En Portada. "El mercadeo de las armas"

  • En 2013 la ONU dijo SÍ al control del comercio de armas convencionales
  • ¿Se puede controlar un negocio que mueve 50.000 millones de euros anuales?
  • En Portada analiza las claves del tráfico legal y también del mercado negro
  • El mercadeo de las armas se estrenó el 6 de febrero en La 2
  • Redifusión: 4 de septiembre de 2014 a las 23.15 h
  • Sigue la emisión en Twitter usando el hashtag #EnPortadaArmas
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto El mercadeo de las armas

El negocio de las armas mueve anualmente 50.000 millones de euros.EN PORTADA

Ampliar foto El mercadeo de las armas

Una parte de las armas termina en lugares donde impera la violencia o se violan los derechos humanos.

Ampliar foto Rodando "El mercadeo de las armas"

Rodando en "El Goloso", donde tiene su acuartelamiento la Brigada de Infantería Acorazada ’Guadarrama’, BRIAC XIIManuel Arias del Hierro / BRIAC XII

Ir a fotogalería Rodando "El mercadeo de las armas"

El rodaje de "El mercadeo de las armas", en imágenesManuel Arias del Hierro / BRIAC XII

FICHA TÉCNICA

Guión y Realización: Pilar Requena
Imagen: Carlos Dias Oliván
Sonido: Pablo Echeita
Montaje: Jesús Navarro
Producción: Ana Pastor
Sonorización: Víctor Rivero 

Sitios web relacionados
PILAR REQUENA @RequenaPilarPILAR REQUENA @RequenaPilar 

En abril de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobaba el Tratado del Comercio de Armas, en lo que se convertía en un todo un hito celebrado al unísono por políticos, diplomáticos y activistas. Su objetivo es controlar el comercio de armas convencionales y abrir una nueva era en la lucha contra su tráfico ilegal. Era también un triunfo de la sociedad civil que, con Amnistía Internacional a la cabeza, busca evitar que las armas sean transferidas de forma irresponsable e ilegal y, así, contribuir a la paz y a la seguridad, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación y la transparencia. 

 

Teníamos claro que iba a ser complicado hincarle el diente a ese mundo de secretismo y sombras en el que se mueve el negocio de las armas

Cuando nos planteamos tratar el tema en En Portada tuvimos claro que tenía que ser un trabajo en el que colaborase una parte de nuestras corresponsalías porque era un asunto que afecta de una manera u otra a todo el planeta y así contar con la posibilidad de conseguir dar una perspectiva más amplia y completa al tema. También teníamos claro que iba a ser complicado hincarle el diente a ese mundo de secretismo y sombras en el que se mueve el negocio de las armas y porque es un asunto sobre el que gobiernos, industria y lógicamente traficantes son reticentes o se niegan a hablar.

Un reportaje sobre comercio legal e ilegal

Pero, al final, y después de varios meses, contábamos con las declaraciones e imágenes necesarias que nos podían ayudar a analizar la historia de lo que hemos querido titular 'el mercadeo de las armas', el comercio legal y el ilegal.

A lo largo del reportaje a pueden escuchar las voces de quienes pedían controlar el mercado de las armas para evitar muertes, niños soldados y otras muchas consecuencias más, y también las de diplomáticos envueltos en las negociaciones del tratado, de expertos en el tráfico ilegal de armas, etc...

El trabajo de nuestros compañeros de grafismo, con un sensacional comienzo elaborado por José Carlos Hernández, aporta sin duda un plus al reportaje, al igual que la ambientación musical de José Luis Ayuso ayuda a sumergirnos en la complejidad del negocio de las armas. Los compañeros de documentación tampoco lo tuvieron fácil a la hora de buscar imágenes que enriqueciesen visualmente el reportaje.

También es cierto que sin la colaboración del Ejército, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil hubiese sido mucho más difícil su elaboración. Las facilidades que nos dieron a la hora de grabar imágenes de armamento y entrevistas es de agradecer. 

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y la vicepresidenta del Gobierno

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática de la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Los astronautas Scott Kelly (Estados Unidos) y Mikhail Kornienko (Rusia), de las expediciones 43-46

Dos astronautas pasarán un año en la Estación Espacial Internacional

Scott Kelly (EE.UU.) y Mikhail Kornienko (Rusia) estarán 12 meses en el espacio. La NASA quiere saber cómo afronta el cuerpo humano una estancia tan larga.

Espacio reservado para promoción
cid:828