Enlaces accesibilidad

Detenido en Alicante un hombre que confesó haber matado a su pareja

  • El hombre confesó en el hospital de Villajoyosa haber descuartizado a la mujer
  • La Guardia Civil se personó en su domicilio donde encontró a la víctima
  • El 016 es el número de atención a las víctimas y no deja rastro

Por
Luto en Torremanzanas por la última víctima de la violencia machista

La Guardia Civil ha detenido este miércoles de madrugada en Villajoyosa  (Alicante) a un hombre que acudió al hospital de la localidad y  confesó que había matado a su pareja, a la que descuartizó, según han  confirmado a Europa Press fuentes de la delegación de Gobierno.

El hombre, natural de Benidorm y sin antecedentes por violencia de  género, se presentó a las 18.50 horas del martes en el hospital de  Villajoyosa con heridas e informó de que había matado a su pareja  y seis horas más tarde fue arrestado.

La Guardia Civil se personó después en su domicilio, una vivienda  aislada de la localidad de Torremanzanas parcialmente calcinada, y  allí encontró el cadáver de la mujer. El detenido, que según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se encuentra ingresado en un hospital, aún no ha sido puesto a disposición judicial  por un posible delito de  homicidio doloso, aunque está previsto que lo haga el próximo viernes.

Aunque el levantamiento del cadáver correspondió al Juzgado de Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig, la juez se inhibirá a favor del de Instrucción 4 de la misma localidad por ser éste el competente en materia de violencia machista.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado a Efe que el detenido, identificado como M.R.S., de 37 años y origen español, se declaró culpable de la muerte de su pareja sentimental, una joven de 26 años y nacionalidad rumana.

La llamada del sospechoso a la Guardia Civil se produjo a las 18.50 horas y a las once de la noche comenzaron las investigaciones, que terminaron sobre la medianoche, mientras que la detención tuvo lugar a la 01.25 horas.

Cometió el crimen tras una discusión el pasado lunes

La víctima fue hallada, al parecer, con varias partes de su cuerpo seccionadas, en la partida de Torremanzanas de Delx, debajo de numerosos enseres y muebles.

Por el momento, se desconocen más detalles del suceso, ocurrido en un pequeño pueblo de apenas 800 habitantes situado a 42 kilómetros al norte de la capital alicantina.

El hombre cometió el crimen el pasado lunes por la noche y tardó casi 24 horas en  entregarse y confesar. Fuentes conocedoras del caso han relatado a  Efe que el pasado lunes por la noche el arrestado, M.R.S., nacido en  Benidorm en 1977, y su pareja, rumana de 24 años, discutieron en la casa  de campo donde vivían, situada en la partida rural de Teix, entre los  municipios de Torremanzanas y Relleu.

En el transcurso de la pelea  el hombre, supuestamente, la mató y abrió en canal el cadáver antes de  cortar varios de los miembros, y a continuación trató de incendiar la  casa de campo con los restos mortales en el interior prendiendo gran  parte de los enseres que había.

A partir de ese momento, el hombre  permaneció durante casi 24 horas "perdido", sin que se conociera el  crimen, hasta que el martes contactó con su padre, que vive en Benidorm,  y éste le dijo que acudiera al hospital de Villajoyosa para que le  curaran las heridas leves que tenía. Una vez allí, los  responsables del centro sanitario dieron aviso a la Guardia Civil ante  la cual M.R.S. se declaró culpable de los hechos.

Las fuentes  consultadas por Efe han asegurado que no había ningún antecedente  policial sobre este hombre, ni denuncia previa por violencia machista.

Aunque el relato del arrestado y que todo hace indicar que se trata,  efectivamente, de un episodio de violencia machista, la Guardia Civil  trata de confirmar ahora que el detenido y su víctima mantenían una  relación estable.

Concentraciones por la víctima

Ante este nuevo crimen de violencia de género, distintas entidades  han convocado diferentes concentraciones de repulsa. A las 12.00  horas, la Plataforma Feminista de Alicante se concentró en la Plaza de la Montañeta de la capital alicantina. Delegación de Gobierno la ha convovado a las 13.00 horas  en la sede de Valencia y en la subdelegación de Alicante.

También el Ayuntamiento de Torremanzanas ha convocado al mediodía de este miércoles a los vecinos para guardar tres minutos de silencio en repulsa por el último crimen machista. En declaraciones a Efe, el alcalde de Torremanzanas, Cristóbal Sala, del PP, ha explicado que esta "inexplicable desgracia" ha "convulsionado" a los cerca de 800 vecinos.

Además de la concentración de tres minutos a las puertas del Ayuntamiento, el alcalde se reunirá con los concejales para estudiar si decretan alguna otra medida de luto. "Estamos fastidiados porque somos pocos vecinos y aquí todo el mundo se conoce. Una cosa así nunca había ocurrido antes, y no nos gusta ser noticia por desgracias como esta", ha explicado.

39 mujeres fallecidas por violencia machista en 2013

Esta muerte eleva a 39 el número de mujeres fallecidas por violencia machista en lo que va de año, seis de ellas en la Comunitat Valenciana. La mujer fallecida en Torremanzanas es la tercera que pierde la vida por la violencia machista en octubre.

Andalucía y Madrid, con ocho víctimas mortales cada una, son las comunidades más trágicas en cuanto a este tipo de violencia se refiere. Seis mujeres fallecieron en la Comunitat Valenciana. Tres en Cataluña. Dos en Islas Baleares, las mismas que en Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León y Cantabria. Y una en cada una de las comunidades de Galicia, País Vasco, Aragón y Extremadura.

Cuatro mujeres murieron en enero, otras tres en febrero, siete en marzo, cuatro en abril, seis en mayo, tres en junio, dos en julio, una en agosto y seis en septiembre.

Veintinueve de las víctimas eran españolas y diez, incluida la fallecida anoche, extranjeras.

Trece tenían entre 31 y 40 años; diez entre 21 y 30; siete tenían entre 41 y 50; cinco eran mayores de 64 años; dos tenían entre 51 y 64, una tenía entre 18 y 20, y otra más era menor de 18 años.

Veinte de las mujeres fallecidas, sin incluir la de este martes, convivían con el agresor y otras dieciocho no. Y tan sólo siete de ellas había denunciado maltrato, aunque sólo una tenía orden de protección en vigor.

La ministra de Sanidad, Ano Mato, ha insistido este miércoles en la importancia de romper el silencio y evitar que los agresores queden impunes. Por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía que no sea indiferente ante los malos tratos, y a las mujeres que están viviendo esta situación, para que lo comuniquen y pidan ayuda.

Mato ha recordado que el uso del teléfono 016 es gratuito y confidencial, como también es gratuita la asistencia jurídica a las mujeres que denuncian. Según la ministra, el funcionamiento del teléfono 016 es eficaz, ya que cada vez más mujeres recurren a él.