Enlaces accesibilidad

Arquette protagoniza la octava jornada de la Berlinale con la presentación de 'Boyhood'

  • Es la película que Richard Linklater llevaba doce años rodando
  • El chino Ning Hao presenta una película sobre traficantes de halcones

Por
Presentación de la película Boyhood en la Berlinale
El director estadounidense Richard Linklater (i) posa junto a los actores estadounidenses (2i,d) Lorelei Linklater, Ellar Coltrane y Patricia Arquette durante la presentación de la película "Boyhood".

Los actores Patricia Arquette y Ethan Hawke han copado protagonismo con la presentación de la película estadounidense Boyhood, en una jornada, la octava de la Berlinaleque había arrancado con la película del director chino Ning Hao sobre traficantes de halcones.

Richard Linklater llevaba doce años rodando sobre una pareja ya desintegrada, donde el espectador asiste a cómo ella, Arquette, va ganando kilos y él, Hawke, apenas alguna cana, mientras sus dos hijos pasan de la infancia a la adolescencia.

Era el gran proyecto de Linklater, autor de otras sagas románticas como Before SunriseBefore Sunset y Before Midnight, las tres estrenadas en su momento en la Berlinale, que ahora ha dado un paso más y ha concentrado la evolución de una familia en un solo filme donde el paso del tiempo no es obra del maquillaje, sino real.

"Quise rodar la vida normal, de una familia normal y dejé fluir la  historia. Tenía un guión más o menos reestructurado, pero tuve que irlo  reformando según evolucionaban ellos, por supuesto", ha explicado el  realizador, recibido en la Berlinale como el amigo fiel que de nuevo  visita la casa.

Una "arriesgada aventura" en 12 años

"Era un proyecto arriesgado, claro. En doce años pueden pasarnos a todos muchas cosas. No solo los personajes del cine se divorcian o tienen hijos. Nosotros también. Y quién sabe qué pasará por la cabeza de los chicos en este tiempo", ha añadido la actriz protagonista Arquette.

En ausencia de Hawke, que no ha acudido a Berlín, la actriz fue la portavoz adulta de las inquietudes del electo ante la "arriesgada aventura" de exponerse a cambios indeseados en esos doce años.

Los chicos -Eilar Coltrane y Lorelei Linklater- parecían menos preocupados por sus cambios externos y disfrutaron, explicó la hija del director, de la exhibición del "no siempre favorecedor paso por la pubertad", ortodoncia incluida.

El cineasta arriesgó mucho en un proyecto que implicó rodar regularmente una vez al año, y la evolución de esos personajes no se queda solo en los nuevos cortes de pelo de Arquette u otros cambios del aspecto.

Evolucionan los respectivos caracteres, aparece una nueva pareja, nuevo matrimonio, nueva familia, nuevos problemas conyugales, pequeñas o grandes rupturas.

Todo en la película responde al modelo del "american way of life", de acuerdo al propósito declarado de Linklater, desde la banda sonora al desarrollo de los hijos, en un contexto donde todo es previsible, casi sin excepciones.

Dos perspectivas

A primerísima hora de la mañana -07.30 GMT-, en la octava jornada de un festival donde se proyectan 400 filmes en distintas secciones, Wu Ren Qu ('No Man's Land'), de Ning Hao -presente en ediciones anteriores, en secciones descubridoras de talentos-, ha llegado con una película entorno a traficantes de halcones y a un abogado urbano que de estrella de la profesión cae a víctima del desierto.

De hacerse "selfies" con el celular mientras atraviesa la eterna carretera en línea recta sobre la tundra, pasa a ser acosado por perseguidores de estética MadMax, extorsionado en la única gasolinera en centenares de kilómetros y finalmente caballero andante de la muchacha de la que quiso deshacerse.

Un día después del hermoso halcón surcando el cielo polar en Aloftde la peruana Claudia Llosa, la Berlinale se reencontró con otro ejemplar de esa ave, enjaulado y convertido en objeto de la codicia de traficantes.

Fueron dos perspectivas distintas del ave rapaz, en películas de fotografía prodigiosa y dirigidas por representantes de las dos cinematografías mimadas por esta edición del festival, la asiática y la latinoamericana.