Enlaces accesibilidad

RTVE se une el 21 de diciembre a 'El día más corto'

  • La 2 ofrecerá un especial de 'Somos cortos', que también podrá verse en la web[if gte mso 9]><xml> &#160; &#160;<o:OfficeDocumentSettings> &#160; &#160;<o:AllowPNG /> &#160; &#160;<o:PixelsPerInch>72</o:PixelsPerInch> &#160; &#160;<o:TargetScreenSize>1024x768</o:TargetScreenSize> &#160; &#160;</o:OfficeDocumentSettings> &#160; &#160;</xml><![endif]
  • RTVE.es ofrecerá el largo colectivo '#Sequence' apadrinado por Montxo Armendariz

Por
El día más corto

Mientras el cine español sigue buscando la fórmula para remontar la crisis, el mundo del corto vive una época dorada; en los últimos años los festivales más importantes del mundo se rifan los cortometrajes españoles, que han recibido más de cinco mil premios internacionales, entre ellos cinco nominaciones a los Oscar. Además el cortometraje más visto en Internet (120 millones de visitas) es de un español (Guillermo Zapata), el ganador del concurso mundial de Youtube ha sido David Victori, y Lucas Figueroa tiene el Récord Guinnes al corto más premiado. Este mismo año, Esteban Crespo está preseleccionado para los Oscar con el corto Aquel no era yo.

Todas esas cifras aumentarán gracias a la iniciativa El día más corto [ED+C] , que se celebrará el próximo 21 de diciembre, una jornada durante la que habrá proyecciones gratuitas de cortometrajes en toda España y se rodará un largometraje colectivo (#Sequence), compuesto por veinte cortometrajes y apadrinado por el director Montxo Armendariz, que será el encargado del montaje final de la película que podrá verse ese mismo día en varias plataformas, incluida RTVE.es. Además, cualquier persona podrá participar en la web www.eldiamascorto.com, creando una muestra propia de cine corto, siempre que sea gratuita, e incluso subiendo sus propios cortometrajes.

Una iniciativa que llega a España de la mano de la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes y RTVE, que se suma a la fiesta del corto con la emisión (ese mismo día 21) de un especial del programa Somos Cortos que incluirá los cortos seleccionados entre los ganadores del festival JamesonNotodofilmfest. Además, el mismo sábado, en la web de RTVE.es habrá un especial (www.rtve.es/eldiamascorto) en el que podréis ver los cortos emitidos por TVE en Somos cortos y el largo colectivo #Sequence.

Cine corto. Cine bueno. Cine español

Carmen Chavéz, representante de la Coordinadora del Cortometraje Español ha destacado la importancia de esta iniciativa asegurando que "Se trata de una fiesta internacional que se celebra el mismo día en trece países del mundo y con un carácter predominantemente lúdico. Lo que queremos es democratizar la cultura. Al ser una iniciativa todo el mundo puede participar, ya seá rodando sus cortos y subién dolos a la web organizando proyecciones en casa para los amigos o disfrutando de las numerosas proyecciones. Como dice nuestro lema: "Cine corto. Cine bueno. Cine español".

Pepe Jordana, coordinador de dicha asociación nos amplía los detalles: "Cualquiera que tenga un ordenador podrá elegir entre casi 300 cortometrajes que podrá ver gratuitamente. Además, podrá organizar una proyección de cortometrajes gratuita, usando la selección de cortometrajes disponibles en la web, y los realizadores que lo deseen podran subir todos sus cortometrajes para unirse a esta iniciativa. Finalmente, 20 realizadores rodarán otros tantos cortos de entre 3 y 3 minutos y medio que se juntarán para formar el largometraje colectivo #Sequence, coordinado y apadrinado por Montxo Armendariz, que se rodará el día 21 en varias ciudades españolas y se proyectará ese mismo día, a las 22 h. en el centro cultural La Fábrica (C/ Alameda, 9 -Madrid-) y podrá verse en plataformas como JamesonNotodofilmfest#LittlesecretfilmfilminRTVE.es y Yomvi de Canal+".

"Entre los cortos que podrán verse de forma gratuita -puntualiza Pablo Maqueda (co-director de #littlesecretfilm) -se encuentran los nominados a los Oscar de Javier Fesser (Binta y la gran idea), Borja Cobeaga (Éramos pocos) y Javier recio (La dama y la muerte). Además, Aquel no era yo, de Esteban Crespo, preseleccionado pra la próxima edición de los Oscar; el ganador del concurso mundial de Youtube (La culpa, de David Victori) o la trilogía A Contraluz, de Chapero Jackson que consiguió más de 200 premios internacionales, incluyendo el León de Venecia y el Premio de la Academia Europea al mejor corto europeo.

'#Sequence', un largo hecho de cortos

Otra de las iniciativas más destacadas de este Día más corto (promovida por JamesonNotodofilmfest y #littlesecretfilm) es el rodaje, montaje y exhibición de la película #Sequence en un plazo de menos de 24 horas."Son 20 realizadores rodando al mismo tiempo -nos cuenta Pablo Maqueda-. Desde las doce de la noche del día anterior hasta el mediodía del día 21 pueden rodar sus piezas y posteriormente nuestro director invitado y padrino, Montxo Armendariz, montará el largometraje por la tarde y a las 22:00 se estrenará en La Fábrica".

