Enlaces accesibilidad

'El médico', la exitosa novela de Noah Gordon, llega a la gran pantalla casi 30 años después

  • Tom Payne, Ben Kingsley, Stellan Skarsgård y Olivier Martinez, protagonistas
  • RTVE.es entrevista a los actores y al director de la cinta, que se estrena el día 25
  • Stölzl dice que se han tomado "ciertas libertades" a la hora de adaptar el bestseller

Por

La novela 'El médico' llega a la gran pantalla

FICHA TÉCNICA

Título original: Der Medicus (The Physician)

Año: 2013

Duración: 150 min.

País: Alemania

Director: Philipp Stölzl

Guion: Jan Berger (basado en la novela de Noah Gordon)

Reparto: Tom Payne, Olivier Martinez, Stellan Skarsgård, Ben Kingsley, Emma Rigby, Michael Jibson, Elyas M'Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim

Productora: UFA Cinema / ARD Degeto Film / Beta Cinema

Con más de 21 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, cinco de ellos en español, el bestseller El médico, escrito por Noah Gordon (1926), llega casi 30 años después, y tras muchos intentos, a la gran pantalla en una producción alemana protagonizada por Tom Payne, Ben Kingsley, Stellan Skarsgård y Olivier Martinez y dirigida por Philip Stölzl.

La película, y la novela -de la que Roca Editorial ha sacado a la venta en una nueva edición (12,95€) coincidiendo con el estreno este 25 de diciembre-, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un niño queda huérfano y sin recursos en una ciudad inglesa minera del siglo XI al morir su madre de una misteriosa enfermedad. Rob, que se promete a sí mismo convertirse en médico y vencer a la propia muerte, y emprende un viaje épico hasta Isfahán, en Persia, para estudiar medicina con el gran Ibn Sina o Avicena (Ben Kingsley), protegido del Shah Ala ad-Daula (Olivier Martinez).

Stölzl (El último testigo, Goethe!) achaca el retraso en la realización de esta película a la "dificultad" de adaptar novelas al cine, especialmente cuando son muy largas, como en este caso, y resulta "complicado decidir en qué temas y personajes centrarse".

"A lo largo de 20 años,  otros productores y directores han intentado hacer la película, pero los guiones no eran suficientemente buenos. Yo he sido el más afortunado porque he sido el último en trabajar en este proyecto y he podido aprender de los errores de otras personas", explica el director alemán en una entrevista con RTVE.es en la presentación de la película en Madrid.

"Ciertas libertades" para adaptar la historia

Según Stölzl, para poder hacer la película concluyeron que debían tomarse "ciertas libertades" para ser "fieles al espíritu de la novela" y extraer los temas y personajes principales para hacer "una versión concentrada".

De hecho, algunos personajes están cambiados por otros en la versión cinematográfica (como el de la que será la mujer de Rob Cole) y para otros se han elegido distintos desarrollos y finales.

El escritor británico, a sus 87 años, también ha viajado a Madrid a la presentación de la cinta, y, aunque no da la sensación de que esté demasiado contento con la adaptación, tampoco lo confiesa: "Es interesante ver cómo una persona adapta tu trabajo, pero es difícil observar cómo otro lo cambia", se ha limitado a decir a los periodistas.

Stölzl asegura que Gordon ha estado muy vinculado al proyecto y, en varias visitas al domicilio del novelista en Boston, fueron viendo las distintas versiones del guion. "Fuimos paso a paso hablando, a veces discutiendo y a veces de acuerdo; y otras me veces me decía que ciertas cosas no funcionaban para él... Pero es una persona de gran corazón, muy cariñosa, y he disfrutado conociéndole, incluso cuando había conflictos", explica el realizador.

Los personajes

Quienes no tienen ese conflicto porque no habían leído antes el libro son Olivier Martinez (El húsar en el tejado, Marea letal) y Stellan Skarsgård (Melancolía), a quienes simplemente les gustó el guion.  "Prefiero no leer el libro antes de hacer la película", confiesa a RTVE.es el actor francés en un casi perfecto castellano -"me apellido Martinez", recuerda el actor, que trabajó con Bigas Luna en La camarera del Titanic (1997)-.

Skarsgård, que antes de empezar la entrevista bromeaba con su colega sobre comer jamón en España -"lleva tres días hablándome del jamón..."-, asegura haber "disfrutado mucho", tanto trabajando bajo las órdenes de Stölzl, como con su personaje, el Barbero, un curandero que adopta al joven huérfano y le enseña un oficio que despertará en Rob las ganas de ser médico.

Para el veterano actor sueco, El médico tiene varios mensajes, sobre todo en lo que respecta a la tolerancia, la religión y la ciencia, sobre "cuánta influencia tiene la religión en la ciencia y cuánto deberíamos dejar que influyera la ciencia en el progreso... y que nadie debería imponer su religión a otros".

Para Martinez, su personaje del Shah, aunque pueda llegar a ser un tirano, es también un rey "bastante bueno" porque "es abierto, no mata a los extranjeros que visitan su Reino, se pelea con los extremistas y cree en la alianza con los científicos, como Avicena". Fue toda esa "mezcla de muchas cosas" y las "contradicciones" lo que más le gustó a Martinez de su personaje, al que imprime además un particular acento persa "que consigue tapar mi pesado acento francés", ríe.

Tom Payne, un futuro por delante

Payne (My funny Valentine y la serie Luck) destaca de su personaje, Rob Cole, sus ansias de "mejorar el mundo que le rodea" emprendiendo un largo viaje para convertirse en médico, ya que le pesa el no haber podido salvar a su madre. "Es un personaje que tiene muchas esperanzas en el futuro y no permite que nada ni nadie lo pare", cuenta a RTVE.es el joven actor británico.

Pese a ser un personaje de hace diez siglos, las aspiraciones y ambiciones de Rob Cole no parecen muy diferentes a las actuales: "Básicamente yo creo que no hemos cambiado tanto como seres humanos. Todos tenemos deseos, sueños y temores", señala Payne.

El joven actor británico reconoce que este papel, su primer protagonista de una gran producción, puede ser una gran oportunidad en su carrera. "Al principio te da miedo porque no sabes si vas a ser capaz de hacerlo bien, pero confías en las personas que te han elegido para este trabajo, y si ellos creen en ti, tú también debes creer en ti mismo. No sé lo que pasará a partir de ahora, pero ha sido muy emocionante y un honor haber hecho esta película".