Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Sudán del Sur declara el estado de emergencia en dos estados en conflicto

  • Se trata de los estados de Unidad y Jonglei
  • Lo ha anunciado el Gobierno en su cuenta oficial de twitter

Por
Más de 180.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Sudán del Sur
Más de 180.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Sudán del Sur

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha declarado este miércoles el estado de emergencia en los estados de Unidad y Jonglei, según ha anunciado el Gobierno en su cuenta oficial de Twitter.

"El presidente Kiir ha declarado el estado de emergencia en Unidad y Jonglei Unidos de # SouthSudan ", el mensaje de la red social. Las dos regiones han sido el foco de la lucha entre las fuerzas gubernamentales y las rebeldes leales al ex vicepresidente, Riak Mashar.

El conflicto, que se inició el pasado 15 de diciembre, está marcado por la violencia étnica, ya que el presidente sursudanés pertenece al clan dinka y su principal rival político, Riak Mashar, a la tribu lou nuer.

Miles de desplazados

Unas 180.000 personas han huido de sus casas en Sudán del Sur desde la estallido del violencia, y de ellas unas 10.000 han cruzado las fronteras del país, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Este martes, Mashar ha asegurado que estaba ”listo para respetar de inmediato" el alto el fuego impuesto hace cinco días por los países de África Oriental y "poner fin al derramamiento de sangre", y se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno de Yuba.

El líder rebelde ha agradecido a la Autoridad Intergubernamental para el  Desarrollo (IGAD) y a la Unión Africana (UA) sus esfuerzos de mediación  en el conflicto. La Unión Africana, por su parte, reiteró su "profunda preocupación" por la crisis que atraviesa Sudán del Sur y expresó su "decepción" al ver cómo el país más joven del continente ha caído "tan rápidamente" en un conflicto.

El joven país afronta el mayor desafío desde su nacimiento en julio de  2011, tras independizarse de Sudán, con un futuro incierto debido a la  brecha abierta entre los dos bandos.