Enlaces accesibilidad

El Museo Reina Sofía ahonda en la relación entre vida y obra artística

  • Este martes se inaugura Formas biográficas, abierta hasta el 31 de marzo
  • A través de 275 obras plantea conceptos como el territorio, la casa o el cuerpo

Por
Obras de Munch y de Paul Klee llegan al museo Reina Sofía de Madrid

Al primero que nos encontramos en este nuevo recorrido artístico propuesto por el Reina Sofía es a Paul Klee. Su Dibujo para perspectiva de habitación con moradores preside una sala que pretende representar ese lugar en el que las personas nacen y mueren. La chambre, la habitación, como explicaba este martes Jean-François Chevrier, comisario de la exposición, a la prensa.

Formas biográficas. Construcción y mitología individual explora las diferentes maneras que han tenido los artistas de construir su identidad, su biografía personal. Y lo hace a través de 275 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, dibujos, películas y material documental.

Tal y como ha adelantado Manuel Borja-Villel, director del museo, la exposición abre dos líneas de trabajo: la mitología individual, que surge cuando el creador conforma su propia historia, su biografía y crea su personaje; y la construcción, que busca los elementos básicos y esenciales de la obra de arte para articular la biografía del artista.

Gérard de Nerval y  Franz Kafka

Y ambos conceptos se personifican en dos literatos: Gérard de Nerval y Franz Kafka. El primero, poeta y experto en fábulas biográficas, se erige como primer ejemplo de la mitología individual. El segundo, reconocido por novelas como La metamorfosis El proceso, alude al concepto de construcción en uno de sus textos: “La escritura se me niega. De ahí mi plan de investigaciones autobiográficas. No biografía, sino búsqueda y descubrimiento de elementos lo más reducidos posible. Ahí es donde me edificaré luego”. En este pensamiento está la raíz de la exposición, ya que examina el modelo constructivo de la biografía.

Más allá de la primera sala y de la contraposición entre vida y muerte, las siguientes doce en que se organiza la muestra nos acercan a la obra de, entre otros muchos, Étienne-Martin, el escultor que construyó su propia mitología personal sobre la memoria y la metáfora de la casa natal.

La tercera sala contiene grabados del álbum Aguasfuertes sobre París, en las que Charles Meryon realiza una descripción sobria de su ciudad de origen.