Anterior Condenan a más de cuatro años de prisión al empresario Jorge Dorribo por el caso Campeón Siguiente Los familiares de la tripulación del submarino desaparecido pierden la esperanza: "No van a volver nunca más" Arriba Ir arriba
Saskia Sassen: "El mundo del conocimiento está siendo amenazado"

Saskia Sassen: "El mundo del conocimiento está siendo amenazado"

|

Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, ha denunciado el ataque que el mundo académico y el libre pensamiento está sufriendo “en países tan diversos como Afganistán y EE.UU.”. En un breve discurso, el más corto de los premiados que han leído en el Teatro Campoamor de Oviedo, ha defendido la labor de estudiosos e instituciones académicas. Todo en perfecto español (pasó parte de su infancia en Buenos Aires).

La socióloga holandesa ha sido la gran animadora de los Premios Príncipe de Asturias. Ayer, se unía a los grupos de protestas estudiantiles instándoles a "hacer política y ciudadanía" y a "ocupar territorios y participar". Y anunció que donaría los 50.000 euros del galardón a las autoridades que los necesitasen.

La autora de La ciudad global, obra capital de denuncia sobre el poder y la desigualdad que provoca la globalización, ha agradecido el reconocimiento de la Fundación Príncipe de Asturias. “Estoy profundamente agradecida por la labor de aquellos que reconocen el valor del mundo académico y nos otorgan un premio. Otorgar un premio es dar un paso en una trayectoria mucho más larga. Un gran premio no se cae ya hecho, ya diseñado, del cielo. Se hace. Y requiere trabajo e imaginación y pasión para hacerlo y para seleccionar a los galardonados”.

La fragilidad del conocimento

Sassen ha elogiado el espíritu de conocimiento y el impulso que edifica el acervo cultural común. “La pasión por el descubrimiento, la reflexión, la interpretación es tan antigua como la humanidad. Más allá de los diversos nombres que se le ha dado a través del tiempo, desde el de espiritismo hasta el de construcción de algoritmos, es un trabajo que puede durar años, años obsesionando sobre un tema particular o sobre un rompecabezas”.

Sassen ha recordado que la evolución del conocimiento no es lineal, sino que es impulsada o frenada por el contexto sociológico. “La creación de instituciones, de códigos, y de un gran número de invenciones e interpretaciones, aparece únicamente en determinados períodos. Y estos varían desde el período de alta erudición en China, pasando por las academias de la antigua Grecia, y de las grandes universidades en España y Francia en el medioevo hasta llegar a las universidades de nuestra modernidad. Todo esto requirió una gran cantidad tanto de trabajo como de eruditos y trabajadores dedicados”.

Para la socióloga, el mundo académico “está siendo atacado cada vez más en países tan diversos como Afganistán y EE.UU.”. En el segmento más críptico de su intervención, Sassen ha detallado que la amenaza no viene solo de “ataques amplios y visibles”, sino también “a través de despliegues liliputienses, miles de pequeños cortes”.

Sin entrar a definir la naturaleza de esos ataques, Sassen ha agradecido el premio. “En períodos anteriores puede haber sido una simple recompensa, hoy día tal premio se convierte en un apoyo activo al saber, un componente de un campo más amplio de la lucha por la autonomía académica”.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente