Enlaces accesibilidad

Un incendio quema 70 hectáreas en Gran Canaria y obliga a desalojar a 500 personas

  • En el lugar afectado, hay al menos seis focos fuera de control
  • Las condiciones meteorológicas están dificultando las tareas de extinción
  • En San Mateo, el más cercano al incendio, hay preparadas 200 camas

Por
Cerca de 500 personas evacuadas en Gran Canaria por un incendio con al menos seis focos

Cerca de 500 personas han tenido que ser desalojadas en el centro de Gran Canaria, por la proximidad de un incendio forestal que ha quemado 70 hectáreas, según ha confirmado TVE. Hay al menos seis focos fuera de control y las condiciones meteorológicas, con un fuerte viento y un nivel de humedad muy bajo, están dificultando las tareas de extinción.

Según ha explicado el director de Extinción de la Consejería de Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, las causas aún se desconocen.

Además, Arencibia ha señalado que el incendio se ha declarado en una zona cercana a la Cruz de Tejeda, lo que ha obligado a desalojar el Parador Nacional al que da nombre.

El incendio se extiende desde la Degollada de Becerra hasta el Cruce de Aríñez y ha obligado también a desalojar a vecinos de los barrios de Risco Prieto y Las Lagunetas. 

En San Mateo hay preparadas 200 camas

La mayoría de los vecinos se han refugiado en casas de familiares y otros permanecen en instalaciones municipales de San Mateo. En esta localidad, la más cercana al incendio, hay preparadas 200 camas aunque se espera ampliar el número.

Se prevé que durante la noche el viento role primero al noroeste y posteriormente hacia el norte, lo que dificultaría las labores de extinción. De esta manera, el fuego cambiaría de dirección y giraría hacia los Llanos de la Pez, una zona no quemada a la que habría que redirigir todos los medios, excepto los aéreos, que no pueden operar sin luz.

También se prevé que entre una borrasca que elevará los niveles de humedad relativa del 30% que se registraba este jueves en la zona, hasta el 100% que se espera para el viernes, lo que puede facilitar mucho el trabajo de los técnicos y efectivos de emergencias.

Ante estos dos escenarios, el Cabildo de Gran Canaria ya ha previsto reforzar en las próximas horas las dotaciones que operan desde este mediodía en la cumbre de la isla para tratar de extinguir este incendio.