Enlaces accesibilidad

Urkullu niega que condicionara el fin de ETA a los beneficios penitenciarios en la reunión con Rajoy

  • Responde así a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga
  • El Gobierno vasco asegura que defiende el final incondicionado de ETA

Por
Rajoy y Urkullu mantuvieron un encuentro en La Moncloa este martes
El lehendakari Iñigo Urkullu durante su conferencia pronunciada esta mañana en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este viernes que es "radicalmente falso" que en la propuesta que planteó el martes en el encuentro en la La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se condicionara el fin de ETA a determinados beneficios penitenciarios para los presos de la banda terrorista.

El lehendakari ha respondido así a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que esta mañana ha asegurado que el lehendakari planteó en ese encuentro al presidente del Gobierno que "sólo habrá disolución de ETA si hay medidas de gracia para los presos".

Quiroga también ha señalado que, ante este planteamiento de Urkullu, Rajoy le contestó que "la palabra presos tiene que ir ligada a la palabra ley", porque "así es cómo en democracia se vence al terrorismo".

La Presidencia del Gobierno Vasco ha difundido esta tarde un comunicado  en respuesta a las declaraciones de Quiroga en el que asegura que es  "radicalmente falso" que en la propuesta entregada a Rajoy se  condicionara el fin de ETA a determinados beneficios penitenciarios.

Final ordenado e incondicionado

"La propuesta del lehendakari trata de contribuir a un final ordenado e incondicionado de la violencia de ETA, en el marco de la legislación penitenciaria vigente", ha subrayado la Presidencia del Ejecutivo vasco.

Precisa que Urkullu no tiene "ningún inconveniente en asumir ni defender, tanto en privado como en público", lo que ha planteado a Rajoy y a los partidos políticos, y añade que "tanto el presidente del Gobierno español como la presidenta del PP del País Vasco tienen toda la documentación".

Además, el Ejecutivo vasco señala que el lehendakari trasladó a Quiroga la propuesta que le planteó a Rajoy. "El Gobierno Vasco -asegura el comunicado- entiende que la presidenta del PP de Euskadi tiene el permiso del presidente del Gobierno español para hacer las declaraciones que ha realizado, pero es evidente que ella no estuvo en el encuentro" entre Rajoy y Urkullu.

El Gobierno Vasco y el lehendakari, concluye el comunicado, "van a seguir trabajando desde la lealtad y la discreción como hasta ahora".

Determinadas reuniones necesitan"un entorno de prudencia"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha  defendido este viernes que hay "determinadas tareas y reuniones" que  necesitan celebrarse en un "entorno de prudencia" para poder  "fructificar", al tiempo que ha defendido, por otro lado, la ley de  transparencia recientemente aprobada.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo  de Ministros al ser preguntada sobre si el hecho de que el presidente  del Gobierno, Mariano Rajoy, mantenga reuniones con otros dirigentes  sin hacerlas públicas, como la que celebró el martes con el  lehendakari, Iñigo Urkullu, es respetuoso con el principio de  transparencia.

A este respecto, Sáenz de Santamaría ha señalado que ha sido el  Gobierno de Rajoy el que ha aprobado una ley de transparencia, que  "no existía en nuestro ordenamiento" pero sí "en prácticamente todos  los Estados de la Unión Europea".