Enlaces accesibilidad

Los mejores cómics para pedir a los Reyes Magos

  • De autores como Alan More, Cailleaux, Taniguchi, Tardi, Crumb y Schultz
  • Y de todos los géneros y estilos: biográfico, bélico, aventuras, humor....

Por
Imágenes de 'Vampir', 'Yo, René Tardi prisionero de guerra en Stalag IIB', 'Las 7 vidas del gato Fritz', 'Fashion Beast', 'El Sabueso 01: St Mary's Ribbon', 'Piscina Molitor/La vida swing de Boris Vian' y 'Xenozoic'
Imágenes de 'Vampir', 'Yo, René Tardi prisionero de guerra en Stalag IIB', 'Las 7 vidas del gato Fritz', 'Fashion Beast', 'El Sabueso 01: St Mary's Ribbon', 'Piscina Molitor/La vida swing de Boris Vian' y 'Xenozoic' noticias

Si todavía no habéis mandado la carta a los Reyes Magos os recomendamos siete cómics tan variados como estimulantes que se encuentran entre los mejores títulos publicados en las últimas semanas, y todos de grandes autores que han dejado huella en la historia del cómic. Son (en orden alfabético): Fashion Beast (Panini), de Alan Moore y Malcolm McLarenPiscina Molitor/La vida swing de Boris Vian (Impedimenta), de Cailleaux y BourhisEl Sabueso 01: St Mary's Ribbon (Ponent Mon) de Jiro Taniguchi e Itsura InamiLas 7 vidas del gato Fritz (La Cúpula) de Robert Crumb; Xenozoic (aleta) de Marsk SchultzYo, René Tardi prisionero de guerra en Stalag IIB (Norma) de Tardi; y Vampir (Fulgencio Pimentel), de Joann Sfar.

'Fashion Beast', de Alan Moore y Malcolm McLaren

Cuando muchos nos temíamos que Alan Moore había abandonado el cómic para dedicarse a la magia (su pasión de los últimos años) el creador de Watchmen y V de Vendetta nos sorprende con Fashion Beast (Panini) una parodia distópica, futurista y postmoderna del mundo de la moda y del mito de la Bella y la Bestia. Pero que también esconde una reflexión sobre los creadores culturales y la importancia de que haya relevo generacional para que cualquier tipo de arte avance (y con él la sociedad, la cultura y la política).

Un tebeo sorprendente con una historia increíble, porque Fashion Beast nació (en 1985) como un guión de cine que Malcolm McLaren, el mánager de los Sex Pistols, encargó a Alan Moore en 1985. La película no llegó a realizarse pero ahora Moore ha decidido llevarla al cómic con los estupendos dibujos de Facundo Percio.

El cómic narra la historia de Muñeca Seguin, un travesti encargado del guardarropa de un nightclub que sobrevive en un mundo decadente en el que lo mas "in" son los vestidos de un misterioso diseñador conocido como Celestine (un trasunto del propio Alan Moore obsesionado por el tarot). Seguin consigue convertirse en modelo y maniquí de Celestine y descubrirá el mundo de mentiras, horror y violencia que esconde el mundo de la moda.

Este es uno de los proyectos más personales de Moore, como demuestra que escriba un prólogo en el que asegura que "La idea que me propuso Malcolm era un extravangante y bullanguero conglomerado de la vida torturada de Christian Dior fusionada con la fábula de La Bella y la Bestia y la estremecedora y luminosa adaptación cinematográfica de Jean Cocteau...". Un libro que Moore dedica al fallecido McLaren: "Demasiado rápido para vivir, demasiado joven para morir".

'Piscina Molitor/La vida swing de Boris Vian', de Cailleux y Bourhis

Boris Vian también fue un genio que brillo fugazmente pero que disfrutó su via a ritmo de swing, a pesar de que su precaria salud le había advertido desde muy joven que no le permitiría ningún exceso. Su apasionante historia está recogida en un gran cómic Piscina Molitor/La vida swing de Boris Vian (Impedimenta), de dos de los mejores autores franceses de la actualidad, Hervé Bourhis y el dibujante Christian Cailleaux.

Un cómic brillante por su forma de narrar la vida del protagonista, a saltos y no precisamente por los grandes momentos de su vida sino por algunos que parecen más triviales pero que esconden las cosas realmente importantes, como sus amores y sus grandes pasiones por cosas como el Jazz. 

Novelista, dramaturgo, poeta, músico de jazz, ingeniero, periodista, traductor... Boris Vian fue un auténtico hombre renacentista que sabía que su vida iba a ser breve y en vez de renunciar a los placeres decidió exprimirlos hasta el fin. Que prefirió tocar la trompeta hasta morir antes que llevar una vida anodina. El 23 de junio de 1959 falleció de un ataque al corazón mientras asistía de incógnito al pase de la adaptación a la pantalla de su novela Escupiré sobre vuestra tumba. Por la mañana había estado nadando en la Piscina Molitor como solía hacer cada día. Un retrato de un personaje y una época fascinantes.

