Enlaces accesibilidad

Fujimori tiene "la conciencia tranquila" y se cree "inocente" pese a sus delitos de lesa humanidad

  • El expresidente peruano concede la primera entrevista desde su extradición
  • "Hasta ahora no hay una sola prueba, un solo testimonio", argumenta
  • No descarta volver a la política activa si le condenaran a un arresto domiciliario

Por
Alberto Fujimori, en el juicio en Lima por malversación de fondos durante la campaña electoral de 2000.
Alberto Fujimori, en el juicio en Lima por malversación de fondos durante la campaña electoral de 2000.

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha dicho que tiene "la  conciencia tranquila" con respecto a los delitos de lesa humanidad por  los que fue condenado y cumple 25 años de cárcel, y reiteró sentirse "totalmente inocente".

"Hasta ahora no hay una sola prueba, un solo testimonio", ha argumentado a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) en la primera entrevista que ofrece a la prensa del país desde que fue extraditado a Perú desde Chile en 2007.

Durante la entrevista, Fujimori declaró que "de todas maneras" adoptará  "alguna acción legal" ante las acusaciones de haber violado los derechos  humanos, que calificó de "tamaña injusticia".

"Lo siento  muchísimo y me da tremendo pesar que (estos casos) hayan ocurrido en mi  gobierno, aunque yo no soy el responsable directo ni indirecto", ha dicho.

Añadió que durante su gestión "hay algunos errores evidentemente que se  han cometido", pero también se atribuyó el éxito en la lucha contra el  terrorismo y los éxitos económicos del país.

Sobre la denegación de su indulto por Ollanta Humala: "Algunos de mis hijos lo han sentido como sadismo"

El exmandatario  también afirmó que la decisión que tomó en junio pasado el presidente  Ollanta Humala de negarle el indulto humanitario solicitado por sus  hijos, alegando motivos de salud, fue "un golpe tremendo".

"En la  forma como niega el indulto, con esa dosis de animadversión, de  satisfacción, algunos de mis hijos lo han sentido como de sadismo",  aseguró.

Será sancionado por conceder la entrevista

También ha dicho que no descarta volver a la política activa  si fuera beneficiado con el arresto domiciliario, petición  que también fue rechazada la semana pasada, en primera instancia, por la  Justicia.

La misma concesión de esta entrevista telefónica con la emisora  peruana desde su prisión en un cuartel policial de Lima le va a costar a  Fujimori una sanción, según ha anunciado el responsable de  instituciones penitenciarias de Perú, José Luis Pérez, que ha lamentado  que todo Perú "haya sido testigo de que un interno puede reiteradamente  vulnerar una norma penitenciaria y no hacer caso a la ley".

También ha señalado que "hasta hace unos meses no tenia una sola  falta, ninguna sanción, inclusive una conducta ejemplar. De la noche a  la mañana, está contraviniendo todas las normatividades que tiene que  cumplir un recluso”.

Juzgado en Lima por desviar fondos para su campaña

Desde el 29 de octubre, y con casi un mes de retraso, ha comenzado en  Lima el quinto juicio contra el Fujimori, quien se sienta en el  banquillo por malversación de fondos y el supuesto desvío dinero para  financiar su campaña electoral. Sobre este asunto, también ha aprovechado la entrevista radiofónica para reiterar su “absoluta inocencia”.

Según la Fiscalía, que pide ocho años de prisión y un millón de dólares de multa, Fujimori habría desviado 43 millones de dólares  del presupuesto de las Fuerzas Armadas hacia el Servicio de  Inteligencia Nacional para pagar a los dueños de varios diarios y que  atacaran a los rivales políticos de Fujimori en la campaña electoral del  año 2000.

El expresidente peruano, de 75 años, cumple ya una condena de 25 años  por corrupción y por la autorización de los escuadrones de la muerte  durante su gobierno de 1990 a 2000, por los delitos de homicidio  calificado, lesiones graves y secuestro agravado de 25 personas por los  casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y asimismo, por los  secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer,  tras el "autogolpe" de Estado que dio en abril de 1992.