"Se llama #Sequence porque cada realizador tiene que crear su propio plano secuencia de una duración de tres a tres minutos y medio. Y tendremos veinte puntos de vista diferentes en torno al ejercicio de riesgo más difícil que existe en el mundo del cine que es el plano secuencia. Además la producción debe ser secreta y los diálogos improvisados".

"En cuanto a los realizadores -continúa Pablo- hemos querido reunir a directores ya consagrados con realizadores emergentes. Por eso hay diez realizadores ya consagrados, desde Manuel Bartual a Borja Crespo, Roberto Pérez Toledo, Elena de Torres, Javier Botet. .. y para los otros diez hemos hecho una convocatoria pública a través de internet y hemos recibido unos 70 proyectos entre los que hemos elegido los otros diez".

"Es una forma estupenda de demostrar que se puede seguir haciendo cine, a pesar de la crisis y las limitaciones económicas. Que se puede emocionar al espectador sea cual sea el dinero que haya que tengamos y los problemas que nos encontremos por el camino -sentencia Pablo-.

El padrino, Montxo Armendariz

El director Montxo Armendariz, uno de los grandes del cine español, se ha prestado a montar este largometraje porque: "Esta iniciativa puede servirnos para descubrir nuevos talentos, voces y miradas para el cine español porque, al final, eso es lo que distingue a una cinematografía de otra. Tenemos que apoyar y desarrollar nuestra cultura, sobre todo en momentos como estos en que parece que sólo se pueden hacer grandes películas comerciales en detrimento de películas más modestas que quizá no contribuyan a crear industria, pero fomentan la ilusión por el cine".

Montxo ya se ha reunido con los veinte realizadores en un taller en el que resolvió sus dudas: " Fue un encuentro interesante por el intercambio de ideas y vimos juntos los posibles problemas que les pueden surgir durante el rodaje. También hablamos sobre lo que significa el plano secuencia, un término que usamos, con mucha ligereza refiriéndonos a cualquier plano que dure más de 20 segundos. Pero es algo mucho más complicado que eso".

"Los cortometrajes son muy distintos entre sí -continúa Montxo-, de distintas temáticas, ambientados en sitios muy diferentes... y yo creo que en esa diversidad es donde está la riqueza de este proyecto. La mayoría de los cortometrajistas tenían muy claro lo que quieren hacer y hay propuestas muy interesantes. Estoy deseando verlas".

Cuatro grandes cortometrajistas

En la presentación de la película estaban cuatro cortometrajistas españoles que triunfan en todo el mundo

Guillermo Zapata (realizador del cortometraje más visto en internet) asegura que le encanta esta iniciativa porque: "Me gusta la idea de usar la cultura para construir lazos sociales, que la gente pueda quedar en casa para ver juntos estos cortometrajes. Recuperar esa conciencia de disfrutar del cine en grupo y pasarlo bien juntos. Además, estoy convencido de que mucha gente que vea los cortos este año quizá el próximo se animen a hacer uno propio. O simplemente a disfrutar de estas pequeñas películas con los amigos. Disfrutar juntos de la cultura".

Eduardo Chapero Jackson, autor de la trilogía de cortos  A Contraluz, asegura que: "Conozco a muchos profesores que están empezando a usar los cortos como herramienta de estudio en los colegios, para familiarizar a los niños con el cine, porque los asimilan mucho mejor. E incluso algunos profesores les animan a rodar sus propios cortometrajes, porque eso les enseña a trabajar en grupo.  El valor educativo del corto puede ser muy importante. Y puede servir para que el cine recupere espectadores en un futuro cercano".

Lucas Figueroa, que tiene el Récord Guinnes al corto más premiado (más de 300 premios), asegura que: "Los festivales más importantes del mundo se pelean por los cortos españoles, porque tenemos una marca de calidad avalada por los numerosos éxitos de los últimos años. Esto les da mucha visibilidad y reconocimiento. Y no podemos olvidar que la entrada de nuevos talentos al cine español sigue siendo, básicamente, a través de los cortometrajes. Por eso creo que este Día más corto es un acto de justicia".

Por último Esteban Crespo preseleccionado para los Oscar con el corto Aquel no era yo, asegura que: "Estoy convencido que la iniciativa será un éxito y que el año que viene habra más patrocinadores y participantes y que entre todos conseguiremos que este Día más corto se convierta en algo muy grande".

No lo olvidéis, el próximo 21 de diciembre se celebrarán numerosas proyecciones y actos para disfrutar de los cortos, en toda España, y Televisión Española participará activamente con el especial del programa Somos cortos (con algunos de los cortometrajes ganadores de la pasada edición del festival Notodofilmfest) y RTVE.es permitirá ver los cortos emitidos en La 2, así como el largo colectivo #Sequence, apadrinado por Montxo Armendáriz.