Enlaces accesibilidad

Un nuevo temporal pone en alerta a toda la península por viento, nieve y oleaje

  • El oleaje activa la alerta naranja en el litoral atlántico y sur del Mediterráneo
  • La nieve podría causar riesgos en 25 provincias del norte, Jaén y Granada
  • Las salidas de barcos en el Estrecho se han suspendido por la fuerza del viento

Por
20 provincias están en alerta por nieve

Las 50 provincias españolas, Ceuta y Melilla están este lunes en alerta meteorológica debido a los efectos de la ciclogénesis explosiva 'Stephanie', que dejará rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, copiosas nevadas de hasta 25 centímetros de espesor y olas de hasta siete metros de altura.

Una nueva borrasca procedente del Atlántico Norte cruzará el país de oeste poniendo de nuevo en alerta a casi toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 38 provincias (la mitad sur, el área cantábrica y el tercio noreste peninsular) se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos meteorológicos significativos.

'Stephanie' llegó este domingo por el noroeste peninsular y puso en alerta a 44 provincias, lo que se eleva este lunes a la totalidad de España, salvo el interior de Lugo y de Girona, así como las islas canarias de El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.

La Aemet señala como fenómenos meteorológicos más significativos para este lunes vientos moderados a fuertes en la península, con intervalos de muy fuerte en el tercio sur, y precipitaciones localmente fuerte o persistentes en Galicia y el cuadrante suroccidental peninsular.

Solo Canarias se salva de los fuertes vientos

Además, el tráfico marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras se ha suspendido debido a un fuerte temporal de poniente, que comenzó en la tarde del domingo, por lo que la ciudad ceutí está incomunicada por mar y por aire.

Sólo el archipiélago canario escapará este lunes del riesgo por fuertes vientos, que soplarán de componentes oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en numerosas zonas. La alerta naranja (riesgo importante) se activará en el extremo norte peninsular, el valle del Ebro y la mitad sur del territorio.

Las olas seguirán comportando un riesgo para 25 provincias costeras de la Península, activándose la alerta naranja en todo el litoral atlántico y sur del Mediterráneo a excepción de Málaga, dónde al igual que en las costas catalanas, baleares y canarias quedará activada la alerta amarilla.

Alerta por nieve en 25 provincias

La nieve podría causar riesgos en 25 provincias del tercio norte peninsular, Jaén y Granada. Así, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.500 metros en el norte, donde bajarán durante el día hasta la horquilla de los 600 a 1.000 metros de altitud. En el sur, la cota irá descendiendo durante el día de los 1.500 a los 1.000 metros.

Sin embargo, en ninguna provincia se ha activado la alerta por precipitaciones, aunque en el extremo norte lloverá de forma moderada y localmente fuerte y persistente, con riesgo de alguna tormenta. En el resto de la Península y Baleares la semana comenzará con muchas nubes, con precipitaciones débiles o moderadas que tenderán a disminuir durante el día.

En el suroeste y los litorales del sur y de Levante sólo se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa. Por último, habrá posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas canarias de mayor relieve.

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso en el extremo norte peninsular, Andalucía y Canarias, registrándose pocos cambios en el resto.