Aleix Gordo expone en Japón junto al ilustrador Tadaomi Shibuya

  • Ambos pintarán un gran mural conjunto durante la inauguración, el viernes
  • Tadaomi Shibuya es uno de los mejores ilustradores del mundo
Ampliar fotoCartel anunciador de la exposición de Aleix Gordo Hostau y Tadaomi Shiibuya en Japón

Cartel anunciador de la exposición de Aleix Gordo Hostau y Tadaomi Shiibuya en JapónMIDORI.so

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Ilustrador, pintor, realizador y guionista de documentales, dibujante de cómics... Aleix Gordo Hostau es uno de los artistas más inquietos del actual panorama español y ahora también del japonés, porque este viernes inaugura una exposición en una de las mejores galerías de Tokio (MIDORI.so), junto a uno de los grandes artistas japoneses del momento, Tadaomi Shibuya.

Desde la capital de Japón, donde ultima los preparativos para la inauguración, Aleix nos ha comentado en que va a consistir esta exposición: "Vamos a exponer cada uno, una serie limitada de prints (15 ejemplares+1) en serigrafía exclusivamente para la expo donde cada print parte de la misma imagen pero no hay ninguno igual".

"Además vamos a pintar un mural de gran formato entre los dos. Sobre este mural vamos a pegar cuatro papeles de gran calidad, pintaremos encima y después van a formar parte de la obra a la venta. Finalmente vamos a realizar un "live painting" conjunto sobre un gran lienzo durante la inauguración. En Japón los live paintings están muy de moda y gustan mucho..."

Uno de los artistas japoneses más reconocidos

Para Aleix es un sueño poder exponer junto al gran artista japonés: "Tadaomi es una bestia de ilustrador y muralista japonés que tiene una proyección internacional muy importante. Como ilustrador ha trabajado para Nike, para la revista Fortune en EEUU o diseñado una línea para Givenchy. Como artista expone habitualmente en galerías de París, Londres y Los Ángeles. Yo ya conocía su trabajo desde hace años, cuando Taschen sacó su primer libro de ilustración, Illustration Now. Uno de los que más me gustó de todo el libro fue el trabajo de Tadaomi..."

"Después de varios encuentros entre todos los implicados y la buena sinergia entre todos nosotros, vieron un montón de referencias japos en mi obra y se nos ocurrió hacer una expo que intentara expresar un encuentro entre un artista occidental con grandes reminiscencias japonesas y un artista japonés con grandes reminiscencias occidentales".

La fascinación por Japón le viene a Aleix desde muy joven: "Cuando tenia 16 años empecé a hacer kendo, tanto que le dedicaba muchas horas a la semana. Supongo que en esa época quería dedicarme a ello... Estudié japonés tres años. En esa época era mi país fetiche. Empecé a pintar óleos de gran formato a partir de imágenes de Ukiyo-e... Unos años después dejé todas las responsabilidades del kendo y jugué a rugby, dejé de pintar ukiyo-es y también dejé el japonés. Mi estilo tenía y sigue teniendo una cierta influencia en lo japonés".

"17 años después de que empezara a hacer kendo, finalmente me invitaron a ir a Japón y me he preparado el viaje durante meses. Digamos que de esa preparación, un poco de suerte y un poco de morro, acabé reuniéndome en la misma mesa con tres directivos de Nike, tres artistas reconocidos de la escena en Tokio y uno de los organizadores de eventos más cañeros de la ciudad".

"A partir de ahí les gustó mucho mi obra y decidieron hacer una expo conmigo y Tadaomi Shibuya en la galería del creative hub, MIDORI.so (un centro neurálgico de creatividad en Aobadai, un barrio cerca de Shibuya en el centro de Tokyo). Había hecho algún trabajo como ilustrador en Japón, pero nada de esta envergadura..."

Una posible revancha en Barcelona

Esa fascinación de Aleix por Japón fue lo que le llevó a iniciar su carrera como ilustrador: "Ufff... Mi primera expo en solitario, hace muchos años, fue en una galería de la Generalitat y se titulaba Viaje de ida y vuelta, donde expuse toda mi obra de estilo japonés, de esa expo saqué uno de los curros más importantes de mi vida que me “obligó” a convertirme en ilustrador profesional".

"Esta expo para mi, no solo es un honor y un lujazo, sino es algo que creo dará comienzo a una nueva etapa de mi carrera con un título así como: “Viaje de ida y vuelta, de ida y vuelta, de ida y vuelta, etc...”.

"De momento la exposición sólo va a ser en Tokyo. Pero está teniendo tan buena acogida por parte de medios tanto de Japón como en España que se ha planteado hacer la expo de “revancha” en Barcelona el año que viene. Las obras que no se vendan in situ, se colgarán el la web de MIDORI.so y se podrán comprar desde cualquier parte del mundo".

Aleix confía en que esta exposición le permita introducirse en el difícil mercado japonés: "El año que viene tengo varios live paintings y exposiciones de varios días (en Tokyo las exposiciones no suelen durar más de una semana!) ya apalabrados. Y quién sabe lo que sucederá en la fiesta de inauguración...."

Pero esa inquietud de la que hablábamos al comienzo de la noticia no le deja pararse ni un minuto: "También tengo una expo colectiva el día 30 noviembre (¡el día siguiente!) en Tiblisi, Georgia, como parte del ciclo de exposiciones colectivas de la Bienale de Santorini (Grecia) que se expone por todo el mundo... y otra colectiva de cómic en Barcelona a mediados de diciembre".

Sin duda, uno de los artistas más inquietos del panorama español actual.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

Espacio reservado para promoción
cid:827