Enlaces accesibilidad

Las víctimas del franquismo trasladan a la ONU la diferencia "astronómica" con las víctimas de ETA

  • Denuncian ante el relator de la ONU que no se investiguen los crímenes
  • Se quejan por tener que verse "obligados" a ir a la justicia de Argentina

Por
MARGALLO SE REUNE CON EL RELATOR ESPECIAL SOBRE LA PROMOCIÓN DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA REPARACIÓN Y LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN, PABLO DE GREIFF
Reunión de García-Margallo con el Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, el colombiano Pablo de Greiff.

El abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo Carlos Slepoy ha trasladado al relator especial de Naciones Unidas, Pablo de Greiff, la "diferencia astronómica" entre estas víctimas y las del terrorismo en España, como son las de ETA.

En declaraciones a los medios, Slepoy se ha mostrado "muy satisfecho" del encuentro entre el relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU con representantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua).

En la reunión, el letrado ha planteado al representante de Naciones Unidas el, a su juicio, "doble rasero inconcebible" con unas víctima y otras.

"Las víctimas del terrorismo tienen un estatuto de la víctima, han tenido justicia, reparaciones y verdad pero nada de eso existe para las víctimas del franquismo", ha precisado tras un encuentro de más de dos horas.

Denuncian que España no investigue los crímenes

Slepoy ha tachado de "inadmisible" que la justicia española no investigue estos crímenes y se vean "obligados" a acudir a la justicia de otro país como hicieron en su día las víctimas argentinas en España.

Ha trasladado también al relator que la querella argentina es un instrumento para que se haga justicia en España y que por tanto "en su momento dejará de tener relevancia porque los jueces españoles harán justicia", una tarea, ha agregado, "que tarde o temprano se logrará".

El letrado ha confiado en que el informe final del relator "supla lo que deberían estar diciendo muchas instituciones españolas en este momento".

En este sentido, ha destacado que De Greiff está muy interesado en la querella argentina y que conoce perfectamente el asunto, así como la situación histórica del franquismo en España.

Sobre este punto, Slepoy ha señalado que el relator ha animado a la sociedad civil española y a las organizaciones a seguir persistiendo en la lucha de la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, y ha pedido a las víctimas que le trasladasen una serie de recomendaciones.

Entre éstas, los querellantes han abogado por que la justicia española, en particular la Audiencia Nacional, colabore con la argentina aplicando el derecho internacional y autorizando la extradición del exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, reclamados por torturas en los últimos años del franquismo.

Además de con las víctimas, el relator especial de la ONU se reunió este martes con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Exteriores ha organizado una agenda de visitas para el relator especial, que se reunirá con los secretarios de Estados de Seguridad y Justicia, la subsecretaria de Defensa, la Defensora del Pueblo, parlamentarios y profesores de universidad, entre otros.

El relator visitará Andalucía, Cataluña y Galicia para mantener encuentros con representantes de la sociedad civil y con familiares de víctimas.

El relator: la justicia transicional no busca abrir heridas del pasado

Antes de viajar a España, De Greiff aclaró que los mecanismos de la llamada justicia transicional "no tienen como fin abrir heridas del pasado, ni están animadas por un espíritu revanchista". Buscan simplemente, señalón, "remediar el legado de abusos que afectaron a cientos de miles de víctimas".

El relator independiente centrará su atención en las medidas adoptadas en favor de la verdad y la memoria, la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, y la reparación integral de las víctimas y sus familiares.

En septiembre será cuando Greiff presente un informe final con recomendaciones para España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.