Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de TRAGSA se oponen a limpiar las calles de Madrid, como pide el Ayuntamiento

  • La empresa pública se encuentra también en un ERE al 23% de su plantilla
  • Entiende que no se cumplen los requisitos que la ley pide en estas situaciones
  • Piden que para recurrir a ellos se declare el estado de "emergencia sanitaria"

Por

Los sindicatos de la empresa pública TRAGSA han anunciado que los trabajadores "no van a poder prestar el servicio" que requiere el Ayuntamiento de Madrid de hacerse cargo de la limpieza viaria de las calles de la capital si en 48 horas no se soluciona el conflicto entre las empresas concesionarias y sus empleados, porque "la mayoría de los trabajadores que pueden realizar estas tareas van a ser despedidos".

En un comunicado, los sindicatos MCA-UGT, FECOMA-CCOO y CGT, integrantes del Comité Intercentros de TRAGSA, rechazan las manifestaciones de la alcaldesa de Madrid "de querer utilizar a los trabajadores de Tragsa" y recuerdan que en esta empresa se hallan también inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 836 trabajadores, "el 23% de la plantilla fija".

La semana pasada, los trabajadores del grupo TRAGSA, perteneciente al holding estatal de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y que incluye la filial Tragsatec, convocaron un paro de 24 horas. El grupo anunció su intención de despedir a 1.639 personaslos citados 836 de Tragsa y 803 de Tragsatec.

"Rechazamos rotundamente las manifestaciones de la alcaldesa  de Madrid de querer  utilizar a los trabajadores de TRAGSA, no estamos  dispuestos a  participar en las artimañas de la señora alcaldesa,  incapaz  de gestionar  ningún tipo de conflicto", señalan los sindicatos de esta empresa pública de servicios medioambientales.

El comité argumenta además que "no se cumplen los requisitos marcados por la ley  en este tipo de situaciones, pues sería necesario que se declarara una  situación de emergencia sanitaria, que en este caso no se cumple, según  reconoce la propia alcaldesa".

A esta idea apunta también el sindicato CSIF, presente en el Comité de Empresa de TRAGSA,que ha invitado a la alcaldesa a que decrete la alerta sanitaria antes de pedir la intervención de la empresa pública en las calles de la capital.

La empresa TRAGSA asumiría la gestión de la limpieza en menos de 24 horas

El portavoz de CSIF en la empresa, Rafael Fernando, ha explicado que los trabajadores de la sociedad pública   no están por la labor de "lavar los trapos sucios" de esta huelga   viaria si antes la alcaldesa no admite que existe un problema sanitario   consecuencia de los paros.

De paso, los sindicatos aprovechan para manifestar "el total apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores de la limpieza de Madrid en su lucha por defender sus puestos de trabajo y sus derechos laborales".

El Grupo TRAGSA tiene capacidad de hacerse cargo de la gestión de la  limpieza de Madrid en menos de 24 horas tras recibir el aviso. "Estamos  obligados a actuar ante cualquier requerimiento de la Administración",   puesto que se trata de una empresa pública, han asegurado fuentes de la  empresa. 

Tragsa ha actuado en los últimos años en numerosas situaciones, como fue  en el caso del Prestige o huelgas de limpieza y basuras en Jerez de la  Frontera o Sevilla.