'El sabueso', de Jiro Taniguchi

Jiro taniguchi es uno de los mejores mangakas y de los más populares, tanto en Japón como en el resto del mundo, gracias a sus mangas costumbristas con guiones sólidos y atractivos y un dibujo tan aparentemene sencillo como hermoso. Historias aparentemente vanales pero que siempre terminan dejando huella en nuestro interior, gracias a su estupenda descripción de personajes y su brillantez para captar las cosas esenciales de la vida. En España hemos podido disfrutar de trabajos como Barrio Lejano, El Caminante, Tierra de Sueños, El Rastreador o Los Años Dulces (Ponent Mon), Hotel Harbour View y El almanaque de mi padre (Planeta DeAgostini) o El Gourmet Solitario (Astiberri). Todos altamente recomendables.

Y ahora Ponent Mon nos deleita con la edición de El Sabueso 01: St Mary's Ribbon, que nos cuenta las aventuras de Taku Ryumon un tipo solitario, amante de la naturaleza y aficionado a la caza que vive en las montañas en compañía de su perro y que se gana la vida como detective que busca perros de caza perdidos. Un día le proponen que busque a un perro guía, lo que se sale de sus misiones habituales, pero algo de ese caso le atraerá poderosamente. Y nos permitirá emocionarnos con una estupenda historia en la que destaca el amor a la naturaleza y a los perros (fieles al su amo por encima de todo), sobre todo a los perros guía sobre los que Taniguchi tuvo que documentarse.

No os esperéis peleas ni tiroteos, ni siquiera aparecen pistolas y la trama detectivesca es lo de menos. La relación entre los personajes y sus perros es tan apasionante que no necesitamos nada más que los diálogos y esa sensación de sosiego y belleza que transmiten los dibujos de Taniguchi, uno de los más grandes del cómic. El éxito de este manga fue tal que el autor ya ha realizado la segunda parte que  esperamos que Ponent Mon nos ofrezca en breve.

'Las 7 vidas del gato Fritz', de Robert Crumb

Robert Crumb es el maestro del cómic underground norteamericano y el gato Fritz es su personaje más popular. Por eso Las 7 vidas del gato Fritz (La Cúpula) es uno de los cómics más interesantes de la historia del noveno Arte. Un cómic que en su momento fue una auténtica revolución (en España se llegó a secuestrar la revista Star, que publicó sus aventuras) y que, con el paso de los años ha ido adquiriendo el estatus de clásico indiscutible. Este imprescindible volumen contiene todas sus aventuras, incluyendo algunas páginas que nunca se habían publicado en España.

Un personaje que llegaría a ser un icono cultural de los convulsos años 60 y 70 y que incluso protagonizaría dos películas. La primera,  El gato Fritz, fue dirigida en 1972 por Ralph Bakshi (El señor de los anillos, Cool World) y pasó a la historia por ser la primera película de animación clasificada X, ya que trataba temas como los conflictos raciales, el amor libre, las drogas y la política. Aún así, fue un enorme éxito que recaudó más de 100 millones de dólares en todo el mundo.

A pesar de ese éxito y ser considerada revolucionaria, la película no le gustó a Crumb porque pensaba que "despojaba al personaje de buena parte de sus implicaciones sociológicas". Por eso el autor mató a a su personaje en 1972, en unas páginas inolvidables en las que parodiaba el salto al cine de su personaje; y con las que se cierra este imprescindible volumen recopilatorio. Dejaós seducir por el atractivo de este gato tan rastero y ruín como cínico y seductor que vive la vida como a todos nos gustaría hacerlo, defendiendo los sueños de libertad de una época (los 70) que deaparecieron ahogados por la sociedad de consumo.

'Xenozoic'

Aventura en estado puro con historias apasionantes y llenas de acción y unos dibujos tan barrocos como alucinantes. Eso es lo que nos porpone Xenozoic (aleta ediciones) de Mark Schultz, uno de los grandes clásicos del cómic de aventuras que nos traslada a una época futurista en la que, tras una catástrofe medioambiental, los dinosaurios vuelven a ser los amos de la tierra, conviviendo con un puñado de humanos, sus armas de fuego y sus coches (los Cadillacs). De hecho esta serie se llegó a adaptar a los dibujos animados con el título de Cadillacs y dinosaurios, con el que también se publicó en España.

