Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia la recuperación en 2014: "Habrá más personas trabajando y menos en el paro"

  • "Habrá más crecimiento y actividad económica", ha señalado Rajoy
  • Asegura que la consulta soberanista en Cataluña "no se va a celebrar"
  • Defiende que la reforma de la ley del aborto es más "equilibrada"

Por
Rajoy: "El 2014 será el año de la recuperación económica"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido las reformas realizadas por el Ejecutivo en el segundo año de legislatura, y ha anunciado que 2014 será el año del inicio de la recuperación económica: "habrá más personas trabajando y menos en el paro", ha asegurado.

"Hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más  actividad y más crecimiento de la economía", ha dicho Rajoy en su  balance del año tras el último Consejo de Ministros, donde ha arrancado con un reconocimiento "expreso" y el agradecimiento a todos los españoles por su "comprensión y coraje".

En su intervención inicial antes de las preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno se ha referido a la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña, sobre la que ha reiterado que dedicará "todo su esfuerzo para que no se produzca" porque es contraria a la Constitución y solo genera "inestabilidad y fractura social". "Hay cosas que no se me pueden pedir", ha subrayado.

"España ha recuperado la credibilidad en los mercados"

El presidente del Gobierno ha insistido en el ahorro que ha producido la puesta en marcha de las reformas del Gobierno, gracias a que se han ajustado "gastos e ingresos y todas las administraciones han colaborado". También ha afirmado que en 2014, habrá más cotizantes a la Seguridad Social.

"España ha recuperado la credibilidad en los mercados financieros", ha subrayado el jefe del Ejecutivo que ha añadido que las agencias de rating han mejorado la calificación del país.

Rajoy ha puesto como ejemplo la bajada de la prima de riesgo y el buen ritmo al que crecen las exportaciones, por encima del 6%, además de la inversión extranjera que ha alcanzado un nivel de recuperación del 76% de la tasa interanual, según ha detallado.

Pese a que se ha mostrado convencido de que 2014 será un año  "mejor",  ha reconocido que no se siente satisfecho del todo porque el  objetivo global de la legislatura, crecer y crear empleo, aún está  lejos del nivel que se persigue. "No puedo ni mucho menos  considerarme satisfecho con la situación", ha dicho.

No puedo considerarme satisfecho con la situación

"Hace un año dije que 2013 iba a ser muy duro, sobre todo en sus primeros seis meses, pero también que las cosas empezarían a mejorar en la segunda mitad. Pues bien, los hechos nos han dado la razón", ha añadido desde el salón de tapices de Moncloa donde ha comparecido de pie y ha admitido preguntas.

Con este aval, Rajoy ha recalcado que la OCDE ha realizado una valoración "muy positiva" de la reforma laboral, y también ha manifestado que si la inflación sube solo unas décimas al cierre del año "será bueno para los pensionistas", que en 2013 vieron incrementada sus prestaciones ligeramente.

El presidente del Gobierno ha dicho que España se ha ahorrado este año 8.700 millones de euros de intereses por la bajada de la prima de riesgo y de los costes de financiación de España.

"No vamos a desfallecer ahora que empezamos a recoger los frutos", concluyó Rajoy sobre la recuperación económica. Además, reconoció que de lo que menos orgulloso se siente en el ecuador de la legislatura es de haber tenido que incumplir su programa electoral para elevar los impuestos o de haber eliminado la paga extra de los funcionarios.

Rajoy insiste en que no se celebrará la consulta en Cataluña

El presidente del Gobierno ha asegurado una vez más que no se celebrará la consulta soberanista en Cataluña, un plan que considera solo genera "incertidumbre, inestabilidad y fractura social". 

"Esa consulta es contraria a la Constitución, por tanto, no puede celebrarse. Lo que algunos pretenden, y no pueden conseguir, dañaría enormemente a toda España, pero especialmente a Cataluña", ha señalado, para añadir que, "hay cosas que no se me pueden pedir".

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha prometido que trabajará "sin descanso para defender un modelo de convivencia" que, según ha remarcado, ha proporcionado a España "el mayor periodo de estabilidad y desarrollo democrático" de su historia.

Hay cosas que no se me pueden pedir

"Dedicaré todos mis esfuerzos para evitar que los catalanes y el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa que solo ha conseguido generar incertidumbre, inestabilidad y fractura social", ha subrayado.

Preguntado por si se reunirá con el presidente de la Generalitat, Rajoy  ha explicado que no le ha pedido ninguna reunión, aunque está "dispuesto  a hablar con todo el mundo". Asimismo, ha asegurado que no considera  que tengan una relación hostil. "Yo como español me siento muy orgulloso de mis compatriotas de Cataluña", ha añadido.

Dice que la ley del aborto es más "equilibrada"

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto "regula esta situación de manera equilibrada y en la línea de lo aprobado en 1985".

Rajoy ha explicado durante la ronda de preguntas tras su intervención inicial, que el anteproyecto, aprobado el pasado viernes, va en línea con la ley de 1985, que "sin anunciarse en ningún programa electoral de nadie" fue modificada en 2010 por el Gobierno socialista.

El presidente ha recordado que durante las dos legislaturas de José María Aznar, la ley de 1985, que contemplaba tres supuestos -violación, riesgo para la salud de la madre y malformación del feto- para que las mujeres pudieran abortar-, no fue modificada.

El anteproyecto, presentado el pasado viernes por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, limita a dos los casos en los que las mujeres pueden interrumpir de forma voluntaria su embarazo: violación y riesgo para la salud psíquica y física de la madre.

Respecto a las críticas de algunos miembros del PP a la reforma, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "hay asuntos que a veces producen que haya posiciones diferentes en mi partido y también en otras fuerzas políticas".

Rajoy no ha querido pronunciarse acerca de si dará libertad de voto a los parlamentarios del grupo popular, según informa EFE.

Preguntado sobre las críticas del gobierno del francés a la reforma, Rajoy ha señalado que se queda "con la rectificación que hizo el gobierno francés", en alusión a las declaraciones del ministro de Interior, Manuel Valls, quien dijo que cada país "tiene derecho a hacer sus leyes".

El titular francés de Interior hizo estas manifestaciones después de que la portavoz del gobierno galo, Najat Vallaud-Belkacem, considerara un "retroceso" la reforma española.

Sobre la posibilidad de que el proyecto sea modificado durante su tramitación parlamentaria, ha recordado que es el Parlamento el que toma las decisiones sobre una ley