Enlaces accesibilidad

Pep: "El cómic '... No option' es un viaje por el espacio en caída libre"

  • Es un homenaje a los cómics americanos de la Edad de Plata
  • Destaca la experimentación gráfica, narrativa y colorista

Por
Fragmento de la portada de '...No option', de Pep
Fragmento de la portada de '...No option', de Pep

... No option (Entrecomics Comics), de Pep, es el tebeo más innovador y, a la vez, el más clásico que hemos leído en mucho tiempo. Un homenaje a la ciencia ficción y a la fantasía heroica de la Edad de Plata del cómic norteamericano y, a la vez, la punta de lanza del cómic del Siglo XXI. Un tebeo que, más allá de su derroche estético y colorista, se disfruta como lo que es: ¡una gran aventura!

"... No Option es un viaje por el espacio en caída libre y en espiral. El argumento seria de lo mas simplón: buenos y malos, sexo, violencia, espacio y pim-pams!!" -asegura Pep-.

Un cómic en el que todo derrocha originalidad, empezando por los personajes: "El protagonista principal -nos comenta Pep- sería Mister Electrón; el es todo y esta en todas partes, un Buda pasado por el filtro de Estela Plateada, el Capitán Atom o Mister Manhattan!!".

"En el cómic hay cuatro ambientes -continúa Pep-, uno de espada y brujería al estilo de Robert E. Howard y su Conan; o John Carter, el personaje principal de la Serie marciana de Edgar Rice Burroughs. El personaje estrella de este serial es Kill Destroy!... Que cosa que ve, cosa que destroza!. Hay un segundo ambiente rollo pulp espacio Nazis-Dioses- de los 50; otro ambiente de exploradora-sexy del espacio que seria Miss Six... Con naves en caídas a planetas inexplorados y por ultimo, el ambiente post-apocalipsis-punks-dinosaurios en la tierra. Son cuatro ambientes principales y hay personajes semi principales, a los que, a la mínima, ¡les pueden pegar un tiro-láser!".

Resucitando los seriales

Un cómic que recupera las historias serializadas en un momento en el que la novela gráfica (con un historia completa) se ha impuesto en el cómic español. "Necesitaba esta formato para explicar la historia que quiero contar, las 32 páginas-guardas- portada-contraportada están muy pensadas. También lo hago para llevar la contraria, que no se estila? pues me apunto!".

En cuento a la fragmentación en episodios cortos: "Eso es porque quiero que se parezca a un comic-boock americano de sci-fi de la edad de plata de EC-DC-Marvel, con cuatro historias sueltas en el interior... Rollo Mistery in Space... En colores".

Un homenaje a los tebeos de antes: "Sobre todo a los seriados, que tenías que esperar un mes para ver qué pasaba, el coleccionismo... esa ilusión que ahora con tanto recopilatorio y novela gráfica se ha perdido un poco!".

Otro de los aspectos más destacados del cómic es la ausencia de diálogos: "El primer número lo hice mudo pero con la idea de que Manel Fontdevila me escribiera el guion. Cuando se lo enseñé me dijo que se entendía a la perfección y así se ha quedado... A mi me encanta que sea mudo, que la gente lo lea de maneras diferentes y que sea una paranoia total!".

Un espacio muy colorido

Pero quizá lo que más nos llama la atención es el colorido universo de Pep: "El color es la excusa de la historia, si no pudiera experimentar con los colores no habría hecho ... no option".

En cuanto a sus inluencias en este cómic tan original, Pep cita " La revista Metal Hurlant, las publicaciones de Toutain y Warren, otras revistas como Epic y Heavy metal, el underground americano, Jack Kirby, los Pulps, las revistas de naves... Todo lo que sea anterior a los ochenta y sin degradados raros de Photoshop".

Actualmente Pep está centrado en esta serie en la que nos aguardan muchas sorpresas: "¡Aún me quedan muchas cosas que dibujar! -asegura- Ahora trabajo en ... no option y ya esta. Y no se lo que va a durar... Durará hasta que haya dicho lo que tengo que decir, ¡espero!".

Una auténtica marcianada que asalta nuestros sentidos y nos incita a pensar, porque tiene varias lecturas. Un cómic tan inclasificable como interesante.