Anterior La CDU de Merkel gana las regionales del Sarre y defiende su posición frente a Schulz Siguiente El juez toma declaración hoy y mañana a Oriol, Marta y Mireia Pujol por presunto blanqueo de capitales Arriba Ir arriba
En la librería Tres Rosas Amarillas habrá abierta al público una exposición de cuentos pop-up, teatros de sombras chinas y teatritos de cartón. / Comunidad de Madrid

El Día de las Librerías, pequeño bálsamo para un sector en pérdidas

  • Los libreros reivindican este viernes 29 la "excelente adquisición" que es comprar un libro

  • Tratan de paliar el descenso continuado de ventas de libros

  • En 2012 cerraron 129 editoriales y se registraron un 6,4% menos de libros

  • Hay programadas miles de actividades en librerías de toda España

|

Este viernes 29 de noviembre se celebra el Día de las Librerías, justo cuando acaban de conocerse datos poco halagüeños para el sector: en 2012 cerraron 129 editoriales -se incluyen periódicos- y descendieron un 6,4% los libros inscritos en el ISBN, según el Anuario de Estadísticas Culturales.

Según estos datos, el número de libros inscritos en el ISBN fueron 104.724, un 6,4 % menos que el año anterior, 2011, de los cuales más de 80.000 (el 76,5 % del total) correspondieron a libros en soporte papel y 24.600 (el 23,5%) en otros soportes. El 31,7 % de libros inscritos correspondieron a ciencias sociales y humanidades; el 20,8 %, a creación literaria; un 13,8% fueron científicos y técnicos; los de texto supusieron el 12,9 %; y los infantiles y juveniles, el 11,1 %.

En medio de este panorama, las librerías celebran por tercer año consecutivo este día reivindicativo en el que se hacen descuentos del 5% en las compras.

“No hay dos librerías iguales”, reza el manifiesto que los libreros de España han redactado con motivo del Día de las Librerías. Razón no les falta: todos sabemos que las hay más grandes que otras, especializadas, dedicadas a un único tema o a un solo idioma. Infantiles, de mayores, con cafetería incluida o sin ella. Pero en lo que coinciden muchas –por no decir todas– es en la ilusión con que se trabaja en ellas.

Precisamente para que no decaiga esa ilusión la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha organizado, por tercer año consecutivo, cientos de actividades en todo el país. De las 4.600 librerías y establecimientos que venden libros, un total de 1.600 están asociadas a la confederación, y todas participan en esta iniciativa aplicando el descuento y, muchas de ellas, organizando actividades, según los datos facilitados a RTVE.es.

Su vicepresidenta, Pilar Gallego, no duda en afirmar que los libreros son “gente enamorada de su trabajo” y disfrutan a la hora de seleccionar cada libro, al pensar cómo exponerlo, al leer todo lo posible para recomendar a cada lector el libro que mejor se ajusta a lo que busca".

Firmas, lecturas y presentaciones

Durante la jornada del viernes y hasta las 22:00 horas, los que acudan a las librerías que participan en esta iniciativa podrán participar en encuentros con autores presentaciones, conferencias, firmas, cuentacuentos, lecturas de poesía o iniciativas tan divertidas como es la de pedir a los visitantes ser libreros por un día o darles la oportunidad de explicar su lectura predilecta en siete minutos.

En la web del Día de las Librerías (www.diadelaslibrerias.es) se puede consultar las actividades que hay pudiendo hacer incluso búsquedas por ciudad.

Por solo citar algunos ejemplos, en la Librería Muga de Madrid habrá, a las 19:30h, diálogos entre los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina. En la librería Tres Rosas Amarillas habrá abierta al público una exposición de cuentos pop-up, teatros de sombras chinas y teatritos de cartón.

En La Mar de Letras a las 18:00h hay previsto un encuentro con científicos, que, entre cuento y cuento, descubrirán los secretos de la ciencia a niños de entre 3 y 7 años. Y en Altaïr harán un recorrido por la música, la gastronomía, los pueblos y paisajes del mundo.

Y un ejemplo más: en la Librería Lé, Teresa Viejo, Marta Rivera de la Cruz, Juan Luis Marín y Carmen Estirado firmarán sus últimos libros.

Ser libreros por un día

Alejada de la capital, en la Librería Gil de Santander invitan durante todo el día a aquellas personas que quieran ser libreros por un día, a los que entregarán una chapa con la frase “Hola, soy tu librero” y darán la oportunidad de recomendar y vender sus libros favoritos.

La edición del pasado año del Día de las Librerías fue, según CEGAL, un éxito de ventas y de público. Hubo 300 actividades en más de 1.000 librerías, un incremento del 15% en la venta de libros y una gran participación sobre todo en las actividades infantiles.

En los últimos cinco años, la facturación ha descendido el 11,2% y el número de ejemplares vendidos se ha reducido el 20,3%, según los datos que presentó en julio la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El sector del libro, que es la mayor industria cultural de Europa, por delante de la música, el cine o las artes escénicas, sufre desde hace años la pérdida de ventas. La federación de editores de España presentó en abril un informe en el que pedía al gobierno medidas para cambiar la situación.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente