Enlaces accesibilidad

Los talibanes de Pakistán nombran nuevo líder al presunto organizador del ataque a Malala

  • La organización ha rechazado entrar en negociaciones de paz

El Mulá Fazlula sustituye a Hakimulá Mehsud, muerto en una ataque de dron    

Por
Imágen del Mulá Fazlula, nuevo líder de los talibanes pakistaníes
Imágen del Mulá Fazlula, nuevo líder de los talibanes pakistaníes

El mullah Fazlulá, a quien algunas fuentes atribuyen la organización del ataque contra la niña Malala Youzafzai por defender la escolarización femenina, ha sido elegido este jueves nuevo líder de los talibanes paquistaníes, informó el canal de televisión Geo.

Elegido por la shura o consejo directivo del movimiento insurgente Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP),  Fazlula sustituye en el cargo a Hakimulá Mehsud, que murió el pasado viernes por el bombardeo de un dron o avión no tripulado estadounidense.

Según ha manifestado un portavoz de la organización ha manifestado que la nueva dirección de los talibanes está en contra de las negociaciones de paz con el gobierno.

"No habrá más conversaciones porque el Mullah Fazlulá está en contra de las negociaciones con el gobierno de Pakistán", ha asegurado Shahidullah Shahid a Reuters en una conversación telefónica. “Todos los gobiernos juegan con nosotros. En el nombre de las conversaciones de paz, nos engañaron y mataron a nuestra gente. Estamos seguros de que Pakistán apoya plenamente a Estados Unidos en los ataques aéreos ", ha añadido.

Hace casi un mes, un dirigente de los talibanes pakistaníes aseguró en una entrevista con la cadena británica BBC que estarían dispuestos a iniciar unas negociaciones serias de paz con el Gobierno. Días después, sin embargo, un ataque con un avión no tripulado mató al entonces líder del mayor grupo de la organización, Hakimulá Mehsud.

El nuevo líder

Fazlula, conocido como mula radio, es originario del valle de Swat, situado en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el oeste del país y fronteriza con Afganistán, donde según algunas versiones el nuevo líder insurgente se ha refugiado en diversas ocasiones.

Autor de varios atentados, entre otros el que costó la vida al general Sanaullah Khan Niazi, comandante de las fuerzas militares de Swat, el mula Fazlula es también el presunto organizador del ataque que en octubre de 2012 causó graves heridas a Malala Youzafzai.

De 14 años, y originaria como Fazlula del valle del Swat, la niña se había mostrado públicamente en favor de la educación femenina, después de desafiar de manera abierta la prohibición de los talibanes para que las menores no acudieran a las escuelas del área. Según un comunicado del TTP tras el ataque, la muerte de Malala "era una obligación bajo la sharia" o ley islámica.