Enlaces accesibilidad

La costa cantábrica sufre el tercer temporal en una semana mientras cuantifica los destrozos

  • Las rachas de viento podrían alcanzar los 130 km/h en el norte
  • Se trata de la cuarta ciclogénesis explosiva en el mes de febrero
  • Rescatado el barco que estaba a la deriva al norte de Estaca de Bares

Por
Gran parte de España, en alerta por viento o fenómenos costeros

El temporal costero, el tercero en una semana, que ha entrado este jueves por el noroeste de la península ibérica ha dejado daños materiales a lo largo de toda la costa cantábrica, desde Galicia hasta el País Vasco y ha afectado al tráfico aéreo en la zona, con el desvío de varios vuelos, mientras se siguen cuantificando los destrozos.

La entrada de una nueva borrasca atlántica ha activado nuevamente las alertas en 35 provincias por fuertes vientos y oleaje, con rachas de 120 km/h y olas de 7 metros, con especial incidencia en Galicia, el litoral cantábrico, la meseta norte y los Pirineos.

La alerta se ha elevado a nivel rojo, por riesgo extremo de fenómenos costeros, en todo el litoral gallego, según la Agencia Estatal de Meterología. También hay alerta, aunque naranja, por riesgo importante de fenómenos costeros en la costa de Asturias y Cantabria.

Mientras, en el interior de Galicia se mantiene el nivel naranja de alerta en las cuatro  provincias por temporal de viento en tierra, con rachas de hasta130 kilómetros por hora.    Por esta causa, la Comisión Escolar de Alertas ha suspendido las actividades en el exterior de las instalaciones de centros educativos de la provincia de Coruña y en la Mariña lucense, aunque mantiene la actividad docente y el transporte escolar, ha informado la Xunta.

La alerta  naranja por fenómenos costeros y fuertes vientos se mantendrá en la costa Cantábrica este viernes, según las  predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además,  la Comunidad Valencia, Murcia y las costas de Almería y Gerona  estarán en alerta amarilla por vientos, que podrían alcanzar los 80  kilómetros por hora.

Daños materiales y vuelos desviados

El temporal ha provocado este jueves en Santander que diversas placas metálicas se desprendan de la entrada de Urgencias de la Residencia Cantabria a causa de las fuertes rachas de componente sur, mientras que en Oviedo el viento ha arrancado gran parte de la cubierta metálica del centro territorial de Televisión Española, que ha caído sobre varios coches aparcados en las inmediaciones sin causar heridos.

También en Asturias, aunque por el momento no se ha establecido si está relacionado directamente con el temporal, tres personas han resultado heridas de carácter leve al derrumbarse parte de un edificio deshabitado en Figaredo, en el municipio de Mieres, sobre una ambulancia que circulaba por la zona.

Dos de los afectados eran los técnicos que iban en el interior del vehículo sanitario y la tercera persona, una mujer que conducía un turismo que chocó contra la ambulancia.

Además, el viento ha provocado el desvío de dos vuelos a primera hora de la mañana que tenían previsto aterrizar en los aeropuertos de Vigo y Santander, y que lo han tenido que hacer en las instalaciones de Santiago de Compostela y Asturias, respectivamente. Otro avión ha aterrizado con problemas en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya).

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, ha explicado, en declaraciones a Servimedia, que las borrascas se llaman ciclogénesis explosivas cuando son muy profundas y  descienden hasta los 12 hectopascales (o milibares) en 12 horas,  fenómeno que ha ocurrido varias veces en enero, se está produciendo esta  semana y sucederá también la próxima semana.

Rescate del barco a la deriva

Este jueves, Salvamento Marítimo ha hecho firme el remolque del  barco 'Esnaad 715', de bandera de los Emiratos Arabes, que permanecía  a la deriva a unas 62 millas al Norte de Estaca de Bares, después de  que el martes fueran evacuados sus cinco tripulantes.

Según han explicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo,  el remolque se ha hecho firme a las 12:20 horas de este jueves después de  que técnicos de operaciones especiales descendieran del helicóptero  'Helimer 209' al 'Esnaad 715' para colaborar en las tareas de  remolque con el buque 'Sar Gavia'.

Como el buque 'Esnaad 715' carece de tripulación a bordo era  preciso que bajase personal especializado, para lo que se ha  movilizado en el helicóptero con base en A Coruña a técnicos de  operaciones especiales de la base estratégica de Fene.

Salvamento ha apuntado que dos técnicos de operaciones especiales  y un rescatador del 'Helimer 209' descendieron al barco para  colaborar con el 'Sar Gavia' en las tareas de remolque en la zona, en  la que había olas de siete metros y vientos de 40 nudos (74  kilómetros por hora).

Las mismas fuentes estiman que el barco con el remolque tardará un  par de días en llegar a tierra, lo que dependerá de las condiciones  meteorológicas. A las 17:00 horas del martes los tripulantes del barco estaban a  bordo del helicóptero de rescate y eran trasladados a Viveiro (Lugo),  después de que a las 15.05 horas de esa jornada, en la que había  alerta roja en el litoral gallego por temporal, el barco 'Esnaad 715'  emitiese una señal de aviso.