Enlaces accesibilidad

Detenidos los captores de dos niños retenidos en Toledo y liberadas 5 mujeres

  • Retenían a los menores y obligaban a las madres a ejercer la prostitución
  • Los niños eran sometidos a vejaciones y humillaciones
  • La intervención tuvo lugar en agosto y se ha dado a conocer ahora

Por
Detenidas tres personas en una operación que permite la liberación de cinco mujeres víctimas de explotación sexual

La Policía Nacional ha detenido a las tres personas de origen nigeriano que tenían secuestrados, desnutridos, medicados y atados, a dos niños en Valmojado (Toledo) para obligar a sus madres a ejercer la prostitución, y ha liberado a cinco mujeres en esa localidad y en Córdoba y Vigo.

Dos de los tres detenidos son un matrimonio de unos 40 años que ha ingresado en prisión, según han informado este jueves el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el inspector jefe del Centro de Inteligencia de Análisis de Riesgos (CIAR), José Nieto, y el comisario jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales UCRIF), José María Moreno.

La intervención tuvo lugar en agosto, pero no se ha informado hasta ahora porque el juez decretó el secreto de sumario y la Policía ha estado localizando a las madres de los dos menores liberados, de las que no tenían datos y quienes finalmente fueron localizadas en el norte de Francia, ejerciendo la prostitución obligadas por la red que las había captado en Nigeria.

Los niños eran sometidos a vejaciones y humillaciones

Los niños secuestrados, de unos tres años, eran sometidos a vejaciones, humillaciones, estaban atados a los muebles y eran medicados para que no llorasen y así no molestasen al matrimonio que les tenía retenidos y no levantasen sospechas.

Al encontrarles estaban dormidos y en un "lamentable estado de higiene y desnutrición", ha explicado el inspector Nieto, que ha relatado que tras liberar a los menores se localizó a cinco mujeres explotadas por la red: una en ese localidad y las otras cuatro en Córdoba y Vigo.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha dicho que "no hay delito más execrable que la trata de personas con fines de explotación sexual" y además en este caso, con el secuestro de los hijos de las víctimas, y ha subrayado "la brutalidad y crueldad" de este tipo de delincuencia.