Enlaces accesibilidad

Una experta cuestiona la autoría de la mitad de las obras de El Greco

  • Afirma que 70 de las 140 obras que se le atyribuyen son de colaboradores
  • El Museo del Prado editará un libro en 2014, cuarto centenario de la muerte el artista

Por
"La dama del armiño" de El Greco
Entre 1577 y 1580, El Greco pintó "La dama del armiño", retrato que se identifica con doña Jerónima de las Cuevas, con la que el artista estuvo relacionado

La experta conservadora y directora emérita del gabinete de documentación técnica del Museo de Prado, Carmen Garrido, concluye en un amplio estudio sobre la obra de El Greco que al menos 70 de las 140 obras que se le atribuyen las habrían pintado sus aprendices y colaboradores, y no él mismo.

Según ha informado la Universitat de Lleida (UdL), Garrido presentará las conclusiones de su estudio en primicia en un congreso sobre historia de la pintura que se celebrará la semana próxima en Lleida. En el encuentro, Carmen Garrido impartirá la conferencia "La materialidad plástica de El Greco", en la que presentará los resultados de su estudio sobre la técnica pictórica de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614).

Este estudio se convertirá en un libro que llevará el título El Greco pintor, que el Museo del Prado editará con motivo del cuarto centenario de la muerte el artista. Se prevé que este estudio sirva, tras su presentación, como punto de referencia para poder discernir entre originales, réplicas, copias y falsificaciones del pintor. En él, la investigadora fija un canon de 70 obras, entre las 140 catalogadas, que habrían salido directamente del pincel del maestro cretense. El resto serían obras de sus aprendices y colaboradores, como su hijo, Luis Tristán o Pedro de Orrente.

El Congreso Internacional de Historia de la Pintura de Época Moderna que arranca en Lleida el próximo lunes, 18 de noviembre, está organizado por el Grupo de Búsqueda Consolidado Arte y Cultura de Época Moderna (ACEM) de la UdL, que dirige el catedrático Ximo Company, y contará con la participación de más de 160 personas.