En Portada. "El mercadeo de las armas"

  • En 2013 la ONU dijo SÍ al control del comercio de armas convencionales
  • ¿Se puede controlar un negocio que mueve 50.000 millones de euros anuales?
  • En Portada analiza las claves del tráfico legal y también del mercado negro
  • El mercadeo de las armas se estrenó el 6 de febrero en La 2
  • Redifusión: 4 de septiembre de 2014 a las 23.15 h
  • Sigue la emisión en Twitter usando el hashtag #EnPortadaArmas
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto El mercadeo de las armas

El negocio de las armas mueve anualmente 50.000 millones de euros.EN PORTADA

Ampliar foto El mercadeo de las armas

Una parte de las armas termina en lugares donde impera la violencia o se violan los derechos humanos.

Ampliar foto Rodando "El mercadeo de las armas"

Rodando en "El Goloso", donde tiene su acuartelamiento la Brigada de Infantería Acorazada ’Guadarrama’, BRIAC XIIManuel Arias del Hierro / BRIAC XII

Ir a fotogalería Rodando "El mercadeo de las armas"

El rodaje de "El mercadeo de las armas", en imágenesManuel Arias del Hierro / BRIAC XII

FICHA TÉCNICA

Guión y Realización: Pilar Requena
Imagen: Carlos Dias Oliván
Sonido: Pablo Echeita
Montaje: Jesús Navarro
Producción: Ana Pastor
Sonorización: Víctor Rivero 

Sitios web relacionados
PILAR REQUENA @RequenaPilarPILAR REQUENA @RequenaPilar 

En abril de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobaba el Tratado del Comercio de Armas, en lo que se convertía en un todo un hito celebrado al unísono por políticos, diplomáticos y activistas. Su objetivo es controlar el comercio de armas convencionales y abrir una nueva era en la lucha contra su tráfico ilegal. Era también un triunfo de la sociedad civil que, con Amnistía Internacional a la cabeza, busca evitar que las armas sean transferidas de forma irresponsable e ilegal y, así, contribuir a la paz y a la seguridad, reducir el sufrimiento humano y promover la cooperación y la transparencia. 

 

Teníamos claro que iba a ser complicado hincarle el diente a ese mundo de secretismo y sombras en el que se mueve el negocio de las armas

Cuando nos planteamos tratar el tema en En Portada tuvimos claro que tenía que ser un trabajo en el que colaborase una parte de nuestras corresponsalías porque era un asunto que afecta de una manera u otra a todo el planeta y así contar con la posibilidad de conseguir dar una perspectiva más amplia y completa al tema. También teníamos claro que iba a ser complicado hincarle el diente a ese mundo de secretismo y sombras en el que se mueve el negocio de las armas y porque es un asunto sobre el que gobiernos, industria y lógicamente traficantes son reticentes o se niegan a hablar.

Un reportaje sobre comercio legal e ilegal

Pero, al final, y después de varios meses, contábamos con las declaraciones e imágenes necesarias que nos podían ayudar a analizar la historia de lo que hemos querido titular 'el mercadeo de las armas', el comercio legal y el ilegal.

A lo largo del reportaje a pueden escuchar las voces de quienes pedían controlar el mercado de las armas para evitar muertes, niños soldados y otras muchas consecuencias más, y también las de diplomáticos envueltos en las negociaciones del tratado, de expertos en el tráfico ilegal de armas, etc...

El trabajo de nuestros compañeros de grafismo, con un sensacional comienzo elaborado por José Carlos Hernández, aporta sin duda un plus al reportaje, al igual que la ambientación musical de José Luis Ayuso ayuda a sumergirnos en la complejidad del negocio de las armas. Los compañeros de documentación tampoco lo tuvieron fácil a la hora de buscar imágenes que enriqueciesen visualmente el reportaje.

También es cierto que sin la colaboración del Ejército, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil hubiese sido mucho más difícil su elaboración. Las facilidades que nos dieron a la hora de grabar imágenes de armamento y entrevistas es de agradecer. 

 

Comentarios

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:828