Enlaces accesibilidad

Rajoy preside el Comité Ejecutivo del PP con la designación del candidato andaluz en la mesa

  • Zoido anunció el sábado que dejará el cargo y que la elección es inminente

Se celebra tres días después del auto que confirma "indicios" de contabilidad B    

Por
Imagen de archivo del Consejo de de Alcaldes del Partido Popular andaluz.
Imagen de archivo del Consejo de de Alcaldes del Partido Popular andaluz.

El jefe del Gobierno y presidente del PP, Mariano Rajoy, preside este lunes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, en la que se hace balance de la primera mitad de la legislatura y se analiza la estrategia del partido ante los dos años que restan para las próximas elecciones generales.

Rajoy reúne a la cúpula del PP cuando acaban de cumplirse dos años de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa, pero el balance puede no ser el único tema que se trate, ya que otros asuntos como el candidato andaluz y, de nuevo, el caso Bárcenas han irrumpido en los últimos días.

Estará sobre la mesa un asunto que la dirección nacional del PP no  quería precipitar y que finalmente se va a resolver en los próximos  días: la designación del próximo candidato en Andalucía.

El actual presidente del partido en la región y alcalde de Sevilla,  Juan Ignacio Zoido, anunció el sábado que dejará el cargo como máximo  responsable de los populares andaluces, y que la elección del candidato  es inminente.

El PP ha convocado la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional en un momento en el que tanto desde el Gobierno como en el partido se suceden los mensajes positivos para este ecuador de legislatura, y unos y otros subrayan, en cada comparecencia pública, que se ha iniciado la recuperación gracias a las políticas practicadas.

Mientras los populares insisten en defender sus "difíciles pero necesarias" medidas y reformas, el aniversario se está viviendo de modo muy distinto desde la oposición, que ha pasado la semana denunciando la política de "recorte de derechos" practicada por Rajoy.

Un reproche que este fin de semana se ha extendido a la calle, donde ha habido numerosas protestas por dichas políticas.

Esta reunión tiene lugar tres días después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en un auto, confirmase los "indicios" de la supuesta contabilidad B del partido al margen de las cuentas oficiales, y señalase además que había sido "continua en el tiempo".

Mientras la oposición volvía a pedir explicaciones y dimisiones, el PP guardó silencio hasta el sábado, cuando el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, señaló en un acto público en Alcoy (Alicante) que el partido y sus dirigentes son "tan honrados como todos".