Enlaces accesibilidad

Los Goya en ocho momentos

  • Terele Pávez recibió la mayor ovación de la ceremonia
  • Muchos actores apoyaron las protestas de los trabajadores de Coca-Cola
  • Nicolás Maduro felicitó por twiter el Goya para Venezuela

Por
(Sin título)

En la alfombra roja, en la ceremonia o entre bambalinas. Los mejores momentos de una gala de Los Goya pueden convocar a 3.600.000 espectadores en la pantalla, provocar terremotos en las redes sociales o hasta un tweet presidencial directamente desde Venezuela.

1. Actores contra Coca-Cola

Según llegaban en los coches de la organización, los invitados no podían ignorar las protestas de los trabajadores de Coca-Cola, perfectamente posicionados en la primera fila de las vallas. Antonio de la Torre, la familia Bardem y muchos otros recogieron las pegatinas que repartían. Fernando Trueba posó en el photocall con las pegatinas en su rostro. E Inma Cuesta, pese a que prácticamente le agarraban del brazo, acudió directa a solidarizarse.

A la entrada de los premios Goya 2014 se han concentrado algunas protestas. Entre ellas las de los figurantes de cine, la plataforma Stop Desahucios y los empleados de Coca-Cola que protestan por el ere que ha presentado la empresa. Algunos de los invitados a los Goya se han acercado a hablar con ellos, como Javier y Pilar Bardem o Inma Cuesta. Otros, como Antonio de la Torre o Eduardo Noriega, les han dedicado gestos de apoyo.

2. El tradicional largo discurso del primer premiado

Le ocurrió a Karra Elejalde (2011) y a Lluís Homar (2012). Primer galardonado, platea fresca, y felicidad total. Resultado: un discurso largo como si no quedarán dos horas y medias por delante. Emocionado, Javier Pereira (mejor actor revelación) recitó la clásica retahíla de agradecimientos y no se olvidó de nadie. No molestó porque era la mejor bala de Stockhom y la película low cost del año merecía llevarse algo.

Visiblemente emocionado, ha asegurado que "uno a veces sueña con este momento. Hoy se ha hecho realidad". Javier Pereira ha agradecido a todos los que le han ayudado a conseguir su primer galardón en los Premios Goya 2014. Además, ha pedido a la industria que se una "para ayudar a salvar el cine español, porque ya tenemos muchas batallas que lidiar ahí fuera. En la variedad está la riqueza".

3. La emoción de González Macho en su último discurso

Perdió los papeles en sentido literal: no encontraba el último folio. En su tercer y último discurso se mostró nervioso, enfadado y muy emocionado. Desde que preside la Academia, hace tres años, la situación de la industria es aún peor y ha sufrido el doloroso cierre de su distribuidora Alta Films. Todo ello se transmitió en el fondo y forma de su alocución. Criticó con dureza al Gobierno y buscó un resquicio de optimismo: “No van a poder con los sueños de todos”.

El presidente de la Academia del Cine Españo, Enrique González Camacho, ha criticado en su discurso de la 28ª edición de los Premios Goya las dificultades de los cineastas para hacer su trabajo. "Hoy en día, hacer una película en este país es un verdadero acto heroico", aunque, a pesar de las dificultades, ha expresado su confianza en el futuro del sector". Ha asegurado que, aunque "la industria cumple con creces sus deberes", no es correspondida.

4. La felicitación de Nicolás Maduro para Azul y no tan rosa

Tal vez el ganador más emocionado fue el director venezolano Miguel Ferrari, Goya a mejor película iberoamércana por Azul y no tan rosa. Una alegría fuera de control que recordó a la victoria de la cubana Juan de los muertos el año pasado. Hasta 13 personas bajaron a arropar al director mientras agradecía “el primer Goya de Venezuela, que está viviendo la nominación como la final de un mundial”. Y efectivamente, el mismísimo Nicolás Maduro felicitó a los ganadores vía Twitter. La mayoría de la platea, no nos engañemos, no había visto la película, pero escuchó envidiosa un dato demoledor: el cine venezolano tiene un 40 % de cuota de pantalla.

Después de seis candidaturas, por primera vez en estos Premios Goya 2014 una película venezolana consigue el galardón. Una historia sobre el amor, la libertad y la familia. Su director, Miguel Ferrari ha bromeado con que "este premio se vive en Venezuela como si fuera un mundial de fútbol". Después, más serio y emocionado, ha agradecido a sus actores por interpretar "unas realidades y unos personajes que no se interpretan por tabúes y prejuicios".

5. Javier Bardem, el entregador reivindicativo

Era un entregador y no un premiado, pero, fiel a su carácter reivindicativo, elogió la marea blanca a modo de saludo. Luego le tocó al “ministro de anti-cultura”, y si el tiempo para entregar el Goya a mejor actriz de reparto no fuera tan limitado hubiera repartido más. Una gala sin una arenga Bardem no es una gala.

Javier Bardem tilda a Wert de ministro de anticultura

6. Terele Pávez, dos Goyas en uno.

Primer Goya y 'oficioso Goya de Honor'. El aplauso más emocionante de la gala. Más de un minuto de reconocimiento a una mujer que es historia del cine español. Alex de la Iglesia, el gran ausente (Wert aparte) resumió el sentir en un tweet: “Soy feliz”.

Una emocionadísima Terele Pávez ha recibido por primera vez un Goya en la edición de 2014. Su actuación en "Las Brujas de Zugarramurdi" le ha valido el galardón a mejor actriz de reparto. Entre los agradecimientos, su hijo y el director de la película, Álex de la Iglesia.

7. Las películas de ‘Los Chanantes’

Para muchos, lo mejor del guión de la gala; para otros, un humor raro que no encaja en la ceremonia. Geniales Carlos Areces en ’23-F transformer’ y Joaquín Reyes como activista pidiendo la subida de IVA y enseñando pechos. Sus ‘sketches’ se están convirtiendo en tradición. Muchos quieren más y en change.org ya hay una petición para que presentan la gala de 2015.

Con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Julián López a la cabeza, el grupo de actores manchegos ha vuelto a divertir a la muchachada en la gala de los Premios Goya con una serie de sketches más 'chanantes', con una curiosa interpretación de lo que será el cine español en un futuro lejano.

8. Javier Cámara, un tipo genial

Si el primer Goya para Terele Pávez era esperado, el de Javier Cámara fue una sorpresa relativa. Emocionado sobre el escenario, entre bambalinas le esperaba una fila de amigos arrodillados para recibierle: Maria León, Paco León, Carlos Areces. Hugo Silva y Kira Miró. Nada más verles, Cámara pidió silencio y comenzó a repartir abrazos. Incluso para la periodista Alejandra Herranz -“es periodista y amiga”-, dijo Cámara. Como todo el que conoce a un tipo talentoso y genial.