Enlaces accesibilidad

Yexus: 'Sergio Toppi es un clásico contemporáneo que revolucionó el lenguaje del cómic"

  • Se publican dos de las grandes obras del italiano, 'Mytzko' y 'Ogoniok'
  • Y se anuncia una colección con sus mejores trabajos

Por
Ilustraciones de 'Myetzko' y 'Ogoniok', de Sergio Toppi
Ilustraciones de 'Myetzko' y 'Ogoniok', de Sergio Toppi

El mundo del cómic está lleno de grandes dibujantes pero muy pocos llevan el lenguaje visual un paso más allá. Y, normalmente, sus hallazgos estilísticos desaparecen con ellos, porque su estilo es inimitable. Uno de los mejores ejemplos, y uno de los más grandes artistas que ha dado el llamado Noveno Arte, es el italiano Sergio Toppi (1932-2012), poseedor de un estilo muy personal y admirado en todo el mundo, pero (como pasa con otros muchos), su obra se ha publicado fatal en España.

La editorial Ninth Ediciones intenta solucionar este vacío con una colección que recogerá sus mejores obras. Ya se ha publicado el primer tomo que incluye Mytzko y Ogoniok. Además, la colección se ha presentado con un monográfico en la revista Ninthcomic, a cargo del santanderino Yexus (Jesús García Sierra) uno de los mayores divulgadores del cómic en España, colaborador de El Diario Montañés y autor del libro Sergio Toppi, un visionario entre dos mundos

"El desaparecido Toppi es todo un clásico contemporáneo, admirado y homenajeado en Europa pero prácticamente un autor de culto en España -nos comenta Yexus-. Vivió entre 1932 y 2012 y su temática preferida fue la aventura, en la que gustaba de incluir elementos sobrenaturales. Algunos de sus escenarios preferidos eran la I Guerra Mundial, el Japón medieval, Irlanda, el África colonial y el Oeste de las guerras indias, además de sentirse fascinado por culturas ancestrales y todo tipo de creencias y mitologías. Toppi renovó el lenguaje visual y también asombró en el terreno de la ilustración por su inusitado empleo del color".

"Su modernidad es atemporal"

A pesar de ese estatus como autor de culto, desde hace años no se publica nada de Toppi: "Seguramente porque los editores no se han arriesgado habitualmente a publicar y promocionar su trabajo, pensando que podía ser “minoritario” o “difícil”, porque su lenguaje narrativo es distinto y su estética “no está de moda”. Cuando lo cierto es justamente lo contrario: su estilo siempre es novedoso, su modernidad es atemporal y sus temas son de interés universal. También olvidan esos editores que a menudo el lector es más exigente de lo que ellos piensan".

"Salvo contadas excepciones, las obras de Toppi rara vez se han publicado en España con la calidad y la difusión que merecen -añade Yexus-. Muchas veces han aparecido perdidas en revistas, con mal papel y calidad de impresión, o en colecciones genéricas donde han pasado desapercibidas. O incluso ha habido recopilatorios editados pobremente y con material poco interesante de sus inicios".

"Sus argumentos están siempre ambientados en el pasado, le gusta mostrar la cara oculta de la historia, lo peor del ser humano, y es capaz de mezclar la realidad más dura con una fantasía inquietante y sutil -comenta Yexus-. A nivel gráfico, le gusta romper la viñeta y jugar con la página como unidad narrativa. Tiene una técnica minuciosa y espectacular; emplea una documentación exhaustiva para crear un universo visual muy particular, entre el expresionismo y un tipo de realismo que mezcla elementos de la ilustración, el cartelismo y la fotografía. Aunque en los últimos años evolucionara hacia un estilo mucho más libre, más experimental y directo".

"Que las nuevas generaciones se interesen por este autor que pertenece al pasado es el gran reto -asegura Yexus-, aunque desde luego existe cada vez más curiosidad. Lo que sí hay es muchos lectores veteranos esperando una edición en condiciones del trabajo del maestro italiano. E incluso gente normalmente ajena al medio que está deseosa de disfrutar nuevas propuestas de ocio y cultura. Porque, lógicamente, y aparte de los argumentos, el cómic tiene que ofrecer algo distinto que el cine o la novela (o incluso los videojuegos) y su fuerza está en las posibilidades de la página y la viñeta, algo que Toppi maneja con total maestría".

"La etapa de madurez de Toppi"

Yexus nos avanza en qué va a consistir esta colección dedicada a Toppi: "La intención es publicar la etapa de mayor madurez del autor, las historias que realizó entre los años 70 y 90 para las mejores revistas italianas. Serán álbumes que irán apareciendo a los largo de 2014 con relatos de diversa extensión en blanco y negro (además de algún proyecto en color), incluyendo su obra maestra Sharaz-De y las aventuras de El Coleccionista, el único protagonista fijo que dibujó. Este último tiene prevista su publicación en tomo integral para el próximo Salón de Barcelona".

El primer volumen de la colección incluye dos grandes historias, Ogoniok y Myetzko. "Son dos historias que tienen en común su ambientación en la Rusia de principios del siglo XX: Ogoniok en tiempos de los zares y Myetzko durante la I Guerra Mundial -comenta Yexus-. En las dos hace acto de presencia la magia, también hay personajes muy extraños y una ironía bastante particular. Fueron publicadas en la revista Comic Art en 1989 y 1992, cuando la historieta de autor daba sus últimos coletazos en Italia y volvía el auge de los héroes populares. Esta fue la última revista de cómic adulto donde colaboró Toppi (siguiendo la estela de Linus y Corto Maltese) antes de volcarse en otros soportes, como la prensa, los portafolios y la ilustración. Con el cambio de siglo vendría el reconocimiento en Francia por parte de Editions Mosquito y una nueva época dorada para el autor".

"El Toppi que encontramos en estas dos historias está en pleno auge, superada su etapa más clásica y buscando nuevos rumbos, menos experimental en la página pero más espontáneo y visceral en el trazo" -concluye el crítico-.

Yexus, uno de los críticos de cómic más destacados de la actualidad también no ha comentado sus proyectos: "Continuar con mis colaboraciones habituales en prensa y revistas, entrevistar a los autores que me interesan en los salones o festivales a los que puedo acudir y quizás hacer algo en la radio. También estoy buscando editor para un nuevo libro que llevo planeando hace tiempo".

Y suponemos que también disfrutará de esta colección dedicada a Toppi, un acto de justicia con uno de los autores más destacados de la historia del cómic.