Enlaces accesibilidad

El Museu Picasso de Barcelona contará con un presupuesto de 8,56 millones en 2014

  • La nueva Fundación Museu Picasso aspira  a captar capital privado
  • Pretende hacer del estudio de la obra de Picasso un pilar de la institución

Por
Picasso en La Californie ilustrando La Tauromaquia de ¿Pepe Illo¿
Picasso en La Californie ilustrando La Tauromaquia de Pepe Illo. Museu Picasso, Barcelona. Donación David Douglas Duncan, 2013.

La Fundación Museu Picasso de Barcelona, una nueva figura de  gestión del centro que inicia su andadura el próximo 2014, aspira a  captar capital privado, sobre todo procedente del extranjero, además  de incrementar su patrimonio y hacer del estudio y la investigación  de la obra de Picasso uno de los pilares de la institución.

El vicepresidente segundo del patronato de la Fundación, Joan  Oliveras, ha asegurado en rueda de prensa que la nueva figura  organizativa permitirá una mayor agilidad en la búsqueda de recursos  privados, subrayando su convicción en que esta estrategia dará frutos  "ya en los primeros meses" de 2014.

Oliveras ha destacado que el mercado local de patrocinio cultural  parece agotado, por lo que la nueva fundación se centrará en la  "internacionalización de la búsqueda de recursos", al considerar que  la figura de Picasso tiene uno de los mayores atractivos para ello y  pocas infraestructuras culturales catalanas cuentan con un activo con  tanto potencial.

Asimismo, ha defendido las bondades del modelo de origen  anglosajón de colaboración pública y privada en la gestión cultural,  al entender que permite subrayar el compromiso del Ayuntamiento de  Barcelona con este equipamiento.

Un compromiso "más solido" del Ayuntamiento de Barcelona

El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e  Innovación del Consistorio, Jaume Ciurana, ha añadido que el  compromiso del Ayuntamiento con la nueva fundación será "más sólido  que nunca", porque permitirá la implicación de la sociedad civil y  fomentará el estudio y la conservación del patrimonio del museo.

Asimismo, confía en profundizar en la influencia de Picasso en la  creación de artistas contemporáneos de todo el mundo, reforzar la  línea pedagógica del centro y atraer a más público barcelonés, ya que  los museos de la ciudad "no se hacen pensando en los turistas", todo  ello complementado con la puesta en marcha de un centro de referencia  picassiano 'on line' que aspira a convertirse en un referente  mundial.

El patronato de la fundación ha aprobado un presupuesto para 2014  de 8,56 millones de euros, y el capital fundacional del nuevo ente  será de 30.000 euros, de los que 20.000 los ha aportado el  Ayuntamiento y los 10.000 restante la Fundación Barcelona Cultura.

De hecho, el consistorio barcelonés aportará a la fundación  750.000 euros al año, con una partida adicional de 120.000 euros el  próximo año para inversiones, una temporada en la que también está  previsto cambiar el horario de apertura de 9.00 a 19.00 horas --una  hora antes--, si bien a partir de marzo el centro permanecerá abierto  los jueves hasta las 21.30 horas como un "deferencia con el público  local".

Programación para 2014

El director del museo,  Bernardo Laniado-Romero, ha resumido los  detalles de la programación prevista para 2014, en la que destaca la  muestra Post-Picasso: Reacciones contemporáneas, comisariada por  Michael FitzGerald y que del 7 de marzo al 29 de junio mostrará el  periodo que va de la muerte del artista hasta la actualidad.

Laniado-Romero, que ha recordado que el museo tiene 4.250 obras en  su colección, ha confiado también en avanzar en la publicación de los  nuevos catálogos, que estarán listos entre 2015 y 2016; la renovación  de todo el sistema de aire acondicionado, que se prolongará durante  los próximos cinco años "por motivos económicos", y en la apertura  del nuevo servicio de cafetería durante el próximo año.

A nivel expositivo, 2014 contará también con las exposiciones El  Museu Picasso50 años en BarcelonaEl paisaje de Barcelona y la  segunda parte de La donación de David Douglas Duncan, además de  préstamos excepcionales y restauraciones concretas para mejorar la  conservación del fondo.