Ahora la podemos disfrutar en estupendos volúmenes en los que destaca el arte de Mark Schultz, uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic que destaca por sus exhuberantes y barrocas viñetas, llenas de detalles, pero que no obstaculizan la narración ni la acción que vibra en las aventuras de un mecánico, Jack Tenrec y una científica, Hannah Dundee, los protagonistas de esta historia que hunde sus raíces en las novelas pulp. Aunque los auténticos protagonistas son los dinosaurios y esos cadillacs que nadie ha dibujado tan bien en un cómic.

De hecho, estas historias tan clásicas como apasionantes fueron la puerta de entrada para que Schultz llegara a escribir y dibujar grandes clásicos de la historieta como Conan el bárbaro, Flash Gordon, The Spirit, Tarzán y Superman. Y en la actualidad escribe los guiones de uno de los cómics más famosos de la historia, El Príncipe Valiente, que se sigue publicando en los periódicos norteamericanos. Además, Schultz ha trabajado en numerosas películas de animación de Disney y dreamworks.  Un cómic para disfrutar y releer, de vez en cuando, deteniéndonos en sus alucinantes dibujos.

'Yo, René Tardi, prisionero de guerra en Stalag IIB'

Estos días en que recordamos el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914) recomendamos los cómics de Jacques Tardi, uno de los grandes maestros del cómic europeo y el que mayor partido ha tomado contra los conflictos bélicos en obras imprescindibles como La flor en el fusil, La guerra de las trincheras, 1914-1918 o ¡Puta guerra! (todas publicadas por Norma Editorial). Ahora se publica en España Yo, René Tardi. Prisionero de guerra en Stalag IIB (Norma), una historia basada en las vivencias de su padre que estuvo prisionero cuatro años y ocho meses en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Una obra intensa y emocionante que tiene paralelismos con la multipremiada Maus (Planeta DeAgostini) de Art Spiegelman, ya que en ambas los autores se basan en los recuerdos de sus padres para contarnos historias terribles sobre la guerra, aunque ambos cómics sean muy diferentes. En este primer volumen, Tardi nos cuenta cómo su padre, militar de profesión que comenzó la guerra en un blindado, fue apresado por los alemanes y condenado a pasar toda la guerra en un campo de concentración de la Polonia ocupada.

Las condiciones inhumanas del campo de concentración, el desprecio por la vida y  la lucha por la supervivencia son las claves de esta emocionante historia, dibujada con fuerza y vigor por un Tardi que sigue poniendo todo su afán para intentar que no se repitan episodios como estos. Aunque muchos nos tememos que no lo conseguirá. Un cómic imprescindible que relata con frialdad y pasión las duras condiciones de los campos de concentración alemanes que nada tienen  que ver con las versiones de Hollywood. Una obra tan atroz como imprescindible que nos demuestra hasta donde puede llegar la crueldad del ser humano.

'Vampir', de Joann Sfarr

Joann Sfar es uno de los maestros del actual cómic europeo destacando en títulos de humor como La Mazmorra o El gato del rabino (ambos publicadas por Norma Editorial). Pero su obra maestra es Vampir (Fulgencio Pimentel), un cómic que narra las divertidas y entrañables aventuras de un pequeño vampiro (inspirado en el Nosferatu de Murnau) que sólo busca el amor, sin conseguirlo, que se llama Fernand y que muerde con un solo colmillo para no molestar demasiado a sus víctimas.

Un cómic sorprendente sobre los grandes temas como el amor, la pérdida, el deseo, la sensualidad... y con escenas inolvidables como una en la que vemos a Fernand acudiendo por las noches al Museo del Louvre porque en sus cuadros es el único lugar donde puede contemplar el sol sin perecer. Y con unos secundarios de lujo encabezados por las novias del vampiro como Lio (una mandrágora incapaz de enamorarse que trae de cabeza a Fernand), La vampira Aspirina y su hermana Yosamicina; la plañidera Aflicción o la Fantasma. Y otros personajes como su gato (Imhotep), El hombre árbol (que es ebanista, está enamorado de Lio y colecciona catálogos de grandes almacenes); el Golem, el Ligóntropo (que se convierte en hombre lobo cuando ve a una chica que le gusta y solo puede volver a ser humano con un beso) o el Profesor Bell (maestro de Arthur Conan Doyle y aventurero).

Uno de los cómics más divertidos y premiados de los últimos años, con diálogos chispeantes, situaciones absurdas y unos dibujos espectaculares herederos de grandes artistas como Sempé y Quentin Blake. El éxito de Vampir ha provocado la creación de un spin off para los más pequeños, Pequeño Vampiro, que tiene su propia serie de animación, y de cuentos ilustrados (la serie de L’Homme Arbre). En 2014 se publicará el segundo tomo, con el que concluye la serie, y que lleva por título, Aspirina. Un cómic absolutamente Imprescindible.

Cualquiera de estos volúmenes es el regalo perfecto para pedir a los Reyes Magos.

Noticias

anterior siguiente