Enlaces accesibilidad

Detenidas 14 personas en los altercados tras la manifestación en apoyo a Gamonal

  • Tres de los detenidos son menores, que han pasado a disposición de la Fiscalía
  • Cinco policías y seis ciudadanos han resultado heridos
  • Casi 200 miembros del Cuerpo de Bomberos piden libertad para su compañero

Por
Detenidas 14 personas en los altercados tras la manifestación en apoyo a Gamonal

Varias decenas de personas se han enfrentado este miércoles con la Policía en las inmediaciones de la calle de Génova de Madrid, donde han destrozado numeroso mobiliario urbano y se han producido 14 detenciones, después de una concentración en la puerta de Sol en apoyo al barrio de Gamonal de Burgos.

Entre los detenidos se encuentran tres menores que han sido puestos a disposición de la Fiscalía, mientras que el resto de los detenidos siguen en dependencias policiales y una vez que presten declaración se decidirá si pasan o no a disposición judicial.

La actuación policial la pasada noche en calles del centro de la capital tuvo lugar a raíz de que un grupo de radicales antifascistas, algunos de ellos de Izquierda Castellana, destrozaran mobiliario urbano e incendiara coches, según fuentes policiales recogidas por Efe.

Según han informado fuentes policiales, alrededor de las once de la noche se ha dado por finalizado el servicio y se han contabilizado además cinco policías heridos leves en los enfrentamientos con los manifestantes.

Fuentes del servicio de Emergencias Madrid han informado de seis personas heridas entre los manifestantes, todas ellas de carácter leve, aunque uno de ellos ha tenido que ser trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid por una arritmia.

Apoyo al bombero detenido

Asimismo, fuentes de la delegación del Gobierno en Madrid han confirmado a Efe entre los detenidos hay también un miembro del cuerpo de bomberos aprehendido tras golpear con la cabeza a un policía que le habría pedido que retirase sus utensilios de trabajo después de apagar un contenedor.

Fuentes policiales recogidas por Efe aseguran que el bombero detenido tiene una causa abierta en un juzgado de la capital por haber agredido a dos policías municipales durante un conflicto laboral en noviembre de 2012.

Otros dos de los detenidos tienen antecedentes penales, uno por resistencia a la autoridad, desobediencia, atentado y desórdenes públicos; y el otro por amenazas graves, desobediencia y resistencia a la autoridad.

El bombero no fue arrestado en esa ocasión, pero más tarde dos agentes de la Policía Municipal de Madrid le identificaron en una rueda de reconocimiento como uno de los bomberos que les agredieron el 23 de noviembre durante una protesta laboral. Sí lo fue, sin embargo, aseguran las mismas feuntes, en 2008 después de la denuncia de su padre por malos tratos, aunque no se ha dictado sentencia alguna.

En apoyo al bombero detenido, cerca de dos centenares miembros de los Cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han concentrado este jueves ante los juzgados de Plaza de Castilla y han asegurado que su detención fue injustificada.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado "todo su apoyo" al bombero municipal detenido y ha anunciado que le "prestará la asistencia jurídica conveniente", ha informado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Disturbios en Génova

Alrededor de las ocho de la tarde, unos 500 manifestantes que estaban concentrados en la Puerta del Sol se han desplazado a la Gran Vía, en una manifestación espontánea que ha cortado el tráfico a la altura de la Plaza del Callao.

Posteriormente, la manifestación espontánea ha recorrido el Paseo de Recoletos y la Calle de Alcalá, hasta concluir en la calle de Génova, custodiada siempre por un amplio dispositivo policial.

A su llegada a Génova, un grupo de varias decenas de personas ha comenzado a lanzar petardos, botellas y elementos del mobiliario urbano a los agentes de policía y contra los comercios de la zona.

Inmediatamente, la Policía ha actuado para dispersarlos, que se han disgregado en diversos grupos por las calles de esta céntrica zona de Madrid, donde han continuado las carreras, los destrozos en el mobiliario urbano y la quema de contenedores.

Entre los destrozos, figura una sucursal de Bankia de la calle de Alcalá, contra la que han arremetido los radicales con vallas y que ha quedado muy dañada. Estos grupos se han dispersado por distintas zonas del centro de la capital.

Sindicato policial denuncia a grupos minoritarios violentos

Mientras, la Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado que tras los sucesos ocurridos en el barrio de Gamonal de Burgos, hay grupos minoritarios violentos que buscan la confrontación y el "estallido social", pero los antidisturbios tienen órdenes de "tratar de evitar el conflicto".

En un comunicado, el portavoz de la UFP, Serafín Giraldo, ha asegurado que tras lo ocurrido en el barrio burgalés, se han multiplicado los actos de protesta violenta en las calles en los que "se busca la provocación continua de forma agresiva".

"En Burgos se produjeron manifestaciones por problemas vecinales que se están tratando de solucionar de forma dialogada; no se puede utilizar el tirón mediático del problema para justificar otro tipo de protestas", ha añadido Giraldo.

De esta forma, el sindicato policial ha denunciado la manifestación de anoche en Madrid que fue "convocada supuestamente en apoyo a los vecinos del Gamonal", que se saldó con catorce detenidos, y las convocatorias previstas esta tarde en la Complutense y mañana viernes en Ciempozuelos.

"Son grupos muy minoritarios, pero muy bien organizados y muy violentos. Buscan la confrontación y el estallido social; pretenden aprovechar el tirón mediático de los sucesos de Gamonal", según el portavoz de la UFP.

Sobre el acto previsto a las 17:30 de este jueves en la facultad de Historia de la Complutense, el sindicato explica que está organizado por la rama juvenil de Izquierda Castellana, Yesca, que dice defender "los derechos civiles y políticos" ante la supuesta "represión de la juventud independentista vasca".

Según la UFP, las instrucciones que reciben los antidisturbios en estos casos son las de "tratar de evitar el conflicto" y permitir que las manifestaciones de protesta se produzcan con la mayor normalidad posible y sin altercados.