no tiene "la intención de comentar las consecuencias de la decisión de cerrar un servicio público de radiodifusión, ya que el Tratado establece explícitamente que la gobernanza y las decisiones políticas sobre la radiodifusión pública competen a los Estados miembros".

Asegura que la competencia es de las autoridades nacionales

"La Comisión no está en posición de comentar si un empleador ha cumplido o no las disposiciones nacionales de aplicación de las Directivas de la UE antes mencionadas", señala Andor. "Compete a las autoridades nacionales, incluidos los tribunales, garantizar la aplicación correcta y efectiva de la legislación nacional de transposición de dichas directivas por parte del empleador de que se trate, teniendo en cuenta las circunstancias específicas del caso", añade.

La Comisión dice que "no cuestiona la prerrogativa de un gobierno de adoptar decisiones relativas a su sistema público de radiodifusión, ni siquiera en los casos en que dichas decisiones repercutan en la información disponible en una lengua concreta".

De hecho, recuerda que conforme al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el uso de las lenguas mayoritarias o minoritarias en un Estado miembro pertenece a su jurisdicción y es responsabilidad exclusiva de este.

Los europarlamentarios preguntaron a Andor si, a juicio de la Comisión, el cierre de la radiotelevisión valenciana el pasado 5 de noviembre vulneró la Directiva sobre Información y Consulta a los Trabajadores.