Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Túnez formaliza su renuncia para avanzar con la transición

  • El islamista Laridi cede el poder a un líder interino de consenso
  • La Asamblea ultima los trabajos para aprobar la nueva Constitución

Por
El primer ministro saliente de Túnez, Ali Laridi
El primer ministro saliente de Túnez, Ali Laridi (derecha) recibe al líder del gran sindicato UGTT y mediador en la crisis, Houcine Abbassi, el pasado lunes.

El primer ministro tunecino, Ali Laridi, ha anunciado que ha presentado su dimisión, tal y como se había comprometido en el marco del diálogo con los principales actores políticos del país. Ahora, el país se encamina a unas nuevas elecciones bajo un gobierno interino de consenso.

El líder islamista ha formalizado su renuncia ante el presidente del país, Moncef Marzuki, una vez que Túnez ha entrado "en una nueva etapa".

En una declaraciones televisadas recogidas por Efe tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el jefe del Gobierno ha recordado que ya hay designado un nuevo primer ministro y que el diálogo entre los distintos partidos políticos está en marcha.

Proceso electoral

La medida llega en momentos en los que la Asamblea Nacional Constituyente (surgida tras la revuelta de 2011) está completando la composición de la Instancia Electoral Independiente, ISIE, que deberá supervisar los próximos comicios presidenciales y legislativos.

El pasado 5 de octubre, la alianza gubernamental dirigida por el partido islamista Al Nahda y la oposición tunecina se comprometieron a elegir a un nuevo presidente del Gobierno y a acelerar tanto la redacción de la Constitución como la preparación de elecciones presidenciales y legislativas.

Como fruto del diálogo en el que ambas partes se han embarcado, el pasado diciembre fue designado un primer ministro de consenso, Mehdi Yumaa, que esperaba desde entonces la renuncia de Laridi.

En sus declaraciones de este jueves, Laridi ha anunciado también la anulación de unos nuevos impuestos sobre los vehículos agrícolas previstos en la Ley de Finanzas de 2014, que provocaron varias protestas en las principales ciudades del país.

La ANC comenzó el pasado viernes a discutir y votar artículo por artículo el proyecto de la nueva Constitución, con el objetivo de finalizar las votaciones el próximo día 14, coincidiendo con el tercer aniversario de la caída del régimen del dictador Zin el Abidín Ben Alí. Entre los artículos este mismo jueves se ha aprobado uno que establece la paridad entre hombres y mujeres en los órganos de poder. Esta semana otro artículo aprobado abre la puerta a la pena de muerte.

Una vez acordados todos los puntos, que necesitan la mayoría simple para su aprobación, será sometido a votación el texto completo, que deberá contar con el apoyo de los dos tercios de la Cámara.

Los islamistas ganaron las elecciones celebradas ese mismo año, pero no cuentan con mayoría absoluta en la Asamblea Constituyente. El país se sumió en una grave crisis política tras el asesinato en los primeros meses de 2013 de dos líderes de la oposición.