Enlaces accesibilidad

El alcalde de Toronto admite que fumó crack

  • Desde hace meses circulaba un vídeo donde se le veía fumando esa sustancia
  • Rob Ford se ha visto implicado en varios escándalos con alcohol y otras drogas

Por
El alcalde de Toronto, Rob Ford
El alcalde de Toronto, Rob Ford, la semana pasada.

El polémico alcalde de Toronto, Rob Ford, ha admitido haber fumado crack, un derivado de la cocaína, después de meses de escándalo por la existencia de un vídeo en el que supuestamente se le veía drogándose.

"Sí, he fumado crack. Probablemente en una de mis noches de borrachera (...) Hace un año", ha confesado este martes el alcalde de la ciudad canadiense a la cadena CBC News. Ford ya había reconocido el lunes en su alocución semanal de radio haber estado ebrio en público, y pidió disculpas a los ciudadanos, así como a su familia, sin embargo advirtió que no por ello iba a renunciar a su cargo.

En una conferencia de prensa, el jefe de Policía de Toronto, Bill Blair, confirmó el jueves pasado lo que hace meses medios de comunicación de Canadá y Estados Unidos publicaron después de que un supuesto traficante de drogas mostrara al periódico Toronto Star el vídeo de Ford. El traficante solicitó 200.000 dólares al rotativo, pero el periódico se negó a pagar y sus redactores sólo pudieron ver el vídeo en un teléfono móvil, recuerda Efe.

Tras meses de conjeturas, Blair reconoció que el vídeo estaba en posesión de la Policía desde el pasado 13 de junio y que fue localizado en uno de los ordenadores decomisados en una operación contra el tráfico de drogas en Toronto.

En una entrevista durante el fin de semana pasado, Ford insistió en que no es ningún adicto "ni siquiera el alcohol". En 1999, Ford fue arrestado en Miami por conducir borracho y estar en posesión de marihuana. El incidente fue revelado en 2010 e inicialmente lo negó. Lo mismo hizo en 2006, cuando era concejal, acudió a un partido de hockey borracho y atacó a un matrimonio de turistas. Acabó admitiendo que había mentido al declarar: "No soy perfecto".

Y estos incidentes son solo los más sonados de otra larga lista de polémicas protagonizadas por Ford, que ha sido acusado de conflicto de intereses, de violar las leyes de financiación electoral o de utilizar fondos públicos para el equipo de fútbol americano que dirige.