Enlaces accesibilidad

Valcárcel dejará la presidencia de Murcia en primavera vaya o no en la lista europea

  • La posibilidad de que se integre en la lista europea cobra fuerza
  • Valcárcel ha dicho que no iría, eso sí, de cabeza de lista
  • Seguirá al frente del PP de Murcia hasta el próximo Congreso

Por
El presidente del Gobierno murciano y del PP provincial, Ramón Luis Valcárcel (i), durante la comparecencia esta noche en un hotel de Murcia.
El presidente del Gobierno murciano y del PP provincial, Ramón Luis Valcárcel (i)

El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha confirmado este miércoles que dejará su puesto al frente del Gobierno autonómico la próxima primavera, vaya o no en la lista electoral del PP para los comicios europeos, aunque la posibilidad de que se integre en esa candidatura cobra cada día más fuerza.

Valcárcel ha explicado sus intenciones en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que ha asegurado que la idea de ir al Parlamento Europeo está aún sin decidir aunque cada día es más posible, según el mismo ha admitido. No iría, ha añadido, como cabeza de lista.

Ya había anunciado que no se presentaría a las elecciones autonómicas del año 2015.

El presidente murciano ha explicado por otra parte que aunque deje el Gobierno autonómico seguirá siendo presidente del PP hasta el próximo Congreso regional del partido y ha confirmado quiénes son los tres candidatos con más fuerza a sucederle al frente del Ejecutivo.

Se trata del vicepresidente económico del Gobierno regional, Juan Bernal, el consejero de Empleo y Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz.

Lo deja "por responsabilidad con Murcia y con el PP"

Ha explicado que dejará la presidencia del Gobierno autonómico por "responsabilidad con la región y por generosidad con el partido", para que quien le suceda tenga tiempo, hasta las elecciones autonómicas de 2015, de darse a conocer y demostrar su capacidad de gestión.

El presidente murciano ha asegurado que no quiere ser él solo quien decida a su sucesor en el Gobierno autonómico. "Sería muy torpe" por su parte y "cercenaría" el debate, ha señalado.

Por eso ha explicado que la decisión de quién será el próximo presidente autonómico -entre los tres candidatos citados- será del conjunto del partido regional, es decir, de la Junta Directiva Regional a propuesta del Comité Ejecutivo.

Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia desde 1995, ha reiterado en este encuentro que cada vez es más posible su presencia en la lista europea -cada vez cobra "más cuerpo", ha dicho- aunque se ha empeñado en no darla por cerrada.

En caso de que no fuese en la candidatura europea, Valcárcel ha asegurado que le gustaría volver a ser profesor de Historia, una ocupación sobre la que no ha perdido el "mono" después de tantos años sin ejercerla, y porque "hay más mundo después de la política".

Valcárcel ha explicado que fue el pasado 28 de agosto cuando comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de dejar el Gobierno regional un año antes de las elecciones autonómicas.

En cuanto a la posibilidad de ir en las listas europeas, ha reconocido que ya ha hablado en varias ocasiones de ello tanto con Rajoy como con la secretaria general, María Dolores de Cospedal.