Enlaces accesibilidad

La Sociedad Max Planck duplicará la cuantía del Príncipe de Asturias para becar investigadores

  • Dedicarán 100.000 euros a invitar a doctorandos para desarrollar proyectos
  • El presidente de Max Planck, Peter Gruss, pide que Europa invierta más en I+D

Por
El presidente de la Sociedad Max Planck, el doctor Peter Gruss.
El presidente de la Sociedad Max Planck, el doctor Peter Gruss.

El presidente de la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Peter Gruss, ha anunciado en rueda de prensa de los Premios Príncipe de Asturias 2013 que la organización de investigación científica duplicará los 50.000 euros del premio recibido con fondos propios para invitar a estudiantes de doctorado a desarrollar sus proyectos a las sedes de la sociedad.

El representante de la Sociedad Max Planck, cuya sede se encuentra en Alemania y que ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013, ha indicado que quieren destinar esos 100.000 euros a que los jóvenes investigadores den un "paso adelante" y que lleven a cabo sus proyectos de investigación.

Gruss ha manifestado su temor a que los recortes en los presupuestos de investigación de los países supongan una "pérdida de muchos jóvenes científicos". Sobre España, concretamente, ha señalado que nuestro país tiene que "retener los cerebros jóvenes" y que se inste a los políticos "a invertir más en lugar de recortar la ciencia básica".

Objetivo: más inversión en I+D

En este sentido, el presidente de la Sociedad Max Planck ha recordado que uno de los objetivos para la Unión Europea 2020 es que la inversión en I+D sea del 3% del PIB de la UE. "Muy pocos países podrán llegar a ese objetivo, entre ellos España", ha indicado y ha subrayado que existen "centenares de artículos que demuestran que cuanto más se invierte en I+D en un país es más beneficioso para su economía".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto en I+D en España en 2011 supuso el 1,33% del PIB, con 14.184 millones de euros invertidos, un 2,8% menos que en 2010.

Por otra parte, ha manifestado que China está aumentando su inversión en investigación y desarrollo, está publicando cada vez más artículos científicos y ya ha superado a EE. UU. y a Europa "no solo en cuanto a números, sino en cuanto a calidad del contenido". Por ello ha instado a que los países europeos inviertan en "productos tecnológicamente avanzados y sofisticados" o se verán en una situación muy difícil.

Asimismo, los países europeos se enfrentan, a su juicio, a "difíciles" retos individuales como el envejecimiento de la sociedad, o fomentar la colaboración entre organizaciones e instituciones. Gruss ha puesto el ejemplo de que en Reino Unido hay universidades que colaboran con ayuntamientos y su rentabilidad aumenta el doble.

"Por cada 10 personas que se contratan para investigar en una universidad o un instituto, se consigue contratar unas 7,6 personas más en la industria local", ha subrayado y ha destacado que las personas que registran patentes y fundan sus propias empresas generan un "enorme valor macroeconómico".

Llevar la ciencia a la calle

El presidente de la Sociedad Max Planck ha incidido en que hay que "traducir el conocimiento científico a un lenguaje que pueden entender las personas de la calle" y que se comuniquen los nuevos hallazgos y descubrimientos y vencer los problemas para distribuir y aprovechar la información.

"Vengo de un país muy reacio a los nuevos descubrimientos en algunos campos", ha dicho Gruss, en referencia a la imposibilidad de desarrollar en Alemania los cultivos de plantas transgénicas ante el rechazo de la sociedad. Así ha lamentado que las empresas se han trasladado a otros países.

La Sociedad Max Planck

La Sociedad Max Planck para el avance de la ciencia es una organización de investigación científica creada tras la Segunda Guerra Mundial en la extinta República Federal Alemana para promover trabajos científicos.

Este organismo, que honra la memoria del físico alemán Max Planck, padre de la mecánica cuántica, es una insitución sin ánimo de lucro que nació en 1948 en Göttingen. Actualmente tiene su sede principal en Múnich.

Desde que se fundó, de sus filas han salido 17 premios Nobel, con lo que se sitúa como una de las instituciones académicas científicas que más premios de este tipo ha conseguido. También 15 científicos de la sociedad predecesora consiguieron el mismo galardón. En la actualidad juega un papel importante en la investigación.

La Sociedad Max Planck aglutina a 82 institutos y centros de investigación y abarca distintos campos de la ciencia: desde ciencias naturales, pasando por ciencias sociales, de la vida y las humanidades.